domingo, 10 de junio de 2012

MEMORIA DE ARROYO DE SAN SERVAN (Badajoz)







La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, dentro de sus fines, para que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero exacto de sus familiares, aún en fosas comunes, tiene en marcha un  proyecto denominado "Búsqueda y recuperación de los restos de las personas de Arroyo de San Serván (Badajoz),  aprobado por la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, el cual una vez obtenidos todos los permisos legales preceptivos, va a ejecutar próximamente para la prospección de esa presunta fosa en las proximidades de la citada localidad. En ese paraje, según algunos testimonios orales, presuntamente se podría encontrar una fosa común, con aproximadamente restos de 9 hombres y 2 mujeres de esa localidad.

Entre este grupo de fusilados se encuentran, entre otros, TOMÁS GÓMEZ NIETO (Mirandilla) Y JUAN BARRENA ÁLVAREZ, de Arroyo de San Serván, asesinados a finales del verano de 1936 tras la ocupación de la zona por las tropas franquistas, y que podrían encontrarse en la citada fosa. Hoy día,  a instancia de los familiares, se van a poder llevar a cabo por parte de nuestra Asociación, las tareas necesarias para localizar la presunta fosa, con la finalidad de poder, en su caso, recuperar los restos y que puedan ser reinhumados en el cementerio de Arroyo de San Serván, como es deseo de sus familiares.


Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, asesinadas y hechas “desaparecer” hasta la fecha, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. De una manera explícita, debemos no sólo enterrar a los muertos dignamente, sino desenterrar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y de derecho, como el nuestro.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA quiere hacer constar su expreso agradecimiento por toda la colaboración prestada incluido su consentimiento, a la familia GAJARDO MOVILLA, como titulares privados de la finca rústica del paraje denominado “El Valle”, donde presuntamente se podría ubicar la fosa, en toda la ejecución del Proyecto que la “Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura”, gestiona y titulado "Búsqueda y recuperación de los restos de las personas de Arroyo de San Serván (Badajoz); proyecto aprobado por la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia. Así mismo, se deja constancia por parte de la ARMHEx, que en ningún momento, se ha cuestionado la disposición de la familia propietaria, a facilitar y prestar su consentimiento, teniendo por superados los posibles malos entendidos en que se hubiere podido incurrir por las partes en el pasado, o procedentes de algunos familiares de los desaparecidos cuyos restos se buscan en este proyecto. 

No hay comentarios: