viernes, 16 de julio de 2010

“CAMPO DE TRABAJO 2010 PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA”


HOY 16 DE JULIO, COMIENZA EL “CAMPO DE TRABAJO 2010 PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA” EN SANTA AMALIA.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), comunica, que hoy comienza el VII “CAMPO DE TRABAJO 2010 PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA” EN SANTA AMALIA (Badajoz). Es una actividad dirigida a jóvenes, entre 18 y 30 años, participan jóvenes procedentes de Extremadura, y de otras comunidades autónomas como Aragón, Murcia, Navarra, Comunidad Valencia, Andalucía y Cantabria, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto comunitario de proyección social y sus actividades complementarias.


Este Campo de Trabajo se ha proyectado, propuesto, organizado y gestionado por la ARMHEX, con la subvención y apoyo del Instituto de la Juventud, de la Consejería de los Jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura, y cuenta con un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como de ocio y tiempo libre, contratados por la ARMHEX. Tras el éxito de campañas anteriores, llegamos a la séptima edición de los mismos, siendo una actividad casi pionera en el estado español.


Esta actividad se incluye dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2010, del Instituto de la Juventud, de la Junta de Extremadura, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Amalia.

La investigación histórica y documental sirve para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información documental de archivos y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad. Las exhumaciones se hacen siguiendo la metodología propia para estos casos de forma que facilite la identificación de las personas y conocer las circunstancias de su muerte, siguiendo los protocolos técnicos cientificos establecidos.


DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:


Los/as participantes realizarán una investigación histórica sobre la Guerra Civil en Santa Amalia y su zona, en la que se desarrollaron los acontecimientos donde procedemos a la búsqueda y posible exhumación de los restos que se localicen.
Se trata de descubrir y tratar de identificar los restos de una fosa común con varias personas, en el cementerio de Santa Amalia, una zona donde previamente, a instancia de los familiares, y canalizando las peticiones a través de la ARMHEX, se han llevado a cabo una serie de catas han resultado positivas.


Además de las labores de exhumación de restos de personas fusiladas, se trabajará en el acondicionamiento y dignificación de la zona. Se realizarán entrevistas en la zona, para recoger testimonios orales de las personas que vivieron esa época y sus vivencias en la postguerra, así como para averiguar las identidades de las personas cuyos restos serán exhumados.
De forma paralela está prevista la comprobación de datos en los Archivos muncipales, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel. Una parte importante de su trabajo consistirá en investigar en el archivo municipal de Santa Amalia.


Como actividades complementarias, por las tardes, se impartirán conferencias, relacionadas con la temática de esta iniciativa, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Santa Amalia los días 19, 21 y 28 de julio, en horario de tarde (19:30 horas). Estarán impartidas por historiadores de la Universidad de Extremadura, miembros de la ARMHEX y de la Fundación Triángulo, puesto que la última de estas ponencias versará sobre la represión de los homosexuales durante la etapa franquista.


Tambien se organizarán salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra, así como participación en actividades culturales, como a una de las obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

LOS OBJETIVOS de esta propuesta, son los siguientes:

.- Contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
.- Conocer y recuperar restos de las personas asesinadas y proceder a su identificación.
.- Dignificar la memoria de las personas, colocando una placa conmemorativa y acondicionando el entorno.
.- Localizar nuevas fosas comunes en la zona.
.- Identificar otros espacios donde tuvieron lugar el desarrollo de acontecimientos relacionados (campos de concentración, cárceles, zonas de actuación guerrilleras, rutas de huidas...).
.- Recoger testimonios de personas supervivientes o descendientes.
.- Buscar en los Archivos de la zona actas de defunción, datos de las personas y procedimientos desarrollados (detención, condena, cárcel, destierro y/o ejecución).
.- Generar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y CC.AA de España.

1 comentario:

jacinto escobar mora dijo...

Estimados amigos: En primer lugar daros las gracias por la ingente labor que estáis realizando.Os he mandado a vuestro correo información sobre un desaparecido-fusilado durante la guerra civil,concretamente mi abuelo.Deseandoos suerte en vuestras investigaciones os envío un saludo muy fuerte: Jacinto Escobar Mora