domingo, 15 de abril de 2012

Proyecto Memorial en el cementerio de Villanueva de la Serena dedicado a las víctimas de la represión franquista




*******************************************************

Una vez celebrado el ACTO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a todos los represaliados y represaliadas por el franquismo en Villanueva de la Serena, que se llevó a cabo, el pasado el 22 de octubre del 2011 (del que la ARMHEX dio cumplida cuenta informativa, en varias ocasiones http://armhex.blogspot.com.es), a raíz del mismo, tal y como estaba previsto y se había anunciado, un grupo de familiares, con el apoyo y colaboración del Alcalde de Villanueva de la Serena, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Gallardo Miranda, y muy especialmente de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica de Extremadura); han puesto marcha el proyecto de Memorial en el cementerio de Villanueva, al lado de la fosa donde yacen los muchos de los fusilados, que consistirá en la colocación de cuatro lápidas de granito de 250 cm de alto x 80 cm de ancho x 12 centímetros de grosor, que incluirán todos los nombres y los apellidos, de las aproximadamente 300 personas fusiladas de Villanueva de la Serena víctimas de la represión franquista, estén o no en dicha fosa.
Se trata pues, y así fue gestado desde su inicios, de que este Memorial sea financiado fundamentalmente por las aportaciones económicas de las familias de la victimas, aunque también queda abierto a cualesquiera otras personas que quiera hacer aportaciones a tan noble fin; dejando claro que el Memorial incluirá en cualquier caso, el nombre de todos los fusilados en Villanueva de la Serena, unos 300, con independencia de las familias y demás personas que colaboren en el proyecto.
Este grupo de familiares, ha abierto una cuenta corriente en Caja de Extremadura (sucursal de la Calle Gabriel y Galán 3, Villanueva de la Serena) para las aportaciones, número de cuenta que hacemos pública, nº cuenta: 2099 0051 18 0000 106636, a nombre de tres familiares de fusilados de la citada ciudad, que son: Dª Emilia Lozano Suárez, Dª Agustina Merino Tena y D. Antonio Tena Chamizo.
En dicha cuenta aquellos familiares, amigos y ciudadanos en general, podrán hacer sus aportaciones. Se ruega se consigne claramente en la aportación como concepto: “Pro Memorial víctimas franquismo cementerio de Villanueva de la Serena” y los datos del suscribiente.
El Memorial, si el proyecto tal y como todos deseamos llega a buen fin, sería inaugurado el próximo día 20 de octubre del 2012.
Se trata, con esta nota, de difundir al máximo el proyecto del Memorial, a todos los medios de comunicación de nuestra comunidad, con el objetivo de conseguir que llegue a conocimiento de máximo número de familiares. Así mismo en breve, se procederá a una fase de información pública del listado de personas fusiladas, entre ellas en este blog de la Armhex, así como en papel en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, aún por determinar, a fin de que las familias interesadas, puedan ratificar, ampliar o rectificar los datos expuestos.
Se agradece la sensibilidad y colaboración en la máxima difusión de este proyecto de Memorial de Villanueva de la Serena, cuyo objetivo no es otro que sus nombres no se pierdan en la historia y servir de homenaje y reconocimiento público a quienes sufrieron represión por enfrentarse al fascismo en Villanueva de la Serena, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

No hay comentarios: