domingo, 23 de septiembre de 2018

15 DE SEPTIEMBRE 2018. DÍA DE MEMORIA EN EL VALLE DEL JERTE.

ACTOS CÍVICOS DE HOMENAJE EN CABEZUELA DEL VALLE Y EN PIORNAL. Valle del Jerte.

"El primer deber de la democracia es la memoria".
Pierre Vidal Naquet.




El pasado 15 de septiembre de 2018, fue inaugurado en el cementerio municipal de Cabezuela un Monolito con placa instalada en el lugar donde, según diversos testimonios e investigaciones historiográficas, señalan fue enterrado en una fosa clandestina, el enlace de la guerrilla Severo Pérez Salgado (1946), natural de Piornal y vecino de Navaconcejo.

En la misma placa se rinde homenaje igualmente y figuran su hermano, Cándido Pérez, alcalde republicano legítimo de Piornal (1936), y el suegro de Cándido, Eleuterio Vega, también concejal en la corporación de Piornal (1936), víctimas todos ellos de la represión franquista.

La numerosa y nutrida participación de familiares, amigos y vecinos de la comarca, realzaron aún más si cabe la emotividad del acto.

Por la tarde, en la Casa de Cultura de Piornal se celebró otro acto cívico de homenaje y recuerdo dónde se profundizó en el homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Valle del Jerte desde el punto de vista de los hechos históricos y de la memoria. Brillante intervención entre otras del historiador Angel Olmedo, miembro de la ARMHEX, fruto de varios años de investigación sobre la represión fascista en esos pueblos.

También recordamos y homenajeamos en ese día de memoria y homenaje, al papel de aquellas mujeres, que además de ver arrebatado de su lado a sus maridos, a sus padres, o hijos, sufrieron los avatares de aquellos días de plomo y venganza de la dura posguerra en el valle del Jerte, siendo no pocas veces señaladas, vejadas y marcadas.

Desearíamos que estos actos no hayan sido unos homenajes que acaben aquí. Todo lo contrario, quisiéramos que la memoria de todos aquellos a quienes rendimos homenaje aquel día esté siempre viva en sus pueblos, en su comarca y sea honrada cuantas veces sea necesario.








Un gran día con los familiares, amigos, alcaldes y concejales del Jerte, junto con la ARMHEX (Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura) en el que se rindió este merecido homenaje: Verdad, justicia y reparación.

Algunos datos.

Cabe recordar que las familias de los Pérez Salgado y la de los Vega Miguel fueron unas de lasa familias más duramente castigadas por la represión franquista en el Valle del Jerte. La muerte del que fuera alcalde de Piornal con la II República, Cándido Pérez Salgado (1936), fue seguida de la de su suegro, Eleuterio Vega (1936), del cuñado de Cándido, e hijo de Eleuterio, Justo Vega (1946), y del hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado (1946). Además, el resto de la familia, fue víctima de la represión; unos encarcelados (Rufo), y la viuda de Cándido, Pastora Vega, quien tras la muerte de Cándido se unió a Severo y “perdió a los dos maridos” y fue detenida ilegalmente en numerosas ocasiones. Una familia que vivió en sus propias carnes aquella dictadura, que se caracterizó como señala el historiador Francisco Espinosa: El tipo de horror que se practicó en Extremadura, difícilmente tiene parangón. Este régimen de terror se explica debido a que en la mayor parte del país los golpistas tuvieron que ocupar pueblo a pueblo y consideraron que la forma adecuada de afianzar su poder era mediante la violencia y el terror.

Así los sublevados primero asesinaron al alcalde legítimo de Piornal con la II República, Cándido Pérez Salgado, y a continuación al suegro de éste (Eleuterio) que a su vez era también concejal en el mismo ayuntamiento, ambos en el 1936.


Trabajos de prospección en el cementerio de Cabezuela del Valle 2017. ARMHEX


Una década después, en 1946, el guerrillero Justo Vega y el hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado, que ejercía de enlace de la guerrilla antifascista, también serían asesinados por el régimen franquista.

La detención de Severo Pérez, según testimonios orales, se produjo el 9 de febrero de 1946 en la finca ‘Los San Jorges’ de Navaconcejo. Fue acusado de colaboración (enlace) con la guerrilla que actuaba en el norte de Cáceres, contra el régimen franquista.

Mientras su hermano, primer alcalde democrático de Piornal, fue detenido y fusilado el 24 de agosto de 1936, en las proximidades de Cabezuela del Valle.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) realizó un primer sondeo arqueológico, sin éxito en octubre de 2017 en el cementerio de la localidad, puesto que según las investigaciones realizadas el cuerpo sin vida de Severo también fue inhumado allí de forma clandestina. Según diversos testimonios, en los años cuarenta el cementerio estaba muy abandonado, no había personal dedicado a su mantenimiento. Luego, posiblemente, tras las obras en el cementerio para su mejora y adecentamiento, al encontrarse la supuesta fosa en la entrada del cementerio, quedó ubicada debajo de una fila de nichos nuevos construidos o bien debajo del camino de entrada, que fue ensanchado y cubierto con hormigón, en en el ultimo tercio del siglo pasado.

Aunque no hayamos podido encontrar aún sus cuerpos, este fin se semana ha supuesto una lección de historia y de memoria viva. Sus nombres nunca se borrarán de nuestra memoria ni de la historia.

Con sus vidas, estos y otros desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.


Exposición:
TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA, en Piornal.

Además, desde el día 15 hasta el 23 de septiembre de ha podido visitar en Piornal la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura, organizada y promovida por la ARMHEX con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

No hay comentarios: