jueves, 12 de agosto de 2010

ENTREGA DE LOS RESTOS DEL GUERRILERO, Justo Vega Miguel (alias “Secreto”), en Piornal


Justo Vega Miguel (alias “Secreto”).


HOY 12 de AGOSTO DE 2010, SE LLEVARÁ A CABO LA ENTREGA DE LOS RESTOS DEL GUERRILERO, Justo Vega Miguel (alias “Secreto”), en Piornal (Cáceres), a sus familiares, y se celebrará un ACTO DE HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS Y DEMÁS LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS.


Los restos de Justo Vega Miguel (alias “Secreto”), que recuperamos en diciembre de 2007 en la fosa común de Pozuelo de Zarzón, serán entregados a sus familiares, en un acto público a celebrar en PIORNAL (Cáceres), de donde era natural. Con esta actividad concluimos nuestro compromiso cuando la ARMHEX, atendimos la demanda de los familiares y la canalizamos oportunamente, para la localización de la fosa, y que los restos pudieran ser depositados en un lugar digno, donde los familiares desearan, y que no permanecieran ocultos para el olvido por más tiempo, en el lugar que habían elegido sus verdugos. Con ello la dignidad nunca perdida, de aquellos desparecidos, no se borrará en la historia, uno de nuestros objetivos, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.


El acto organizado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se llevará a cabo hoy 12 de agosto, a las 18h en la CASA DE LA CULTURA DE PIORNAL (Cáceres). Será un acto sencillo, laico, donde se leerá un manifiesto, se proyectará un documental dirigido por José Maria Sánchez y Torreño en 2008 sobre estos hechos , y una interpretación musical. Al mismo asistirán familiares y personas pertenecientes a la ARMHEX, y todas aquellas otras asociaciones y personas, que quieran acompañarnos.


Como ya es sabido, desde nuestra Asociación, venimos desarrollando diversas actividades en torno a la recuperación de la memoria histórica, para potenciar al máximo el que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero exacto de sus familiares, muchos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible, las medidas e instrumentos para que la Administración pública, en especial la Junta de Extremadura, facilite, a los interesados, las tareas de localización, y, en su caso, identificación de los desaparecidos.Entre estas actuaciones, entre los días 12 y 21 de diciembre de 2007, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, como entidad demandante de las actuaciones y canalizadora de la petición, en colaboración con el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se procedió a la localización, exhumación y recuperación de los cuerpos de 6 guerrilleros antifranquistas o maquis, que fueron asesinados, previa una delación, el 6 de agosto de 1946 tras una emboscada, de la Guardia Civil en la finca “Canchales de Ramos” de la localidad de Pozuelo de Zarzón (Cáceres). Tras su muerte, fueron enterrados en una fosa anónima en el cementerio civil, hoy en ruinas, de la localidad antes citada.


En el año 2005 los familiares de estas personas contactaron con nuestra Asociación para buscar la fórmula de recuperar sus restos y que pudieran ser enterrados posteriormente de forma digna. Por fin se cumplió el objetivo, en aquel momento. Los restos fueron trasladados a la Universidad de Extremadura para su estudio genético, y una vez finalizados los mismos, irán siendo entregados a los familiares, siendo este el primer acto de entrega que se lleva a cabo. En aquellas tareas participaron arqueólogos, antropólogos, médicos, historiadores y diversos voluntarios, contando también con la colaboración del ayuntamiento de Pozuelo de Zarzón.


Aquel grupo de personas luchaban en la partida guerrillera de “Compadre” que combatía contra la dictadura franquista. A ese grupo pertenecían 5 guerrilleros y un enlace que colaboraba con la misma.


Sus nombres son (IN MEMORIAM):


Justo Vega Miguel (a) “Secreto”, de Piornal (Cáceres)..-

Pedro Pérez Álvarez “Cantares” de Garganta la Olla (Cáceres)..-

Anselmo Martín García, de El Torno (Cáceres).-

Desiderio Iglesias Cuesta “Amable” de Santa Cruz de Paniagua (Cáceres)..-

Celestino Martín Pérez “Compadre”, de Descargamaría (Cáceres), jefe de la partida..-

Silverio Plaza Rodríguez “Dispuesto”, de Pozuelo de Zarzón, enlace de la guerrilla.
Vaya para todos ellos, nuestro emocionado recuerdo.


APROVECHAMOS ESTE DIA, PARA RECORDAR IGUALMENTE:
PRIMERO: Que los Guerrilleros antifranquistas deben ser reconocidos como la ultima expresión del que fuera Ejercito de la República, y en consecuencia como combatientes del Ejercito Republicano.

SEGUNDO: Así mismo, pedimos reconocimiento moral y gratitud a las mujeres de los guerrilleros (esposas, novias, madres, hermanas, hijas o parientes), heroínas silenciosas y víctimas también, de la represión fascista; por su aportación impagable a la Guerrilla.

TERCERO: Que solicitamos, reconocimiento oficial por parte del Gobierno de España del papel de las agrupaciones de guerrilleros y puntos de apoyo. Así como su equiparación a los combatientes del Ejército Republicano. Hay que constatar que los guerrilleros, pese a ser citados como "combatientes" en la Exposición de Motivos de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, cuya rehabilitación además fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001, en cambio han sido los grandes olvidados, de citada Ley 52/2007, donde ningún artículo se les dedica, para su rehabilitación.
En este sentido y exigimos se articulen las medidas adecuadas para que la PROPOSICIÓN NO DE LEY aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el 17 de febrero de 2003, sea una realidad antes de que fallezcan todos los guerrilleros sobrevivientes extremeños, la cual decía en su punto tercero lo siguiente:

La Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a:
3.- Rehabilitar la memoria de los guerrilleros antifranquistas, reclamando al Gobierno la supresión de su caracterización como bandidos o malhechores en los expedientes policiales, así como las eventuales compensaciones económicas.

CUARTO: Instamos a la apertura, conservación y catalogación archivista de todo el material documental relacionado con la guerrilla y su repercusión. Así mismo dotar de medios y especialistas archiveros a todas las instituciones en donde se encuentren dichos documentos.

QUINTO: Es deseable, potenciar el conocimiento del fenómeno guerrillero en todo el sistema educativo, como han hecho otros países de nuestro entorno con fenómenos de resistencia similares, como Francia.

SEXTO: Hacer un llamamiento al mundo de la cultura y especialmente a los historiadores, para que sigan investigando y difundiendo la historia de la lucha guerrillera durante el franquismo.

SÉPTIMO: Afirmamos, como no puede ser de otra forma, desde el punto de vista de un Estado de Derecho, la radical ilegitimidad de origen y de ejecución:

a).- De las disposiciones que ordenaron la creación de órganos encargados de la represión política.
b).- De todas las normas que aplicaron esos órganos de represión.
c).- De todas las actuaciones y decisiones de esos órganos y de las farsas como los consejos de guerra que procedieron a los asesinatos, privaciones de libertad y derechos, torturas y demás formas de represión.

Todas esas disposiciones, órganos, decisiones y farsas, carecen de la calidad ética y jurídica necesarias para ser consideradas como leyes, tribunales, sentencias o juicios, desde la perspectiva de civilización democrática y de derecho.

Por ello, el Gobierno tiene el deber moral y democrático de promover formalmente y de oficio, la declaración de nulidad plena de aquellas sedicentes leyes, tribunales, sentencias y condenas, una vez que la propia Ley 52/2007, las declaró ilegitimas.

SIN MEMORIA, NO HAY JUSTICIA.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
Video sobre excavacion Fosa guerrilleros

Enlace prensa con información del acto:

Región digital:

http://www.regiondigital.com/periodico/caceres_provincia/armhex_entrega_los_restos_justo_vega_miguel_alias_secreto_sus_familiares_durante-125072.html

El Periódico Extremadura:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=526506

No hay comentarios: