COMENZAMOS EL AÑO, CON UNA NUEVA ACTIVIDAD.
EXPOSICIÓN "TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN EXTREMADURA". DEL 12 DE ENERO AL 26 DE ENERO DE 2026.
Complejo Cultural San Francisco.
Dirección: Rda. de San Francisco, 15, 10002 Cáceres.
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge desde este lunes 12 de Enero de 2016, nuestra exposición 'TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN EXTREMADURA', proyecto impulsado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. ARMHEX, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática.
La exposición plantea un recorrido por la represión franquista y por el largo proceso de recuperación de la memoria de quienes fueron perseguidos durante la Guerra Civil y la dictadura, con especial atención a las víctimas y a sus familias. El itinerario propone un viaje por algunos de los episodios más duros de la historia reciente de Extremadura, desde el golpe de Estado contra la II República hasta la pervivencia del franquismo en la actualidad.
El punto de partida del recorrido es una imagen de la excavación de la fosa de Pozuelo de Zarzón(Cáceres), donde fueron hallados los cuerpos de varios guerrilleros, una fotografía que sirve como símbolo del trabajo de exhumación y dignificación de las víctimas desarrollado en las últimas décadas. A partir de ahí, la muestra aborda cuestiones entre otras, como la justicia militar durante la dictadura, la represión ejercida contra las mujeres, los campos de concentración, la guerrilla antifranquista, o el genocidio franquista.
Uno de los ejes centrales de la exposición es precisamente la memoria de las mujeres, a través de la recopilación y difusión de testimonios que durante décadas permanecieron silenciados. Fotografías, documentos, textos, crónicas y titulares permiten al visitante acercarse a historias personales que el régimen trató de borrar de la memoria colectiva.
Durante la guerra y la dictadura, las mujeres sufrieron humillaciones, vejaciones, violaciones, persecución, violencia o castigos por su actividad pública o política, por el mero hecho de ser mujeres o por haber sido madres, compañeras o hijas de perseguidos, represaliados o asesinados. Asimismo, y en diferentes momentos de la historia, fueron represaliadas por haber intentado ejercer su derecho al libre desarrollo personal y haber transgredido los límites de la feminidad tradicional. Por tanto, en la promoción y transmisión del conocimiento ha de recogerse su contribución a la memoria democrática.
El recorrido se detiene también en el papel del asociacionismo y del voluntariado tras la muerte del dictador, en la apertura de fosas comunes, en los campos de trabajo vinculados a la Memoria Histórica en los que la ARMHEX ha tenido un importante papel y en la importancia de poner nombre y apellidos a las víctimas.
La parte final de la exposición invita a la reflexión sobre cuestiones actuales como la presencia de la Memoria Histórica en el currículo escolar o la comparación entre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura de 2019 recientemente derogada por el pacto entre PP-VOX y la nueva Ley de Concordia de Extremadura de 2025.
La muestra podrá visitarse en el Complejo Cultural San Francisco hasta el próximo 26 de enero y, posteriormente, iniciará un recorrido por la provincia a través de casas de cultura, institutos y otras entidades que soliciten su instalación, dentro de un proyecto que contempla un marcado carácter pedagógico, educativo y divulgativo, muy en especial dirigido a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario