lunes, 31 de marzo de 2014

"L'exode d'un peuple". LA PELÍCULA DEL ÉXODO DE UN PUEBLO 1939


Este es un documento excepcional, procedente del Instituto Jean Vigo. Se trata de la la película original de Louis Llech y Louis Isambert, rodada en la frontera francesa en el invierno 1939 y que refleja el duro éxodo de los republicanos españoles en los Pirineos Orientales. 



Este impresionante documento desde todos los puntos de vista, ha sido reeditado ahora con la música de Virgil Goller. 



En la conmemoración del 75º aniversario de la Retirada, la ARMHEX, ofrece este documento que ha sido difundido por el periódico de Perpignan, "L'Indépendant" a través de su web e igualmente ha sido emitido en la televisión francesa. 



Este impresionante documento muestra la llegada de los miles y miles de republicanos españoles, en durísimas condiciones, a la frontera franco-española huyendo del fascismo, y de ahí a los infames campamentos en los que fueron recluidos, es una fuente iconográfica única. Se inserta aquí en su totalidad:









Agradecemos al Institut Jean Vigo, y a ediciones de Virgil Trabucaire Goller, la restauración y reedición de este impresionante documento.


Vencidos, cansados y sin nada en sus manos. Cientos de miles de republicanos abandonaron España entre 1936 y 1939 tratando de escapar de la represión del ejército y la dictadura franquista. Casi 500.000 lo hicieron a pie atravesando los Pirineos en febrero de 1939 para llegar a Francia. Otros huyeron en barcos fletados por la República o en pequeñas embarcaciones con destino al norte de África, a la propia Unión Soviética o a alguna República iberoamericana. Habían perdido la Guerra Civil y también su libertad. En España ya no había sitio para ellos.


En recuerdo de todos los exiliados y refugiados. SIN MEMORIA, NO HAY FUTURO.