miércoles, 29 de noviembre de 2017

PROYECCIÓN de la película "ESPAÑA 1936", con guión, argumento y producción de LUIS BUÑUEL, dentro del Ciclo ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA. La presentación correrá a cargo de JAVIER RIOYO



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), presenta MAÑANA JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, a las 19 horas, en la Diputación de Badajoz, pelicula ESPAÑA 1936, con guión, argumento y producción de LUIS BUÑUEL, dentro del Ciclo ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA. La presentación correrá a cargo de JAVIER RIOYO, director de cine, escritor, periodista y actual Director del Instituto Cervantes de Lisboa.


“ESPAÑA 1936”



Guión y producción de LUIS BUÑEL

Duración.: 35 min.


La presentación de la película correrá a cargo de:

JAVIER RIOYO

Director de cine, escritor y periodista
Actualmente Director del Instituto Cervantes de Lisboa





ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO





JUEVES 30 de NOVIEMBRE de 2017, a las 19 h.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ



ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



COLABORA:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Esta actividad se inserta dentro del CICLO DE ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA, organizado por la ARMHEX-ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017.

“ESPAÑA 1936”, es una de las películas documentales realizadas por el gobierno republicano dirigido a dar a conocer su causa en los países europeos. Su interés es muy variado: de entrada, su autoría se le ha atribuido a Buñuel. Luego, su distribución es poco conocida. Por último, estuvo perdido durante muchos años al concluir la Guerra Civil española, hasta que se localizó una copia en 1966 en los archivos cinematográficos estatales de la extinta República Democrática Alemana. La película fue producida por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República Española; el Director General de la Producción fue Luis Buñuel, que también ideó el argumento y escribió el guión.

La presentación correrá a cargo de JAVIER RIOYO, director de cine, escritor, periodista y actual Director del Instituto Cervantes de Lisboa.


JAVIER RIOYO

Javier Rioyo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos.

Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También fue responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER.

Es colaborador habitual de El País y de la revista Cinemanía, de la que fue Subdirector.

En televisión ha presentado el programa “El Faro” del canal Documanía y obtenido premios Ondas en Radio y Televisión.

Ha sido guionista y dirigido varios programas de radio y de televisión, colaborador de Jesús Quintero, Iñaki Gabilondo y Raúl del Pozo, ha presentado varios programas de libros en televisión y escrito sobre la memoria canalla de su ciudad —Madrid, casas de lenocinio, holganza y malvivir—.

Es autor de varias de las películas esenciales de los últimos veinte años, como por ejemplo, "Asaltar los cielos" y "Extranjeros de sí mismos", ambas dirigidas junto a José Luis López Linares, o "A propósito de Buñuel". Es, sobre todo, director de documentales.

Ha repartido sus pasiones entre el periodismo, la literatura, y el cine.

Ha dirigido el Instituto Cervantes de Nueva York, con una nueva sede, inaugurada bajo su mandato abrió a la promoción de España y también al encuentro con Hispanoamérica.

Actualmente, dirige el Instituto Cervantes, de Lisboa.

No hay comentarios: