lunes, 22 de marzo de 2010

GRACIAS, BARRICADA


Barricada. La tierra está sorda. El viernes 19 de marzo, disfrutamos de la Charla + Acústico en Zafra de Barricada, con intervenciones de Felipe Cabezas, Miguel A. Alcántara, Ángel Olmedo, Cecilio Gordillo, José Hinojosa, Mercedes Santos, José Manuel Corbacho Palacios, Libertad González... Un emotivo acto, organizado por los compañeros de la Armh de Zafra y el IES Suarez de Figueroa, que contó por supuesto con el apoyo de la ARMHEX, y que tuvo de fondo el recuerdo y homenaje a Dulce Chacón. Fue en cierta medida también un homenaje del movimiento memorialista a Barricada. Gracias Barricada.



Las intervenciones durante el acto de Barricada consistieron en brevísimas alocuciones de dos tipos: testimonios y comentarios (en los que se habló de algo relacionado con la guerra civil en Zafra o Extremadura). Por eso, inmediatamente antes de las canciones, en momentos previamente convenidos, cada una de las personas se levantó desde su asiento entre el público y leyó su alocución. Como la intención es que la charla acústica se convirtiera en un homenaje a Barricada, cada intervención finalizó con la expresión “Gracias, Barricada”.




Enrique Villarreal, líder y autor de la mayor parte de las letras de tan magnífico disco, nos contó su enganche con los temas de la memoria histórica a partir de la lectura de "La voz dormida" de Dulce Chacón. Lleva leídos más de cincuenta libros de historia de la guerra desde entonces, entre ellos el de Jose María Lama, "La amargura de la memoria". Como sabréis los que conozcáis el citado Libro disco, José Mª lama, escribe a petición de Enrique en el mismo, un texto sobre Dulce y su relación con la memoria histórica.




El disco salió en noviembre pasado con el título "La tierra está sorda". Además de un disco con 18 canciones, como ya se ha dicho, es un libro de 175 páginas con artículos de varios historiadores, entre los que están nuestros amigos de la Armhex: los historiadores extremeños Francisco Espinosa Maestre y el ya citado José María Lama, además de Julián Casanova, Javier Rodrigo, Emilio Majuelo, y otros más. Una magnfíca manera por otro lado, de acercar el tema de la memoria histórica, a una parte de la juventud.





El otro día en Zafra, antes de que el grupo interpretara la canción: "Las siete de la tarde", pronunció su comentario, José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), sobre el tema: los campos de concentración en Extremadura, que decía:



"En Extremadura hubo varios campos de concentración franquistas tras la guerra, situados sobre todo en la zona que había sido bolsa republicana de La Serena: Siruela, Fuenlabrada de los Montes, Castilblanco, Cíjara, Caserío de Zaldívar… Pero sin duda, el más famoso y temible fue el de Castuera. 72.000 metros cuadrados dedicados al horror, donde murieron muchos extremeños. La arbitrariedad, las palizas y unas condiciones de existencia infrahumanas, eran sus señas de identidad.
Sacas de prisioneros y “paseos” fueron práctica habitual. Prueban este hecho el importante número de “desaparecidos”. Muchas familias tienen aún hoy, el Campo de Castuera como última referencia de vida de sus seres queridos. Entre los “desaparecidos” nombrar a personas como el Alcalde socialista de Zafra, José González Barrero, cuya hija Libertad, nos acompaña hoy, o al que fue Alcalde de Campanario Antonio Gallardo Ayuso, o a José Sayabera Miranda, miembro del Partido Comunista en Castuera, sin olvidar a sus hijos que estaban con él, Francisco y Santiago, o a Miguel Fernández Morillo y su hermano Juan. A Juan Navarro Tárraga, Antonio Morillo-Borregas Calderón, a Manuel Esperilla Tena, y tantos otros... Contra el olvido, aún hoy, más 70 años después, seguimos reclamando verdad, justicia y reparación. En nombre de todos aquellos desparecidos y en nombre del movimiento memorialista, Gracias Barricada".



2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades a todos los que habeis participado en este acto de la memoria histórica de Extremadura y en recuerdo de Dulce Chacón.
Y os animo a continuar sensibilizando a la población extremeña de que es necesario conseguir verdad, justicia y reparación. Tina Merino Tena (extremaña de nacimiento y de corazón y catalana de adopción)

Anónimo dijo...

Fue un acto sensible,lleno de emotividad...Y lo mejor, de futuro porque estoy segura que el buen hacer de este trabajo será capaz de llegar a muchos jóvenes y con él crecerá su compromiso con la Historia.

Mercedes Almoril Calero