domingo, 6 de julio de 2014

BADAJOZ. 10 DE JULIO: CONFERENCIA-COLOQUIO DE FRANCISCO ETXEBERRÍA "Las fosas comunes de Franco: una cuestión de derechos humanos"





La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicar e invitarles a la






CONFERENCIA-COLOQUIO



"Las fosas comunes de Franco: una cuestión de derechos humanos"

A CARGO DE

Francisco Etxeberría Gabilondo

Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.
Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco
Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi



JUEVES 10 de JULIO de 2014, a las 20:30 h.

Patio de Columnas. Palacio Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)

COLABORA:
AREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

***


El profesor Francisco Etxeberría Gabilondo, dirige un equipo de trabajo de exhumación de fosas formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España, incluida Extremadura y es un experto de reconocido prestigio internacional, con una completísimo curriculum profesional (que incluye análisis de los restos de Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda, así como otras intervenciones en Chile, Argentina y otros muchos países).

Como es sabido, sólo a través de la localización de estas fosas y de todos los datos que proporcionan los vestigios y pruebas encontrados, puede reconstruirse lo sucedido, como paso previo a la justicia y a la reparación; lo que supone un interés colectivo superior al individual. No hacerlo así, supone una grave violación no solo del derecho internacional en sí, sino de las obligaciones internacionales que el Estado español ha contraído voluntariamente.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremaura, (ARMHEX), propone este acto, para reflexionar sobre todo ello.

La conferencia forma parte del programa paralelo de la Exposición “Exhumando fosas, Recuperando dignidades”, actualmente abierta en la Sala “Vaquero Poblador”.


***

Este ciclo de actos que hemos dado en llamar "EXTREMADURA, NO PIERDE LA MEMORIA", se compone además de la proyección de dos documentales los días 12 y 24, y de otra conferencia-coloquio el día 17 de julio, de los que iremos dando cuenta más detalladamente a lo largo de los próximos días.

***

Este es el resumen de los interesantes actos que hemos preparado en JULIO 2014, coincidiendo con la exposición, ciclo que hemos dado en llamar "EXTREMADURA NO PIERDE LA MEMORIA"


1. Jueves 10 de Julio de 2014 . 20.30 horas
20:30
CONFERENCIA del Profesor Titular de Medicina Legal y Forense, Francisco Etxeberría "Las fosas comunes de Franco: una cuestión de derechos humanos"

Badajoz. PATIO DE COLUMNAS 
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


2. Sábado 12 de Julio de 2014. 20.30 horas
20:30
Estreno del documental "LA CALLE DEL GENERAL", con la presencia de sus directores: Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña
Centro Ocio Contemporáneo COC-Badajoz
Avenida Ricardo Caraperto, 30 . BADAJOZ. 06008.

3. Jueves, 17 de Julio de 2014. 20.30 horas
20:30
COLOQUIO "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE", con el Historiador Ángel Olmedo Alonso y la Arqueóloga Silvia Herrero Calleja.
Badajoz. PATIO DE COLUMNAS, 
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

4. Jueves, 24 de Julio de 2014. 20.30 horas
20:30
ESTRENO DOCUMENTAL "LOS COLONOS DEL CAUDILLO", con la presencia de sus directores: Lucía Palacios y Dietmar Post.
Badajoz. Salón Noble. Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


1 comentario:

Juan Antonio Cortés Avellano dijo...

Otra excelente noticia. La Memoria Histórica sigue viva gracias a estas iniciativas. Allí nos veremos.