miércoles, 12 de marzo de 2014

TENÍAMOS RAZÓN








NOTA DE PRENSA


Asociación para la Recuperación de la Memoria

Histórica de Extremadura (ARMHEX)


TENÍAMOS RAZÓN: El alcalde de Burgos se ve obligado a dar macha atrás y cancela la exposición-homenaje al general Yagüe, en una Sala de Exposiciones de titularidad municipal.

Se recogieron miles de firmas contra el intento del Ayuntamiento de ceder un espacio municipal a la fundación que homenajea la figura del 'carnicero de Badajoz'.


EFECTIVAMENTE SE DEMUESTRA QUE LA MOVILIZACIÓN SIRVE PARA ALGO. El Ayuntamiento de Burgos se ve obligado a admitir que los contenidos de la exposición vulneran la ley de Memoria Histórica. “Visto el contenido de la exposición, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público sería contraria al artículo 15 de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria" y así lo asegura la Asesoría Jurídica Municipal en un informe recabado previamente por el Ayuntamiento de Burgos, antes las peticiones que legal forma le hicieron diversos colectivos, entre ellos la ARMHEX. El propio informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento burgalés, llega a esta conclusión tras repasar los contenidos facilitados por la Fundación organizadora de la muestra. Destaca, por ejemplo, «la referencia a la vida militar del general, y su ‘hoja de servicios’, donde sin duda se incluye incluso su participación en la sublevación militar y los ascensos obtenidos durante la misma». Tampoco cumplirían la ley las alusiones a las actuaciones promovidas por Yagüe ni la valoración de éstas, «reflejada ya en el título de la exposición ‘resurgir de Burgos’, ligada a una época concreta y a unos cargos militares concretos que pueden contribuir a que sea apreciado como una exaltación de la dictadura y sus logros».

Recordemos que la ARMHEX ya informó y declaró que una cesión de un espacio público para una exposición de ese tenor vulneraba la Ley, tan pronto se conocieron las intenciones de su celebración el pasado 23 de enero, difundiendo una nota de protesta el 23.01.2014, e instó directamente al Alcalde Burgos, Javier Lacalle, para que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, cancelara la citada muestra de exaltación al militar golpista Yagüe, en un recinto de titularidad municipal, pues la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, en la organización de esa Exposición permitiendo su celebración en un lugar de titularidad municipal, hubiese implicado una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático.

La ARMHEX, fue la prácticamente la primera asociación que dio públicamente la voz de alarma, e inició una campaña de correos masivos al Ayto. en protesta , así como otras actuaciones y peticiones ante diversos colectivos académicos, ante los grupos políticos municipales de Badajoz (el grupo municipal de IU Badajoz, apoyado por el grupo municipal socialista PSOE del Ayto. de Badajoz, presentó una moción que fue sin embargo rechazada por el grupo popular, del Ayto. de Badajoz, en el pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de Febrero), ante los grupos municipales de Burgos y ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

En este sentido, precisamente a instancia de la ARMHEX, también el diputado Gaspar Llamazares, elevó una pregunta al Gobierno de España, sobre el tema.



1 comentario:

Juan Antonio Cortés Avellano dijo...

Siempre tenéis razón. Siempre se tiene razón cuando se denuncia los homenajes a estos criminales.