miércoles, 14 de julio de 2010

Cementerio de Cáceres: La lápida de los fusilados sigue desaparecida

“Es un oprobio tras oprobio”. Así lo ha dicho esta mañana el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, sobre la situación de la fosa común donde se encuentran los restos de varios centenares de fusilados en el cementerio de la ciudad durante la Guerra Civil.

El concejal denuncia la inactividad del Gobierno municipal después de haber pasado tres meses desde que su grupo alertara, precisamente el día de la República, el pasado 14 de abril, sobre la desaparición de la lápida que servía de pequeño monumento de recuerdo a las víctimas de la represión franquista. El Ayuntamiento reconoció entonces el error y explicó que con motivo de las obras de construcción de un nuevo camino dentro del cementerio había sido desplazada la lápida y apoyada en el suelo sobre una tapia cercana, pero al mismo tiempo anunció que tal lápida sería repuesta a su lugar original, donde se instaló hace 30 años, y que se adecentaría su entorno para realzarlo y reforzar su sentido de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

Sin embargo, IU no se da por satisfecha ya que han pasado tres meses y no se ha hecho nada, con lo que el lugar donde se encuentran los restos humanos de los fusilados entre 1937 y 1943 sigue cubierto por el cemento del nuevo camino interno del cementerio. Por ello, Pavón anuncia que IU recurrirá a las asociaciones de la memoria histórica, a los familiares de los fusilados e incluso a los tribunales nacionales o internacionales para denunciar lo que considera una situación “indigna”.

Izquierda Unida pide que la zona de los enterramiento se habilite como lugar de homenaje permanente a los fusilados y que se haga un acto de desagravio, además de abrir un expediente a los responsables de esta situación. Critica que esto haya pasado paradójicamente “con una alcaldesa socialista, que mira para otro lado a pesar de haber participado en un homenaje al alcalde cacereño Antonio Canales, uno de los fusilados”.

FUENTE:
http://www.hoy.es/20100713/local/caceres/fosa-fusilados-sigue-desaparecida-201007131320.html


Desde la ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), queremos manifestar nuestro profundo pesar por la situación denunciada, en el cementerio de la capital cacereña. Hace años que venimos reivindicando por toda nuestra región, la dignificación y conservación de todos los Lugares de Memoria (fosas comunes, parajes, cementerios, tapias, donde conste se produjeran fusilamientos o enterramientos, espacios represivos, cárceles y campos de concentración). Por ello, apelamos a que por la administración municipal competente, se tomen de forma inmediata y urgente, las medidas oportunas, para la pronta dignificación del lugar citado en el Cementerio de Cáceres, con la reposición de la placa y el debido acondicionamiento de lugar, como se ha anunciado hoy desde el consistorio, que asegura haber encargado un estudio (ya preparado), para modificar el proyecto y retirar el enlosado en esa parte y adecuar y dignificar el entorno.
Evitemos que lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido.
La Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura, siempre ha considerado que la memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido.

No hay comentarios: