miércoles, 6 de julio de 2022

ACTOS CIVICOS DE MEMORIA Y HOMENAJE A los asesinados por el fascismo y arrojados a la Mina Terría en Valencia de Alcántara. SIEMPRE CON NOSOTROS



VUESTRA MEMORIA, SENDA DE NUESTRA LIBERTAD.

ACTOS CIVICOS DE MEMORIA
Y HOMENAJE

A los asesinados por el fascismo y arrojados a la Mina Terría en Valencia de Alcántara (Cáceres), por su lealtad a la II República.





SÁBADO DIA 9 DE JULIO. 20.30 h. Plaza de la Constitución.

DOMINGO 10 DE JULIO DE 2022. 10 h. Plaza de la Constitución desde donde partirá el cortejo hasta el cementerio municipal.

VALENCIA DE ALCANTARA




CONVOCAMOS A TODOS Y A TODAS NUESTROS SIMPATIZANTES A ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS Y SECUNDAR LOS ACTOS.

Una vez localizados y exhumados en 2018 los restos de varias de decenas de personas represaliadas por el franquismo en la fosa de la MIna Terría en la finca Cuadrillas de Arriba, en la proximidades de Valencia de Alcántara (Cáceres), ha llegado el día de su reinhumación, que deseamos se convierta en un homenaje público de toda la sociedad democrática.

Fueron 49 víctimas las que tras su asesinato fueron arrojadas a la fosa, que se ubicaba en la Mina Terría, una antigua Mina de Wolframio, utilizada por los golpistas a partir de finales de agosto de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos asesinados de la comarca durante la represión.

Entre ellos podrían estar probablemente los restos de Amado Viera Amores, alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936, asesinado por elementos franquistas el 25 de septiembre de 1936. (En la foto el 1 de Mayo de 1936).

La ARMHEX se congratula con profunda satisfacción y emoción por el hallazgo y el acto reinhumación que se llevará a cabo el próximo Domingo, como justa recompensa a la constancia de las familias de las victimas de la represión en la comarca, a instancia de las cuales nuestra asociación venía desde hace unos casi veinte años reclamando la exhumación de la citada fosa.

Sin duda es un momento histórico dada la magnitud de la fosa.

La deuda que la sociedad tiene para con estas 49 personas y sus familias exige investigar al máximo dónde y cómo les asesinaron, y devolver en suma su nombre a la Historia, reivindicar su Dignidad nunca perdida para que puedan ser honrados en el lugar que han deseado sus familias, todos juntos en el Mausoleo construido al efecto en el Cementerio de Valencia de Alcántara y no en el que eligieron sus verdugos.

En eso consiste el legítimo derecho de las familias de la victimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

No habían cometido delito alguno. Pero de lo que no hay duda es que su lealtad a la República les costó la vida. Parece evidente que no fueron sometidos a ningún proceso judicial que merezca tal nombre, ni con garantías ni sin ellas. Todo parece indicar que fueron directamente asesinados, sin formación de causa alguna, siendo unos casos más de los muchos que en parecidas circunstancias acaecieron en nuestra región.

Por último, desearíamos que este no fuera un homenaje que empiece y acabe este fin de semana. Todo lo contrario, quisiéramos que la memoria de todos y todas a quienes vamos a rendir homenaje esté siempre viva en su pueblo y sea honrada cuantas veces sea necesario.

Desde la ARMHEX seguimos con nuestro riguroso y callado trabajo en pro de la apertura de fosas y de recuperación de la memoria histórica nuestra región, como llevamos haciendo en estos últimos 20 años.

Reivindicamos los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso. Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI.

Nos recordaba el historiador francés PIERRE VIDAL NAQUET que "EL PRIMER DEBER DE LA DEMOCRACIA ES LA MEMORIA". Por eso frente a la cobardía del olvido y el silencio, proponemos la memoria y la verdad del sufrimiento.

El compromiso y el trabajo de nuestra Asociación desde su constitución hace 20 años es inequívoco, en pos de la defensa de las víctimas extremeñas del franquismo. Para ello, siempre hemos considerado esencial afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar. Reivindicamos por lo tanto la memoria frente al olvido. Y verdad y justicia frente a la impunidad. Y la memoria de lo ocurrido como fuerza vinculada a una nueva concepción del futuro.

En cualquier caso, el reconocimiento a las víctimas es ante todo un deber ético de nuestra sociedad, al que no podemos dar la espalda. Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos y una deuda ineludible que debemos atender sin ambages.

Esta historia es una de las muchas similares que quedan por resolver en un país que, 86 años después del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República que provocó la Guerra Civil, sigue sin asumir plenamente ese pasado para poder cerrar sus heridas y en el que las tapias, fosas y cunetas albergan aún a miles de desaparecidos.

Entrada de la finca Cuadrillas de Arriba, donde se ubica la Mina Terría


IN MEMORIAM

La ARMHEX os rinde homenaje perpetuo.

Contra el olvido, vuestra memoria siempre viva

Reyes Justo Gómez Tostado


Jacobo Melara Escudero

Fernando Carrasco Magro


Francisco Refolio Gómez

Deogracias Salinas Sánchez

Pedro Perera Montanero

Francisco Batalla Píris

Justo T. Herrero Píriz

Amado Viera Amores
Alcalde legítimo de Valencia de Alcántara









IN MEMORIAM


Llegado el día, los profanadores arramblaron con todo. Desvalijaron la casa que mira hacia poniente, sobre el río. La casa que fue emblema, palabra escrita, lugar al que acudía la nostalgia, y ahora es leyenda sin retorno, flor del sueño, un gesto apenas en el que uno a veces descubre la osadía…

La razón del poema se deshizo y apenas nos queda su memoria, máscara y enigma que aún nos conmueven, tanto como ese viejo manuscrito en tinta negra que rememora la tapia del cementerio de la ciudad, plagada de cruces, de los que allí detrás se hicieron tierra, cosida a balazos; y donde aún procuro cada tarde la luz de las palabras, de sus palabras…

 

(Del poemario Siquiera este refugio, de Ángel Campos Pámpano).





No hay comentarios: