sábado, 24 de diciembre de 2011

2011: AÑO DE LA MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA















Como es habitual estas fechas suelen aprovecharse para hacer balance. Y en este sentido, este año 2011 que está punto de finalizar, el pasado 22 de octubre, conseguimos en un esfuerzo colectivo, sacar adelante un importante ACTO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a todos los represaliados y represaliadas por el franquismo en Villanueva de la Serena, como muchos de los seguidores de este blog, ya conoceréis.

Por primera vez, coincidiendo este año con el 80º aniversario de la proclamación de II Republica Española, se llevó a cabo un acto de esa naturaleza en Villanueva, que sabemos ha causado un positivo impacto de la localidad y su comarca, y en especial entre los familiares y amigos de las víctimas. Quisimos al mismo tiempo, que sirviera como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. Ciertamente, en los últimos años estamos consiguiendo que salga a la luz la memoria de los vencidos en la guerra, de las víctimas del franquismo. Pero aún se evidencian algunas asignaturas pendientes, como es el caso, de que casi nadie desde los poderes e instituciones de la democracia actual se atreve a defender abiertamente a la II República. Casi nadie recuerda a sus grandes dirigentes nacionales, ni a sus dirigentes locales (alcaldes, concejales, etc…), asesinados unos, muertos otros en el exilio, y quienes no en pocas ocasiones en vez de reconocimiento, obtienen injustas criticas y vilipendios, fruto de cuarenta años de dictadura y de la visión unilateral de la historia que impusieron los vencedores. Y sin embargo, todavía están con nosotros los nombres de muchas calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo. Es el momento de cambiar esa situación, de devolver la dignidad a quienes defendieron la democracia y la libertad con la palabra y la ley, hasta que un golpe de Estado les obligó a hacerlo por las armas.

Creemos modestamente que hemos contribuido, a visibilizar y honrar una parte oculta de la historia de la represión en Villanueva de la Serena.

Este acto cívico, tuvo su emotiva primera parte en el cementerio, donde se congregaron varios centenares de personas, la violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretó varias piezas musicales, en memoria de l@s fusilad@s, se leyeron unos poemas, y el listado completo de los nombres de los asesinados, tras lo cual se guardó un minuto de silencio y se llevó a cabo una ofrenda floral, descubriéndose un monolito, en el que estuvo presente el Alcalde de la localidad.

Después nos trasladamos todos, a la Casa de Cultura, donde se llevó a cabo la segunda parte del Acto, llamado Acto Cívico de "Historia y Memoria", cuyo guión más detallado se puede consultar en las otras entradas que sobre el acto publicadas en este mismo blog, siendo clausurado el Acto, por el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y como broche final con la vibrante actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretó algunas canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”, que a todo el público asistente emocionó.

En estos momentos, como fruto de aquel acto y el espíritu que lo enmarcó, la Armhex, familiares y amigos de las víctimas, estamos coordinando el trabajo del proyecto de un futuro “Memorial” en el cementerio de Villanueva de la Serena, recoja todos los nombres. Es por ello, que creemos que 2011, podríamos calificarlo con el Año de la Memoria en Villanueva de la Serena, tal y como encabezamos esta entrada.

Publicamos igualmente algunas de las fotos de aquel hermoso y emotivo día, 22 de octubre de 2011.

También están publicados en esta web, los listados que se hicieron públicos, en el mismo.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que nos ayudaron e hicieron posible que el acto fuera una realidad. Por la verdad, la justicia y la reparación, gracias. Esperamos que el proyectado Memorial con todos los nombres, sea una realidad, en 2012, por ello trabajaremos. Salud y República.


2 comentarios:

Julio Recuero dijo...

Es cierto que en el Acto de Villanueva faltó, o falló, una reivindicación socio-política de la II República más efusiva, además de que la enseña tricolor no abundó mucho en los dos partes del Acto. Ahora que, conceptos como la impunidad, verdad justicia y reparación, Memoria, etc. son utilizados por las Instituciones para honrar a las víctimas del terrorismo, es aún más flagrante la herida del olvido con que el Estado, como un tupido velo, pretende seguir imponiendo a la sociedad democrática actual sobre las víctimas del franquismo. Desde que nos dotamos de la Constitución hasta nuestros días, ni el Parlamento ni el Jefe del Estado han pedido perdón por aquel terrorismo de Estado que se adentró hasta bien entrado el año 1977, y tuvo su origen en aquel Golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno legítimo de la II República. Y lo peor es que no hay visos de que eso suceda. Por eso la lucha continua por la Memoria Social y democrática. Aunque se nos apropien de los conceptos y de las palabras, la auténtica verdad justicia y reparación no vendrá hasta que no exista distinción entre unas víctimas y otras, con el convencimiento de que aquellos valores democráticos y sociales de la II República, a buen seguro aventarán de nuevo el trigo y la miés sobre el solar patrio, aquel sobre el que con justeza y determinación se trató de impulsar aquella Reforma Agraria. Solo entonces dejaremos de ser súbditos para recobrar la ciudadanía. Salud, Julio

Anónimo dijo...

Estando presente como estuve, si bien faltaron algunas tricolores más, como dice Julio, no es menos cierto que la tricolor, estuvo también presente en ese precioso logotipo que tenéis que brilló en la Casa de la Cultura, y que a mi juicio es bien bonito. Gracias a todos los que trabajasteis para que aquel acto se celebrase. Villanueva, lo necesitaba. Esperemos que sea el primero de otros muchos en años sucesivos.Un joven villanovense.