lunes, 10 de enero de 2011

ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a las víctimas republicanas represaliadas de la guerra civil y la posguerra, algunas de las cuales fueron enterradas en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la armhex y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se ha elaborado y se presenta, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que damos a conocer, con ese marcado carácter de provisional en la fecha de hoy.

Un listado provisional, que alcanza por el momento, a 596 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas” y otras represaliadas con duras penas de cárcel, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado provisional se puede consultar a partir del miercoles dia 11 de enero de 2011, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública durante un plazo de un mes, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.




LISTADO PROVISIONAL:


Utilice el correo eléctrónico de la ARMHEX: armhex@gmail.com, para hacernos llegar su información relativa a personas que, deseen entrar a formar parte de dicho listado, adjuntando en su caso la fuente documental. No olvide su dirección de correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Tina Merino Tena familiar de cuatro tí@s fusilados, tres de ellos en Villanueva de la Serena y uno en Badajoz más uno represaliado que redimió condena. En total en esta lista tengo cinco familiares sus nombres están correctos y son:
Antonio Tena Nieto, Petra Tena Nieto, Pedro Antonio Tena Martín y Ricardo Gutiérrez Tapia este último redimió la pena y consiguió la libertad.
Ojalá consigamos hacer realidad el homenaje que nos proponemos a fin de conseguir verdad justicia y dignidad para ell@s.

Unknown dijo...

Soy Tina Merino Tena familiar de cinco ti@s represaliados. Cuatro fusilados : Antonio Tena Nieto, Tomasa Tena Nieto, Petra Tena Nieto Pedro Antonio Tena Martín y Ricardo Gutiérrez Tapia. Este último redimió la pena y consiguió la posterior libertad. Ojalá podamos hacer realidad el acto que nos proponemos y conseguir con él verdad justicia y dignidad para tod@s ell@s.

Anónimo dijo...

!!Adelante con el homenaje a las víctimas del fascismo en Villanueva de la Serena!!
En el listado figuran mis dos abuelos maternos: Manuel Casado Nieto. Sometido a Consejo de Guerra y condenado a la pena capital el 23-05-1941 en Badajoz (Cañada Sancha Brava).Y Manuela Casado Diaz exterminada sin juicio previo el 17-05-1939 en Villanueva. Los tres hij@s del matrimonbio quedaron en la más absoluta orfandad.
Salud
Julio Recuero Casado

Anónimo dijo...

Llevaba toda la vida oyendo hablar de mi abueloy mi tio que fueron sacados de la zona en plena noche y nunca jamas se supo nada.Gracias por haberme debuelto a mi abuelo.Espero encontrar a mi tio lastima que llege tan tarde pues no vive ningun hermano.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.