lunes, 11 de junio de 2012

LUIS PLA, MEMORIA VIVA.




MARTES 12 DE JUNIO ACTO CÍVICO





LUIS PLA, MEMORIA VIVA.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), organiza, el Martes, día 12 de junio de 2012,  un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE a Luis Pla Ortiz de Urbina, hijo y sobrino de dos conocidas víctimas de la represión franquista en Badajoz durante la Guerra Civil, los hermanos LUIS y CARLOS PLA ALVAREZ, militantes de Izquierda Republicana, y asesinados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936, poco después de la cruenta entrada en la ciudad de Badajoz, de los golpistas.

Luis Pla, hijo, se ha destacado siempre por su labor de reivindicación de la memoria de los vencidos. Simboliza en su persona, una parte del proceso de recuperación de la memoria histórica en Extremadura, no en vano es miembro desde sus inicios de la ARMHEX. El asesinato de su padre, vivido con sólo 11 años por Luis Pla Ortiz de Urbina, marcó su vida y la de su familia, como la de tantos vencidos.

Más allá de su actividad profesional Luis Pla, se ha destacado por no haber renunciado nunca a su condición de hijo de un republicano injustamente asesinado y a su constante actividad de reivindicación de la memoria de los vencidos. En la temprana altura del año 1956, escribió unas notas sobre lo sucedido a su padre y a su familia, para que entre los suyos nunca se olvidara lo ocurrido. Desde entonces ha sido un infatigable reivindicador de la memoria de aquellos hechos, contra el olvido y la impunidad. Miembro y colaborador de la Armhex, desde sus inicios hace diez años, se ha destacado siempre como infatigable luchador por la memoria, estando siempre dispuesto a dar su testimonio en cuanto actos, jornadas y congresos se han organizado en nuestra región en los últimos años, así como a cuantos medios de comunicación e investigadores se han interesado por su aportación a la memoria.

Una democracia, sin memoria, no merece tal nombre, por eso la memoria de las víctimas, de cada una de ellas, de sus familias, y de tantos represaliados, que padecieron el injusto y aborrecible golpe de la represión franquista, en Extremadura y en toda España, durante tanto años, nos debe acompañar siempre. Es por ello que un acto público de reconocimiento como este, que debe ser extensible a la memoria de Luis y Carlos Pla, es más necesario que nunca.

Estás invitado a participar en él para, con tu presencia, rendir tributo, en la persona de Luis Pla, a todas las víctimas de la represión.

El acto, se celebrará EL MARTES 12 DE JUNIO DE 2012, A LAS 20.30 HORAS, en el AULA DE CULTURA “ESTEBAN SÁNCHEZ”, Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, Avenida Antonio Masa Campos, 26. BADAJOZ.