martes, 20 de abril de 2021

La ARMHEX ha solicitado al Ayuntamiento de Montijo el cumplimiento inmediato de la Ley para que sin más dilaciones se retire del espacio público el vestigio franquista conocido como Cruz de los Caídos.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Montijo el cumplimiento inmediato de la Ley de la Memoria Histórica (tanto la estatal de 2007 como la autonómica de 2019), así como de las recomendaciones de la Diputación de Badajoz para que sin más dilaciones se retire del espacio público el vestigio franquista conocido como Cruz de los Caídos.




La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, quiere manifestar su preocupación, pues según consta en los planos, en la remodelación del Parque Municipal y Parque “Juan Méndez” de esa localidad de Montijo (Badajoz), al parecer y en principio se pretende mantener un elemento simbólico franquista, como es la “Cruz de los caídos”.

Tenemos que recordar que este elemento está incluido dentro del “Catálogo de vestigios franquistas de la provincia de Badajoz” de la Diputación de Badajoz aprobado en 2018, y en el mismo ya se recomendaba al Ayuntamiento de Montijo la RETIRADA del espacio público donde actualmente se ubica el citado elemento y su “traslado al cementerio”. Según se deduce de la información disponible, la remodelación del citado parque es una obra promovida por esa Entidad local, financiada con Fondos FEDER (U.E) y de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto de 241.218,24€, es decir, fondos públicos, y, por tanto, extraña que se mantenga dicho vestigio franquista y no se proceda a su retirada, conforme es obligado legalmente.

Paradójicamente la reforma y embellecimiento que actualmente acomete el Ayuntamiento, realzará aún más su presencia en el espacio público., si no se retira.



Se trata claramente un «símbolo contrario a la Memoria histórica y democrática» y así lo entendió la Diputación de Badajoz en el presente caso, dado que fue erigido, como ya hemos dicho, con vocación monumental en exaltación de los vencedores de la contienda.

En definitiva y así lo hemos de manifiesto al Ayuntamiento de MONTIJO, en el caso del monumento denominado “Cruz de los Caídos” sito en Montijo, podemos afirmar sin lugar a dudas, que con base en los antecedentes históricos y con base en la legislación aplicable, especialmente el art. 15.1º de la Ley 20/2007 y en el art. 25.1º de la autonómica Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, la vinculación entre los orígenes del monumento citado, la finalidad para la que fue construida, los responsables de su construcción y la utilización que se hizo del mismo durante años, por un lado, y la exaltación del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, por otro lado, resulta evidente y notoria. Obviamente, fue erigida con el exclusivo fin de exaltar la sublevación militar golpista de 1936, a la Guerra Civil y a unos únicos muertos, en este caso a los caídos del autodenominado "bando nacional". En todo caso hemos de insistir que la citada cruz por estos motivos, no es un símbolo religioso, sino claramente político conmemorativo.



Está acreditada la iniciativa, promoción y titularidad pública municipal del monumento. Es evidente que, en este caso, la Iglesia católica no solicitó ni promovió su construcción, ni la financió, ni en ningún momento fue propietaria del citado monumento, por lo que en todo caso la decisión sobre su eventual retirada del espacio público, le corresponde en exclusiva al Ayuntamiento de Montijo.

No hay comentarios: