Nos hacemos eco de la inminente aparición en Francia del libro de memorias de Albino Garrido, un autentico luchador y resistente antifraquista. Este libro nos da a conocer una parte de la vida de Albino GARRIDO SAN JUAN que nació en la provincia de Ávila el 5 de febrero del 1919. Es el hijo mayor de una familia humilde y a los once años tiene que empezar a trabajar para ayudar a los suyos.
Tras el golpe militar contra el legítimo gobierno de la II República se une, a principios de agosto del 1936, a los milicianos de la columna del teniente coronel Julio Mangada Rosenörn y lucha para defender a la Republica por tierras de las provincias de Ávila y de Madrid. Al reorganizarse el Ejército Republicano ingresa, a finales del 1936, en la 34ª Brigada Mixta acuartelada en El Escorial. El frente entonces se había estabilizado en las faldas del cerro de San Benito.
Es desmovilizado al no haber sido llamada a filas su quinta. Entonces se alista en aviación recorriendo varios aeródromos: Alcalá de Henares, Barajas, Algete, Casa de Uceda, Tembleque, Villamayor de Santiago. A finales del 1938 es destinado a Herrera del Duque formando parte del Servicio de Investigación Militar de la 41 división.
Al final de la guerra es apresado, e internado primero en el campo de concentración del Pantano de Cijara y, a partir del 1º de mayo del 1939, en el campo de concentración de Castuera. Allí le toca sufrir muchas calamidades y escapó in extremis a diversas sacas de prisioneros.
Junto a cinco camaradas, consiguió fugarse del campo de concentración de Castuera el 4 de enero del 1940, y tras una peligrosa peripecia de 79 días, atravesando a pie gran parte del país, cuatro de los fugados llegan a Francia, cruzando la frontera por la zona de Canfranc en la provincia de Huesca.
En Francia, fue trasladado al campo de concentración de Gurs y poco después al de Argelès sur Mer.
Ingresó en los GTE - Grupos de Trabajadores Extranjeros - teniendo que trabajar en pésimas condiciones en varios GTE en el mediodía francés. Se pasa de un GTE a otro para escapar a las exigencias del estado de Vichy y del ocupante nazi que quieren ponerle bajo el control de la organización Todt.
En julio del 1943 se traslada a Royan en el departamento de Charente Marítima donde le pilla el final de la 2ª guerra mundial.
Albino ha escrito sus vivencias usando dos cuadernos. Ha sido su hijo Luis quién ha traducido al francés su relato añadiendo numerosas notas que aportan complementos útiles tanto bajo el punto de vista general, como en lo que se refiere a esa trayectoria tan personal.
Este es el enlace de la Web de la editorial Privat de Toulouse:
A la venta desde el 19 de enero de 2012.
Nos informa su familia, que dentro de algunos meses, también saldrá en España en castellano, a cargo de la editorial Milenio. Os mantendremos informados.
En este otro enlace puede verse un documental sobre el campo de concentración de Castuera, "La pesadilla de Castuera", en el que sobre el minuto 1.52, así como en el 11.41 puede verse el testimonio de Albino Garrido:
se queda uno sin palabras ante la evidencia tan clara de lo que fue la guerra y lo peor la posguerra, los franquistas, curas,falangistas y demas morraña no se fueron felices con su dios.
ResponderEliminarEs sobrecogedor constatar que han existido españoles que se tomaron muy en serio la ciudadanía en libertad y en democracia. Tuvieron arrestos para luchar por sus ideales y por ellos sufrieron guerras, exilios y prisión. Cuando uno los compara con ciertos "demócratas" que en nada creen, salvo en alcanzar un poder que les sirva de pesebrera, cuando uno compara su sacrificio y su comportamiento con el de ciertos corruptos..., nos entran ganas de llorar. Pero resulta tremendamente reconfortante que alguien nos recuerde, en las páginas de un libro, que los auténticos demócratas han existido siempre, existen hoy y siempre existirán. GRACIAS, PAISANO ALBINO GARRIDO, POR ESE EJEMPLO QUE NOS HAS DADO CON TU VIDA. A. Y. L.
ResponderEliminar