viernes, 1 de junio de 2012

JUEVES 7 DE JUNIO, PRESENTACION EN BADAJOZ DEL PROYECTO "DONDE HABITA EL RECUERDO"




La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarle al acto de presentación del libro:

“"Desvelados" y el cortometraje documental "Morir de sueños", que forman parte del proyecto fotográfico "Donde habita el recuerdo".

Autor: Clemente Bernard



Intervendrán en el acto:

Francisco Muñoz Ramírez
Director del Área de Cultura de la Diputación.
José Manuel Corbacho Palacios
Presidente de la ARMHEX

Clemente Bernard,  autor del proyecto.


JUEVES, 7 de JUNIO de 2012, a las 20.30 h.
Salón Noble
Palacio Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz



ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:
DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ




ALGUNOS DATOS:


Clemente Bernad

Licenciado en bellas artes (UCB) y ‘DEA’ en sociología por la UPNA. Fotógrafo y cineasta documentalista independiente  desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano.
Entre sus trabajos destacan: ‘Jornaleros’, sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces, ‘Mujeres sin tierra’, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, por el que recibió una beca FotoPres. en 1994; ‘Pobres de nosotros’ un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa, ‘Canopus’ sobre la crisis económica argentina, ‘Basque chronicles’, sobre el conflicto político de Euskal Herria; En 2004 publicó ‘El sueño de Malika’, para el festival ExploraFoto’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera. Hizo su primera película documental sobre el mismo tema, seleccionada para la sección oficial competitiva en la 1ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ‘Punto de vista’.
En 1999 La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra. Sus fotografías han sido expuestas en los ‘Rip’ de Arles, ‘Visa pour l’image’ y en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.    
Incluido en la exposición conmemorativa del X aniversario del museo Guggenheim de Bilbao “Chacun à son goût”.
Su más reciente trabajo, que ahora presenta en Badajoz es ‘Donde habita el recuerdo’, un ensayo proyecto documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española.
Clemente Bernad vive en Pamplona, es miembro de la agencia italiana ‘Contrasto’ y desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.

‘Donde habita el recuerdo’.

Se va a cumplir pronto el 76º aniversario del golpe de estado que se produjo en el Estado español en julio de 1936, tras el que se desató en las zonas controladas por los militares sublevados una represión incontrolada, cruel y sistemática que provocó la muerte de alrededor de 150.000 personas, que quedaron en cualquier cuneta o fosa común por los campos y montes de todo el país. Miles de personas de las que no hay ningún certificado de defunción y cuyas familias no pudieron enterrar ni llorar en sus tumbas y que aún hoy siguen buscándolas.
    Este proyecto aborda las labores de recuperación de la memoria de esos miles de asesinados tanto durante el golpe de estado de 1936, como durante la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio español, mediante rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos.

    En este proyecto se propone la reflexión acerca  de este proceso a través del libro “Desvelados”, del cortometraje documental de Clemente Bernad “Morir de sueños” y de una exposición multimedia.

“Desvelados” es el nombre del libro que ha sido publicado por Alkibla Editorial.

   
    (...) Hay un tipo de silencio que habla, que trona, que denuncia. Y existe en las fosas de los ajusticiados de la Guerra Civil Española, que todavía hoy aguardan su apertura. El sonido comienza con el desentierro de esos cuerpos escondidos pero no olvidados. En las fotografías de Clemente Bernad puede escucharse el rumor de los muertos y la obra constituye un testimonio riguroso del proceso científico, político y sentimental que acompaña cada exhumación. Los hallazgos reconstruyen aquello que no tuvo documentación.

    El trabajo fotográfico se complementa con la colaboración mediante textos de expertos en varias disciplinas coordinados por Francisco Ferrándiz. Los autores son Ana Aliende, Clemente Bernad, Christian Caujolle, Carme Coch, Francisco Etxeberria, Alberto Fernández, Francisco Ferrándiz, Almudena García-Rubio, Lourdes Herrasti, Germán Labrador, Berta Martínez, Jorge Puente, Luis Ríos, Manuel Rivas y Emilio Silva.

     “Desvelados”, el título de este libro, juega con el doble sentido de la palabra. La primera –impedir el sueño– atañe a los muertos, mientras que la segunda –quitar un velo– incumbe a la sociedad completa. (...)







No hay comentarios: