domingo, 30 de abril de 2017

UN AÑO MÁS, EL 1° DE MAYO, EN LA MEMORIA

Amado Viera, en el Balcón del Ayuntamiento 



UN AÑO MÁS, EL 1° DE MAYO, EN LA MEMORIA 


El 1° de mayo de 1886, una huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a las calles en defensa de sus derechos. En Chicago las movilizaciones duraron varios días, y culminaron en la masacre de la plaza Haymarket, el 4 de mayo y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados, un año y medio después. 

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América), en su lucha por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas, que suele ser olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social y reivindicativo, hasta el punto de transformar el Primero de mayo, en un mero día “festivo” más. 

Desde los primeros momentos en los que llegan a España las ideas del Internacionalismo Obrero contamos con la presencia de sociedades adscritas en Extremadura. Estas sociedades pertenecían a la F.R.E. (Federación de la Región Española), sección española de la A.I.T. (Asociación Internacional de los Trabajadores). 

Las primeras noticias que tenemos de la creación de un Centro Obrero en Extremadura la encontramos en 1892, en Badajoz. Así, el profesor López Casimiro asegura que en septiembre de este año, funcionaba en Badajoz un Centro Obrero situado en la calle Hernán Cortés, con un marcado carácter instructivo y de ayuda mutua. En este sentido, la celebración de mítines y conferencias fue una constante en el Badajoz de fines de siglo XIX, lo que denota el activismo no sólo político y societario sino también cultural que la capital poseía en esos momentos. No obstantes, en distintas localidades de Extremadura se había empezado a celebrar el Primero de Mayo, 

Será el 14 de enero de 1900, cuando celebra su primera junta general, a pesar de que venía funcionado desde poco antes, la nueva sociedad obrera “GERMINAL”, en su domicilio Chapín, 10, de Badajoz, una de las más importantes y organizadas del momento.

LA GERMINAL, publicaba el periódico “El Obrero”. Este periódico tuvo una gran influencia en la ciudad a principios de siglo. Conocemos su existencia a través de los periódicos de la época, especialmente el republicano-progresista “La Coalición”. En opinión de “La Coalición”, la sociedad obrera “Germinal” se reclamaba heredera de las teorías de los revolucionarios como Babeuf, Blanchi, Saint Simón, Blanc, Proudhon y Bakunin.

La ideología inicial predominantemente anarquista de LA GERMINAL se consolida y se reafirma además con su participación en el Congreso Regional de Sociedades Obreras, celebrado en Madrid en Octubre de 1900 y convocado por El Porvenir del Trabajo, sociedad de albañiles de ideología anarquista. El representante de la Sociedad Germinal en el Congreso fue Antonio Apolo, un escritor anarquista residente en Madrid y que propondrá a la asamblea los siguientes puntos para su aprobación: 

1) Estudiar el medio de que el obrero se haga dueño de la producción; 2) estimular la creación de escuelas laicas y centros de propaganda científicos y societarios y 3) promover la cultura y emancipación de la mujer. La importancia de la participación en este Congreso no es otra que la asunción por parte de la Germinal de los principios anarquistas que proclaman las sociedades de la época, lo que se pondrá de manifiesto tanto en la estructura organizativa (se constituye en una federación formada por gremios de albañiles, panaderos, agrícolas y oficios varios) como en sus actividades.

LA GERMINAL, propició una verdadera cultura obrera, debido a carácter eminentemente transformador, a su vocación universalista, a su extraordinario didactismo y a su búsqueda de una identidad nueva a través de nuevas categorías valorativas y de un nueva moral, basada en la emancipación del obrero a través de la educación.

Al año siguiente 1901, tendrá lugar el primer Congreso Obrero, celebrado en La Torre de Miguel Sesmero con la presencia de 25 sociedades de la provincia, y la primera gran huelga jornalera.

No es casual tampoco la puesta en funcionamiento de una escuela laica por parte de la antes citada sociedad LA GERMINAL. Como muestra del activismo LA GERMINAL, es una reseña en e periódico La Región Extremeña con motivo de la celebración del 1º de mayo de 1902 en Badajoz:

“Los manifestantes, entre los que formaban parte los alumnos de la escuela laica establecida por la Germinal y que sumaban más de dos mil -alguien cree que pasaban de tres mil-, recorrieron diferentes calles llevando una bandera con inscripciones alusivas a la aspiración de los obreros respecto a las jornadas de ocho horas”.

Por otro lado, precisamente un día como hoy, se cumplen 81 años del último Primero de Mayo de 1936, celebrado en Extremadura antes del golpe militar fascista contra la II República. El golpe de Estado tuvo una primera funcionalidad en Extremadura, la de abrir paso a la contrarrevolución agraria y desatar una brutal represión para acabar de una vez por todas con aquellos sueños de unos modelos sociales más libres y justos. El golpe de muerte, el que derribó por las armas aquellas esperanzas, nació, como sabemos, desde arriba, desde los poderosos grupos oligárquicos que nunca toleraron lo mucho que la República tenía de democracia social y de soberanía popular.


1º de mayo 1936. Zafra (Badajoz)

Dentro de Extremadura, Badajoz pagó con una masacre el haber sido la provincia de vanguardia de la reforma agraria. Las pacíficas ocupaciones de fincas de marzo del 36, tuvieron su contrapunto, meses más tarde, cuando el paso de la denominada “Columna de la muerte” sembró de terror y desolación nuestra tierra. Como ha sido puesto de manifiesto por el historiador Francisco Espinosa, existió una relación causa-efecto entre la participación activa en aquellas movilizaciones primaverales y la posterior represión del verano de 1936. Miles de aquellos campesinos desheredados que tuvieron la osadía de cuestionar el sistema de propiedad y las relaciones sociales vigentes, y que se rebelaron contra las injusticias seculares, hubieron de pagar un alto precio por ello. Muchos lo hicieron con su vida, otros con el exilio. La brutalidad de la represión fascista, buscaba acabar con el sueño de una sociedad más igualitaria. 

Las ejecuciones llevadas a cabo, en Badajoz y en tantos pueblos de nuestra comunidad, fueron una de las primeras evidencias ante el mundo del programa de exterminio que el fascismo había emprendido, mayoritariamente materializado sobre la población obrera y campesina, muy concienciada y luchadora de nuestra tierra.


1º de Mayo de 1936. Fregenal de la Sierra (Badajoz).


Muchos de los que aparecen en las viejas fotografías de aquellas esperanzadas y reivindicativas manifestaciones del 1º Mayo de 1936, fueron asesinados. Reseñemos pues, la carga emotiva de aquellas fotos, en contraste con la brutal represión posterior que se llevó por delante sus sueños y esperanzas. Vieron frustrada su lucha y su destino, enterrados junto a la II República, en fosas y cunetas, en las que algunos aún se encuentran. 


1º de Mayo de 1936. Montijo (Badajoz).


Manifestación del 1 de mayo de 1931. Fuente del Maestre


Extremadura, y en especial Badajoz y su provincia, fueron y es preciso recordarlo, durante el primer tercio del siglo XX, en especial durante la II República, un importante foco de ideas políticas, con importante presencia de los mayores sindicatos del momento. Casi nadie recuerda hoy en día, a sus dirigentes, muertos la mayoría de ellos por la represión y otros olvidados en el exilio. Y sin embargo, todavía permanecen en muchos de nuestros pueblos y ciudades, algunos nombres de calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo. Es el momento de cambiar eso, y de devolver la dignidad a quienes defendieron la libertad con la palabra hasta que un golpe de Estado les obligó a hacerlo por las armas. 




Queremos por último, a título de ejemplo, en dia como hoy, hacer un modesto recuerdo a AMADO VIERA AMORES, Alcalde republicano de Valencia de Alcántara a quien podemos apreciar en la fotografía, cuarto por la derecha, que encabeza esta entrada, en el balcón del ayuntamiento que presidía, junto a otros miembros de la Corporación, conmemorando esta señalada fecha. Asesinado por los fascistas el día 25 de septiembre de 1936, su cuerpo junto a los de otros vecinos y compañeros yace en una fosa, en la finca "Cuadrillas de Arriba" de titularidad privada, sin que sus actuales propietarios nos hayan permitido acceder y dejar paso a los técnicos para poder prospeccionar la misma y recuperar sus cuerpos, con la única finalidad de que descansen en un lugar digno, y no en aquel que eligieron sus verdugos.


Y tambien un recuerdo a:


FRANCISCO SOBRADO COSSIO, unos de los fundadores de la CNT en Badajoz, trabajador de Correos en 1936, que durante la defensa de la ciudad había estado en el gabinete de Correos y telégrafos de Badajoz, y que fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra sumarísimo franquista, siendo ejecutado el 7 de Mayo de 1937, acusado de formar parte del “comité revolucionario de telégrafos” (sic).


Sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha como la de hoy, “Día Internacional de los Trabajadores”.


IN MEMORIAM. Para todos los asesinados y desaparecidos en Extremadura. Verdad, justicia y reparación.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX.

No hay comentarios: