martes, 22 de enero de 2013

EMOTIVO ACTO CÍVICO DE MEMORIA EN NAVAS DEL MADROÑO

Hace 75 años, en enero de 1938, víctimas de la sinrazón y del fascismo, fueron fusilados 75 hijos de Navas del Madroño cuyo único delito fue defender sus legítimos ideales de izquierdas.

IN MEMORIAM

ESTOS SON SUS NOMBRES:

SERAFÍN ALARCÓN BARROSO
JULIO ALARCÓN BARROSO
ÁNGEL ALARCÓN PINO
ÁNGEL BARRADO TEJADA
EDUARDO BARRIGA PAZ
DAMIÁN BARROSO MACÍAS
LUIS BARROSO MARTÍN
SEBASTIÁN BENITO DURÁN
CLAUDIO BOLA MIRÓN
LORENZO BOLA MIRÓN
JULIÁN JOSÉ BRAVO DUQUE
CRISANTO BRAVO GALÁN
MANUEL BRAVO GALÁN
JULIÁN BRAVO JULIÁN
ALBERTO BRAVO MORENO
PEDRO BRAVO MORENO
EUGENIO BRAVO TALAVERA
JUAN CABALLERO BARROSO
JUSTO CABRERA CONCHA
ANTONIO CABRERA DUQUE
PEDRO CABRERA REGINO
SEGUNDO CALLEJA CANALES
ANTONIO CANALES BRAVO
MANUELA CANALES DUQUE
TOMÁS CANALES MACÍAS
JESÚS CANALES MARTÍN
JUAN CANALES MARTÍN
JULIÁN CANALES RODRÍGUEZ
CIPRIANO CANO DURÁN
MANUEL CANO PAZ
ÁNGEL CAVA BARROSO
MANUEL CONDE PAZ
ANTONIO CONDE PAZ
ROSENDO CORCHADO RODRÍGUEZ
NAZARIO CORCHO CANALES
EMILIANO CORDERO NÚÑEZ
MIGUEL DOMÍNGUEZ TREVEJO
ANTONIO  DUQUE  DUQUE
VALENTÍN DUQUE PACHE
FLORENTINO FUENTES BRAVO
CÁNDIDO HOLGUÍN CANALES
LAUREANA HOLGUÍN CANALES
NORBERTO HOLGUÍN CANALES
PEDRO JIMÉNEZ BRAVO
ELÍAS JIMÉNEZ DURÁN
VICENTE MACÍAS GALÁN
PEDRO MACÍAS ROGRÍGUEZ
PEDRO MENDOZA PACHECO
ALEJANDRO MORALES BARROSO
LEONARDO MORALES BARROSO
SANTIAGO MORENO JIMÉNEZ
CIPRIANO NAVARRO BURGOS
FRANCISCO PAZ TEOMIRO
JULIÁN PAZ TEOMIRO
ANTONIO PORTILLO PLATA
FRANCISCO PORTILLO PLAZA
A. DUQUE GALÁN
ANSELMO PORTILLO ROMERO
LUCIANO PORTILLO ROMERO
DANIEL RINO BRAVO
RUPERTO RODRÍGUEZ BRAVO
PEDRO ROSADO CAMBERO
DANIEL SANTANO PORTILLO
ELÍAS JUAN TALAVERA BRAVO
CORNELIO TALAVERA ROMERO
NORBERTO TALAVERA ROMERO
RAMIRO TALAVERA ROMERO
TEODORO TERRÓN BENITO
SENÉN TREVEJO TALAVERA  
M. TREVEJO TALAVERA
PAULINO SOCORRO VIVAS MALPARTIDA
T. MENDOZA BRAVO


“Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la VERDAD. Y LUEGO, LA JUSTICIA”.

Juan Gelman. Poeta.




El sábado 19 de enero de 2013, tributamos un justo homenaje a las víctimas de la represión franquista en Navas del Madroño. Pese a lo desapacible del día, centenares de personas se congregaron en el cementerio primero y luego en la Casa de la Cultura "María Zambrano" de la localidad,  para este ACTO CÍVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y DEMÁS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN NAVAS DEL MADROÑO.

Hubo mucha emoción, música  y poesía en honor a los desaparecidos, en un acto organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), que contó con la colaboración del  AYUNTAMIENTO DE NAVAS DEL MADROÑO, y la ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAVAS DEL MADROÑO y ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE NAVAS DEL MADROÑO.

Con ese sencillo pero emotivo acto, hemos tratado de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por el franquismo en Navas del Madroño por defender al Gobierno elegido democráticamente de la Segunda República Española, y en suma por soñar y defender un mundo más justo.

Con ello su dignidad nunca perdida, pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, quisimos que sirviera el acto, como una reivindicación de la memoria democrática de la II República, además del necesario reconocimiento social a todos lo que  sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. 

Efectivamente, la historia nos enseña que existía, como en toda Europa, un conflicto social; y el Derecho, punto de partida obligado, nos demuestra que no había bandos. España albergaba un sistema legal y democrático que se había dotado en 1931, de una constitución republicana progresista en materia de derechos políticos y sociales. Pero una tropa de facciosos  delincuentes se rebelaron contra el gobierno legítimo y las instituciones republicanas, meses después de unas elecciones de febrero de 1936, cuyo resultado les pareció inaceptable. Los rebeldes tenían un proyecto de solución del conflicto social: el aniquilamiento del adversario político. 
La represión franquista en Navas del Madroño, es un ejemplo más, de ese terror fascista.

En recuerdo de los hombres y mujeres asesinados por el fascismo tras el golpe militar contra la Segunda República. Su comportamiento ejemplar, al defender la legalidad republicana frente a los golpistas, los llevó a la muerte. Todos ellos, cuyos nombres figuran mas arriba, eran naturales o vecinos de Navas del Madroño.




No hay comentarios: