viernes, 13 de febrero de 2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-ARMHEX, rinde homenaje a HUMBERTO DELGADO, en el 50º aniversario de su asesinato




IN MEMORIAM

13 DE FEVEREIRO 2015: Cinquenta anos do assassinato de Humberto Delgado.


"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir."

José Saramago.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-ARMHEX, rinde hoy y siempre, homenaje a HUMBERTO DELGADO, en el 50º aniversario de su asesinato, como demócrata antifascista y  verdadero precursor del 25 de Abril de 1974 y de la liberación de Portugal de la dictadura.

Nunca nenhum proceso está definitivamente encerrado enquanto subsistirem fundadas suspeitas de que se não fez justiça. É o caso.


En defensa de la memoria democrática y antifascista de los pueblos ibéricos.




El mismo día 13 de febrero de 2015, una representación de la ARMHEX, acudió al paraje próximo a Villanueva del Fresno (Badajoz), donde su cuerpo fue enterrado por sus asesinos. Allí donde actualmente se ubica un memorial en su recuerdo, guardamos un minuto de silencio y realizamos una ofrenda floral, en su memoria.




Ofrenda floral de la Armhex. 13.02.2015


Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não.


Manuel Alegre. Poeta.


Paraje de Los Almerines, entre Badajoz y Olivenza, donde Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos, fueron asesinados, por cuatro sicarios de la policía política de la dictadura portuguesa (PIDE). De este lugar fueron traslados sus cuerpos por sus asesinos, a otro paraje de Villanueva del Fresno donde fueron enterrados y localizados accidentalmente unos dos meses más tarde. Sus asesinos, nunca pagaron por sus crímenes. En el juicio celebrado en Portugal, en 1981, tras la revolución de abril de 1974, únicamente fue condenado uno de ellos, Casemiro Monteiro a 19 años de prisión, pena que nunca cumplió por encontrarse en paradero desconocido, huido al parecer en África del Sur. No hubo justicia, ni reparación.



Tumba de Humberto Delgado en el Panteão Nacional de Lisboa


Cartel anunciador de los actos de evocación del 50 aniversario del asesinato en Lisboa el 13.02.2015.

No hay comentarios: