martes, 18 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EL DOCUMENTAL "VENCIDOS" EN BADAJOZ



El próximo JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014, a las 19.30 horas, se presentará y se estrenará en BADAJOZ, en rigurosa primicia, el libro y el documental "VENCIDOS", en un acto organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) y la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.




Nos complacemos en invitarles al acto de presentación del libro y del documental:

"VENCIDOS"

Intervendrán en el acto:

Francisco Muñoz Ramírez


Director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz


AITOR FERNÁNDEZ 


Autor del libro y director documental.



En el acto, se proyectará el documental VENCIDOS, en el que los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia contemporánea —la experiencia de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista— se unen para pasar el testigo a las futuras generaciones. VENCIDOS recoge las historias de 107 protagonistas de esa parte de nuestra historia, entre ellos 4 protagonistas extremeños, Conchita Viera, Libertad González, Luis Pla y Angel Sayabera.




JUEVES 20 de FEBRERO de 2014, a las 19.30 h.

Salón Noble


Palacio Provincial


Calle Obispo San Juan de Ribera, 6, 1ª planta – 06002. Badajoz

ORGANIZAN:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

***

 Luis Pla
 Angel Sayabera
 Conchita Viera
Libertad González


***********************



ALGUNOS DATOS:


«Si lo más parecido a la felicidad es el rescate de la esperanza, como pensaba Walter Benjamin, esa operación de espeleología o submarinismo se efectúa gracias al oxígeno que forma parte esencial de la composición de las palabras en el lenguaje del presente recordado». Manuel Rivas, escritor y prologuista del libro.

VENCIDOS es un proyecto que parte de más de un centenar de entrevistas de los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista. Mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son lxs protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía completamente tabú-, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.


Por primera vez en la historia del cine documental, los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia contemporánea —la experiencia de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista— se unen para pasar el testigo a las futuras generaciones. VENCIDOS recoge las historias de 107 anónimos en un proyecto abierto; una propuesta que hila los relatos particulares dando forma a la narración de uno de los capítulos más negros de nuestra historia contemporánea. VENCIDOS deja completa libertad a los protagonistas de esta narración para expresar sus opiniones, para reclamar un frente único de izquierdas, para significar su falta de lenguaje al hablar con la juventud.


Vencidxs ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado de forma asamblearia durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos por cuenta propia y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica (entre ellos la ARMHEX en el rodaje en Extremadura). La grabación pudo acabarse gracias a la implicación —mediante un crowfunding— de cientos de personas.

Trailer del Documental "VENCIDOS"