lunes, 9 de noviembre de 2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), participó en el III Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica




III Encuentro de Asociaciones de Memoria de Extremadura celebrado en Mérida el 7 de noviembre de 2015.


El pasado día sábado 7 de noviembre de 2015, se celebró en la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo" de Mérida, el III Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica, en el que se actualizaron algunas de sus propuestas respecto a los encuentros anteriores y se abordaron otras nuevas.

Nuestra asociación, ARMHEX, participó en el Encuentro, habiendo previamente remitido un documento de trabajo con reflexiones y propuestas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, a dicho encuentro.

Dicho encuentro estuvo precedido de una reunión informativa con el Director General de patrimonio, bibliotecas y museos de la Junta de Extremadura, D. Francisco Pérez Urban y con el Director Académico del PREMHEX (Proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura), D. Juan García Pérez.

Como resultado de dicho III Encuentro, las Asociaciones Extremeñas han llegado entre otras, a las siguientes conclusiones, que se difundieron mediante una nota de prensa:

-Volvemos a solicitar la elaboración, y aprobación, por parte de la Asamblea de Extremadura, de una LEY AUTONÓMICA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA para nuestra región, que además sirva de cobertura jurídica plena de los trabajos actuales y de desarrollo de la vigente estatal Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Creemos, que en el momento actual, este objetivo de las Asociaciones Extremeñas puede estar más próximo de conseguirse debido a la voluntad política favorable manifestada por el Gobierno actual de la Junta de Extremadura.

-Mientras tanto se tramita, aprueba y publica esa futura LEY AUTONÓMICA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA; pedimos a la Junta de Extremadura, el efectivo cumplimiento y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica estatal), en el ámbito de sus competencias.

-Por otra parte, hemos planteado a la Junta de Extremadura una serie de actuaciones encaminadas a la dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista.

-Así mismo hemos reafirmado que las tareas de prospección y localización de fosas de víctimas de la represión franquista, debe ser objetivo primordial de cualquier Proyecto institucional en este ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, para atender las legítimas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, aún pendientes.

-También hemos vuelto a solicitar la puesta en marcha de una “Oficina para la Atención de la Víctimas de la represión franquista, en Extremadura”, por parte de la Junta de Extremadura, que se encargue de atender y orientar a las víctimas y familiares, en el ejercicio de sus derechos.

-Finalmente las Asociaciones reunidas han acordado expresar su solidaridad con Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador en el blog: “Badajoz y la guerra (In) Civil”, ante la demanda civil que contra ellos ha interpuesto Antonio Manuel Barragán Lancharro, actualmente en trámite en un Juzgado de primera instancia de Cáceres, por una presunta "lesión al derecho al honor", de éste último.

No hay comentarios: