sábado, 13 de febrero de 2021

IN MEMORIAM. HUMBERTO DELGADO Y ARAJARYR CAMPOS, 56 AÑOS DESPUÉS DE SU ASESINATO EN BADAJOZ. 1965-2021.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), lamenta que el AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ, casi cinco años después, sigue sin inaugurar la Plaza o Avenida aprobada en honor al General HUMBERTO DELGADO y a su compañera ARAJARYR CAMPOS.


GENERAL HUMBERTO DELGADO y ARAJARYR CAMPOS, la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada en Badajoz el 13-02-1965.

*****


Que a iniciativa de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HITÓRICA DE EXTREMADURA y previos los trámites preceptivos se aprobó en el PLENO del Ayuntamiento de Badajoz el día 14 de abril de 2016, por UNANIMIDAD de todos los ediles representados en el Consistorio, la moción para que fuera dedicada en el callejero de esa localidad: Una Avenida, Plaza o Calle al GENERAL HUMBERTO DELGADO, General de la Fuerza aérea portuguesa, e igualmente dedicada a su compañera, ARAJARYR CAMPOS, asesinados ambos por agentes de la Dictadura salazarista, en el término municipal de Badajoz, el día 13 de Febrero de 1965.

Que en estos cinco años ha sido varios y sucesivos los escritos presentados por esta asociación reiterando que formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se asigne en el callejero de nuestra ciudad, una Plaza o avenida, en honor a los homenajeados, sin que hayamos recibido respuesta de clase alguna hasta la fecha.

Que dado el tiempo transcurrido desde aquel Pleno, y dado que precisamente se cumple hoy 13 de febrero, el 56º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE HUMBERTO DELGADO y ARAJARIR CAMPOS, denunciamos este lamentable e injustificado retraso.

Por consiguiente, a los efectos de la asignación de efectiva de un espacio público para dar cumplimiento a lo aprobado por el Pleno de la Corporación pacense, esta ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), SOLICITA (como ya hemos hecho en ocasiones anteriores) que sin más dilaciones formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se inaugure dicho espacio. A estos efectos esta entidad ha propuesto que pase a denominarse "PLAZA HUMBERTO DELGADO y ARAJARYR CAMPOS", la plaza o parque, actualmente sin nombre, sito en la parte superior del Nuevo Aparcamiento de la Plaza Conquistadores. Esta propuesta además cuenta con el beneplácito de la familia Delgado, con quien esta asociación mantiene permanente contacto.

Se trata de un lugar público céntrico y digno, acorde con la relevancia simbólica de los homenajeados, como recuerdo y memoria perenne de ambos en la ciudad de Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con Portugal.

Los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos, están para siempre unidos con Badajoz, y con Extremadura, pues fue en nuestra ciudad donde se consumó aquel crimen político de la dictadura salazarista, y donde ambos pasaron sus últimos dos días con vida. Este gesto, forma parte del firme compromiso permanente de desterrar el olvido por parte de nuestra Asociación, y de transmitir también a las futuras generaciones, lo que sucedió en nuestra comunidad, convirtiéndose ya en memoria democrática compartida de ambos paises ibéricos, que en aquellos oscuros años estaban sometidas por sendos regímenes dictatoriales.






En la foto 1: General Humberto Delgado y a Arajaryr Campos, en 1965, poco antes de su asesinato. 



En la foto 2: Paraje de Los Almerines (Términos municipal de Badajoz), donde fueron asesinados.



En la foto 3: Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, del 14-04-2016, durante el debate y votación de la moción impulsada por la ARMHEX.





Más información en nuestras entradas:

No hay comentarios: