jueves, 26 de enero de 2012

LA FOTO DE CAPA



El próximo jueves día 2 de febrero de 2012, se presentará en Badajoz, el libro “LA FOTO DE CAPA”, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

**********************************************************************

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles al acto de presentación del libro:

“LA FOTO DE CAPA”

Fernando Penco Valenzuela.

Intervendrán en el acto:

Moisés Cayetano Rosado, Director de la Revista de estudios extremeños.

Fernando Penco Valenzuela, Historiador y autor del libro.

Modera:

José Manuel Corbacho Palacios, Presidente de la ARMHEX

JUEVES, 2 de FEBRERO de 2012, a las 20 h.

Patio de Columnas

DIPUTACION DE BADAJOZ

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:

DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ

ALGUNOS DATOS SOBRE EL LIBRO “LA FOTO DE CAPA”:

El 9 de mayo de 2009 el historiador y escritor Fernando Penco Valenzuela y el fotógrafo Juan Obrero Larrea descubrieron el lugar exacto en el que Robert Capa hizo Muerte de un miliciano, la imagen más conocida de la historia del fotoperiodismo y uno de los iconos de la guerra civil española.

Todo debió ocurrir a comienzos de septiembre de 1936, cuando Capa disparó su Leica en una colina a las afueras de Espejo (Córdoba) y se produjo el mila­gro. Con los nuevos acontecimientos, la investigación dio un vuelco extraor­dinario y las hipótesis defendidas por Richard Whelan, el más importante biógrafo de Capa, comenzaron a caer como cartas de naipes. Paralelamente, a partir de aquel 9 de mayo se sucederán una serie de acontecimientos y los diversos estudios que apuntan a Espejo se verán inmersos en la confusión.

En aquellas fechas, nadie quiso reconocer el estudio que el autor de este libro llevó a cabo con la ayuda del fotógrafo que le acompañó hasta la colina don­de se realizó la famosa foto; sin embargo un año después, en mayo de 2010, El Periódico de Catalunya, en boca del portavoz y periodista de Robert Capa en nuestro país, lo reconocía como el primero de todos.

La foto de Capa narra la trastienda de esa investigación desde el privilegiado lugar que ocupó su escribiente, un actor más en toda esta trama.

Sobre el autor. Fernando Penco Valenzuela (Córdoba, 1966). Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa 1999 otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Es autor de los libros El cráneo y siete breves narraciones (Morandi 1998); Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), e Historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010). También ha publicado cuentos y relatos, en Punto de Lectura ed. Digital y, en 2002, realiza el guión y dirige el documental La muerte a través del Guadalquivir que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y es seleccionado entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edición del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya, 2005). Historiador de profesión compagina esta disciplina con la literatura.