jueves, 15 de marzo de 2012

Video del acto de Ángel Viñas en la conferencia / presentación de su obra de investigación «La conspiración del general Franco»


El martes día 13 de marzo de 2012, en el ATENEO DE MADRID, invitado por la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo y por la Agrupación ateneísta «Juan Negrín», el catedrático Don Ángel Viñas presentó la nueva edición de su obra «La conspiración del general Franco», con una conferencia magistral.

Podemos decir que resulta de gran interés, tanto por lo interesante del tema como por la oportunidad de escuchar a uno de los mejores especialistas españoles en Historia contemporánea, un referente para toda una generación de profesores y alumnos.

Las intervenciones se grabaron. Recomendamos especialmente la lectura de la obra en cuestión. Es una obra en absoluto usual. Es un estudio de detalle de la conspiración personal urdida por el general Franco para lograr asegurar el triunfo del golpe militar en Canarias y su inmediato paso a Marruecos para ponerse al frente de los sublevados. El asesinato por orden de Franco del comandante general de la guarnición de Las Palmas, el general Balmes, algo ignorado u olvidado hasta el día de hoy, y ocurrido días antes del golpe, fue en realidad el primer muerto de la posterior guerra civil y las circunstancias de su muerte, el contexto y la lógica que lo motivo ocupan buena parte del esfuerzo de investigación; el papel jugado por Gran Bretaña, la intoxicación ejercida por los golpistas en los medios de inteligencia y diplomáticos británicos, es otro de los temas que se analizan. Viñas pone luz donde había oscuridad y demuestra que se sabía muy poco donde se creía saberlo todo, dejando al descubierto la responsabilidad de la trama civil golpista, monárquicos y católicos, las circunstancias del vuelo del “Dragon Rapide”, las falacias de Luis Bolín, las mentiras de los conspiradores y el velo de olvido y engaño que rodearon desde el principio la conspiración criminal contra la República.



No hay comentarios: