sábado, 19 de enero de 2013

ACTO CIVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y DEMÁS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN NAVAS DEL MADROÑO



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE NAVAS DEL MADROÑO, ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y DEMÁS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN NAVAS DEL MADROÑO, hoy SÁBADO DIA 19 DE ENERO DE 2013, A LAS 12 HORAS EN EL CEMENTERIO y A LAS 12.45 horas en la CASA DE CULTURA DE NAVAS DEL MADROÑO (Cáceres).
El acto constará de dos partes:

A las 12 horas en el CEMENTERIO:

La violonchelista Carmen Benito de Tena interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de los/as fusilados/as. Unos familiares y el presidente de la ARMHEX leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral. (Si las circunstancias meteorológicos lo impidieran, este acto se trasladaría igualmente a la Casa de la Cultura).

A las 12.45 hs. CASA DE CULTURA, se celebrará un Acto Cívico de Memoria, donde intervendrán:

Preludio: Himno de Riego, a cargo de la violonchelista, Carmen Benito de Tena.

1. El Presidente de la ARMHEX, dará la bienvenida y presentará el acto .

2. Video “Contra la impunidad”.

3. El historiador extremeño, D. JULIAN CHAVES PALACIOS, Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, que impartirá una charla sobre “La represión franquista en Navas del Madroño”

4. Espacio para la intervención de familiares. (Lectura de un poema)

5. Clausurará el Acto, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Navas del Madroño

6. Interpretación final de la violonchelista Carmen Benito de Tena con la proyección de los nombres de los fusilados en Navas del Madroño.



ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)


COLABORAN:

AYUNTAMIENTO DE NAVAS DEL MADROÑO, ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAVAS DEL MADROÑO y ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE NAVAS DEL MADROÑO.


Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por el franquismo en Navas del Madroño por defender al Gobierno elegido democráticamente de la Segunda República Española, y en suma por soñar y defender un mundo más justo.


Con ello su dignidad nunca perdida, pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto, como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

En recuerdo de los hombres y mujeres asesinados por el fascismo tras el golpe militar contra la Segunda República. Su comportamiento ejemplar, al defender la legalidad republicana frente a los golpistas, los llevó a la muerte. Todos ellos eran naturales o vecinos de Navas del Madroño.




IN MEMORIAM.