jueves, 15 de diciembre de 2011

CASTILBLANCO





LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX), LES COMUNICA Y LES RECOMIENDA, POR SU INDUDABLE INTERÉS HISTORIOGRAFICO, la asistencia a la PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“CASTILBLANCO”

Jiménez de Asua, Vidarte, Rodriguez Sastre y Trejo

ESTUDIO INTROCTORIO Y NOTAS DEL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE D. GLICERIO SÁNCHEZ RECIO.

***

Castilblanco recoge los textos del informe del fiscal militar y de los discursos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas, encabezados por el entonces catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, Luis Jiménez de Asúa, pronunciaron en el consejo de guerra que se celebró en Badajoz en julio de 1933 contra veintidós jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo, acusados por la muerte de los cuatro guardias civiles de la localidad, ocurrida el 31 de diciembre de 1931, al final de una manifestación pacífica que la intervención desmedida de las fuerzas del orden, por instigación del alcalde del pueblo que a la vez era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal, convirtió en un linchamiento múltiple tras producir la muerte de uno y herir a otro de los manifestantes. Ante la singularidad de los hechos y la repercusión que podrían tener sobre la política agraria del Gobierno republicano, el PSOE designa como defensores a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas. De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño, en los años veinte y treinta, extensible a toda la meseta y Andalucía. Por lo que su valor historiográfico es indudable.

La presentación correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante, D. Glicerio Sánchez Recio, autor del estudio histórico introductorio y de las notas, de esta reedición, llevada a cabo por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.

Intervendrá igualmente: El Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios.


Lugar: Patio de Columnas de Diputación Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. Badajoz.

Día: MARTES 20 de DICIEMBRE de 2011

Hora: 20 horas.

Organiza:

ÁREA DE CULTURA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Apoya y colabora:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX)

*****

Se trata de una nueva edición de este libro, de este libro que fue publicado en Madrid inicialmente en 1933, por dichos abogados; pero ahora en una cuidada reedición llevada a cabo por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, va enriquecida con un texto introductorio y notas, a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez Recio.

Los sucesos de Castilblanco del 31 de diciembre de 1931 produjeron un fuerte impacto sobre la opinión pública española.

El Gobierno de la conjunción republicana socialista (primer bienio) pretendía llevar a cabo un programa de reformas profundas en el sector de la agricultura, que afectara a la propiedad de la tierra, a los arrendamientos, a los salarios de los jornaleros y a los horarios de trabajo; y todo ello dentro de la estricta legalidad. En definitiva, lo que pretendía el Gobierno republicano era elevar la dignidad del trabajador de la tierra al nivel de los trabajadores de la industria.

Esta política tendría que enfrentarse a una doble oposición: la del inmovilismo de los terratenientes y latifundistas, y la de las organizaciones de los jornaleros más radicalizados, afiliados mayoritariamente a la CNT, que consideraban las reformas republicanas excesivamente moderadas.

Ante este marco de actuaciones previsibles, el impacto de los sucesos de Castilblanco fue mucho mayor porque los agentes fueron los jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo de la localidad, aunque provocados por la Guardia Civil, cuyo cabo cedió a la instigación del alcalde del pueblo que, a su vez, era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal. Es decir, que los afiliados de la UGT, que deberían ser el soporte principal de las reformas del Gobierno, habían sido los protagonistas del conflicto. A causa de la intervención de los guardias civiles, una manifestación pacífica se transformó en un enfrentamiento del que resultaron cinco muertos: cuatro guardias civiles (un cabo y tres agentes) y un vecino de la localidad que había participado en la manifestación. Ante la singularidad de los hechos y las repercusiones que podrían tener sobre la política de reforma agraria del Gobierno, el PSOE designó como defensores de los encausados en el Consejo de Guerra que se celebró en Badajoz, en el verano de 1933, a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas; son los que aparecen como autores de esta obra que recoge los discursos de la defensa que pronunciaron ante dicho tribunal. Dos de ellos, el catedrático de derecho penal Luis Jiménez de Asúa y Juan Simeón Vidarte, eran también importantes dirigentes del PSOE, Anselmo Trejo Gallardo fue presidente del Tribunal Popular de Extremadura durante la Guerra Civil y Antonio Rodríguez Sastre, después de la guerra, fue un abogado de prestigio especializado en el derecho penal financiero.

De la lectura de estos textos —discursos de la defensa—, a pesar de la retórica jurídica y judicial, además de la descripción de los hechos, puede obtenerse información sobre las condiciones de vida en el medio rural extremeño en las décadas de 1920 y 1930, que puede extenderse a toda la Meseta y Andalucía, y conocer el funcionamiento de las instituciones. Los aspectos principales dignas de destacar son:

1) La economía de subsistencia, alimentación, situación sanitaria e higiénica, analfabetismo y relaciones de dependencia respecto a los propietarios de la tierra.

2) La actuación represiva de la Guardia Civil y su sumisión a los terratenientes para el mantenimiento del orden; así como el uso de la tortura para conseguir declaraciones interesadas.

3) La actuación de la autoridad local respecto al grupo social de los jornaleros.

4) El funcionamiento de la justicia, en concreto la justicia militar. Son notorias las diferencias de funcionamiento según se trate de aplicarla a militares de alto rango o a jornaleros del campo.

5) «El caso de Castilblanco» tuvo repercusiones al final de la Guerra Civil en el proceso de desmantelamiento de la obra de la Segunda República; por lo que los abogados defensores y los procesados fueron sometidos a la represión que llevaron a cabo las autoridades y los tribunales franquistas; constituye así un ejemplo de la actuación de la dictadura contra los que se mantuvieron leales a la República.

6) El nivel teórico alcanzado por el derecho penal en España, equiparable al de los países más avanzados de Europa, sobre todo a través del discurso de Jiménez de Asua, que defiende a los procesados sobre los que recaen las acusaciones más graves.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, 2 de diciembre de 2011. Universidad de Sevilla


Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla. Fernando Ruiz Vergara, recientemente fallecido y director del documental "Rocío", recibió un merecido homenaje.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él.

Dejamos aquí el enlace de la grabación del Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla.

VIDEO DEL ACTO:

http://blip.tv/documentalrocio/homenaje-a-fernando-ruiz-vergara-5797125

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juan Negrín: el rescate de su memoria


En la editorial del New York Times del 15 de noviembre de 1956, con motivo del fallecimiento de Juan Negrín, se decía: "Jamás tendrá que temer el juicio de la historia". Cincuenta y cinco años después del 12 de noviembre de 1956, se ha hecho justicia histórica al Dr. Negrín, gracias en gran medida al esfuerzo y trabajo de los miembros de la Fundación, que han recorrido con entusiasmo un largo camino para conseguir plenamente la reivindicación y recuperación histórica del ilustre científico, maestro de grandes maestros y estadista. Juan Marichal ha sido el precursor de la recuperación de la memoria histórica de Juan Negrín, sobre el que ha pronunciado muchas conferencias, entre las que destacan la impartida en la Universidad de La Laguna en el primer acto público en homenaje a Negrín celebrado en Canarias al comienzo de la Transición, en la que el profesor Tierno Galván destacó que Negrín era un "hombre de una vez". Posteriormente, Marichal impartiría una memorable conferencia sobre Negrín en el Parlamento de Canarias al inicio de la 1ª Legislatura. En febrero de 1986 pronunció otra en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, La revelación de Juan Negrín en la Valencia de 1937, que editó la Fundación Juan Negrín. En abril de 1989 pronunció en la Residencia de Estudiantes de Madrid una conferencia sobre Negrín que tituló El Científico como el Gobernante.

Sin el incansable esfuerzo investigador de Juan Marichal no hubiera sido posible recuperar la memoria histórica de Negrín ni la copiosa bibliografía que en los últimos años se ha producido sobre su figura política y científica, coronada por el archivo cedido a la Fundación Juan Negrín por su nieta Carmen Negrín, materializado en el acta notarial de entrega y depósito levantada el 20 de septiembre de 2011, en la que se entrega a la Fundación en la persona de su presidente 153.683 copias digitalizadas como resultado de la organización, catalogación y digitalización del fondo del archivo de Don Juan Negrín López.

Hasta 1991 en que se constituyó la Fundación Juan Negrín sólo se conocían, entre otras pequeñas publicaciones de prensa, unas pocas sobre el insigne estadista y científico: Resistir es vencer (1985), de Joan Llarch; Los vencedores de Negrín (1940), de Edmundo Domínguez; y el libro de Álvarez Sierra y Gutiérrez Rave (1966). A partir de 1995, el actual Patronato de la Fundación intensifica las relaciones con Juan Negrín Jr. y con Carmen Negrín, que dan lugar a una considerable obra historiográfica escrita por los autores Ángel Viñas, Manuel Tuñón de Lara, Ricardo Miralles, Enrique Moradiellos, Santiago Álvarez, Bonifacio Díaz Chico, Gabriel Jackson, Sergio Millares, Carlos Corral y José Medina Jiménez, seguida de conferencias y exposiciones nacionales y regionales organizadas por la Fundación Juan Negrín. La primera Exposición que se realizó fue la denominada Juan Negrín: el Estadista, y después, junto con la Fundación Pablo Iglesias, con el título de Juan Negrín, médico y Jefe de Gobierno (1898-1956).

En otro orden de cosas, en 1998 el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para que el nuevo Hospital General, que se construyó en Las Palmas de Gran Canaria, se denominara "Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín", que ha consolidado el pueblo canario. La Fundación ha logrado con la anterior tarea restablecer la justicia histórica sobre el español y canario más europeo de su tiempo que fue el Dr. Negrín, al decir de Marichal, que culmina con esta celebración del cincuenta y cinco aniversario de su fallecimiento en París, ocurrido el 12 de noviembre de 1956.

En Badajoz, la ARMHEX, organizó un Acto cívico de homenaje a Juan Negrín, el pasado 12 de abril de 2011, donde tuvimos el honor de contar con la presencia de su nieta, Carmen Negrín, y del historiador Enrique Moradiellos, autor de una sus biografías, y en el que como colofón se estrenó en Badajoz, el documental “Ciudadano Negrín”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

22 DE OCTUBRE 2011. ACTO CIVICO DE MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA






RECORDATORIO:

ESTE SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011, OS CONVOCAMOS E INVITAMOS A TOD@S A VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz).

ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

Los Represaliad@s por el franquismo en Villanueva de la Serema, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena (Badajoz).

SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA.


COLABORA: AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida, dirigirá unas palabras y presentará el acto.

Video “Contra la impunidad”.

El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.

La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.

Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.

Espacio para la intervención de familiares.

Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


jueves, 13 de octubre de 2011

Fernando Ruiz Vergara. IN MEMORIAM



Ayer 12 de octubre, falleció en su domicilio en la aldea portuguesa de Escalos de Baixo, perteneciente al municipio Castelo Branco, el cineasta andaluz, autor del polémico documental “Rocío”, Fernando Ruiz Vergara. El realizador que también cultivó la pintura, la escultura y la cerámica padecía una grave enfermedad que le mantuvo durante varios meses hospitalizado.

Fernando Ruiz Vergara nació en 1942. Desde muy joven muestra su repulsión por la dictadura franquista y decide abandonar la ciudad de Huelva y viajar por Europa para acabar vinculándose al mundo del cine. Atraído por la Revolución de los Claveles se instala en Portugal —país con el que mantendrá hasta el final una intensa relación— donde llega a fundar la librería Iberlibro en Lisboa y el Centro de Intervenção Cultural desde donde organiza diversos ciclos de cine político, prohibido en España, enfocado a espectadores españoles cerca de la frontera gallega y andaluza.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresa a una Andalucía en plena efervescencia política por las libertades democráticas y la conquista de la autonomía. Bajo este contexto, idea, junto a Ana Vila, el proyecto documental “Rocío” que tanto marcará su vida. La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza plasmada en un documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica una vez estrenado, no sin muchas trabas, en 1980. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y la hermandad rociera con los trágicos sucesos en los años de la guerra civil y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se pusieran en marcha los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial contra la obra creativa de un joven realizador.

El filme fue secuestrado —era la primera vez que un juzgado secuestraba una película en España después de que se aprobara la Constitución y desaparecieran los mecanismos de censura previa en materia de cine— y censurado en 1982 por la Audiencia de Sevilla. En 1984 el Tribunal Supremo no admite el recurso de los autores y hace firme la sentencia que condena a Fernando Ruiz, director de la película Rocío, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y una indemnización de 10 millones de pesetas. Al mismo tiempo, se prohibía la proyección y distribución de Rocío en tanto no se suprimieran varias escenas. La vida privada y profesional de Fernando Ruiz Vergara quedó destrozada y Rocío se convirtió en un filme maldito.

Fernando Ruiz abandonó España para autoexiliarse en Portugal, donde ha trabajado de manera intermitente en algunos proyectos para televisión y para diversas productoras. En los últimos años, la película ha vuelto a estar en candelero gracias al movimiento por la recuperación de la memoria histórica que la ha exhibido en numerosas localidades españolas contando con la presencia de su director. Al menos, y durante estos últimos seis años, Fernando Ruiz Vergara ha encontrado en España una acogida entusiasta y un sentido reconocimiento que hace 30 años le fue negado por un cúmulo de circunstancias que ponían de manifiesto los déficits democráticos de la laureada Transición. Fernando Ruiz Vergara murió en su humilde morada de la pequeña aldea Escalos de Baixo, rodeado de sus amigos portugueses a los que tanto amaba. Allí será enterrado.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él. Descanse en paz.

Ángel del Río Sánchez.

La ARMHEX, lamenta profundamente la desaparición de Fernando Ruiz Vergara, se une a las diferentes muestras de dolor y pesar que se han producido tras conocer tan triste noticia, y espera que aunque tarde y ya no lo pueda ver él mismo, la sociedad y el mundo de la cultura española, salde la deuda de reconocimiento público que tanto merece su obra y su figura.

NOTA: Para más información ver nuestra entrada "Otras victimas de la transición": "http://armhex.blogspot.com/2011/06/otras-victimas-de-la-transicion.html

martes, 11 de octubre de 2011

ACTO CÍVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO






La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

los Represaliad@s por el franquismo, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena.


SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 hORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA


PROGRAMA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

  1. El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida y presentará el acto.
  2. Video “Contra la impunidad”.
  3. El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.
  4. La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.
  5. Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.
  6. Espacio para la intervención de familiares. ( Lectura de un poema: Julio Recuero)
  7. Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
  8. Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


***

D. JOSE MARIA LAMA: Es escritor e historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. En el año 2003 fue premio Arturo Barea de Investigación Histórica con el libro de INVESTIGACIÓN “La amargura de la memoria. República y guerra civil en Zafra (1931-1936)”, publicado en 2004 y del que ha salido ya la tercera edición. Es autor también de “Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República” [Badajoz, 2000].

Como poeta ha escrito el libro de poemas “Nido de antófora” [1988] y está incluido en varias antologías y selecciones de poetas extremeños publicadas en las últimas dos décadas.

Aun sin abandonar su interés por la creación literaria y por la reflexión sobre temas profesionales de desarrollo territorial y gestión cultural, sus objetivos literarios se centran en estos momentos en la historia, y especialmente en la historia de la República y la Guerra Civil en Zafra. Ahora está trabajando en una nueva edición de la biografía del alcalde socialista durante la República José González Barrero y en un tercer libro de su trilogía sobre la guerra, que se llamará El Instituto republicano.


NOTA: El cartel del Acto Cívico de Homenaje, es obra del pintor José Carmona Pineda. Próximamente, se dará a conocer la publicación del listado definitivo de victimas represaliadas. Seguiremos informando.


lunes, 10 de octubre de 2011

La calle José Maria Osborne. El aviador que bombardeó Villanueva de la Serena y Don Benito



Son numerosas las noticias recientes que advierten del rearme de la que, frente a la llamada “memoria histórica”, se ha dado en llamar “la otra memoria”, que es la de siempre. La última se refiere a una decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Sevilla sobre la calle José María Osborne.

De manera resumida, el ayuntamiento, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica (2007), decidió en 2009 eliminar varios nombres de calles, entre ellos ese. Unos meses después, en enero de 2010, su sobrino, el abogado Enrique Osborne Isasi, declaraba al ABC que su tío “era un simple señor que luchó en uno de los dos bandos por sus ideales y le tocó morir”, y añadía que “se le podrá quitar la calle pero no en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Yo no estoy dispuesto a tragar, la gente lo hará pero yo no estoy dispuesto (…). No pienso consentir el revanchismo con mi tío”. De ahí el recurso por el que solicitó la reposición, además del de su tío, de varios nombres (Carrero Blanco, Utrera Molina, General Merry, Ramón de Carranza, Víctor Bejarano, Domingo Tejera, Mariano Mota, Pedro Gual Villalbí, Pedro Gutiérrez Calderón y Joaquín Benjumea Burín) y la aplicación de la mencionada ley a las calles dedicadas a José Díaz y a Dolores Ibarruri.

Lo que llama la atención no es la petición de este hombre, sino los argumentos utilizados por el juez José Luque Teruel para darle la razón en lo referente a Osborne. Leemos en la sentencia, no sin cierto asombro, que “la mayoría de los sevillanos probablemente asocien el apellido Osborne a (…) las referencias que el apellido pueda sugerir (bodegas, vino, toros, etc.)”. También que en este caso la Ley de Memoria “no se ha interpretado adecuadamente”, ya que Osborne “en el alzamiento no participó como promotor o dirigente, sino que se unió a él como piloto civil y luego militar”, y que, por tanto, su nombre no pervive como símbolo del golpe, la guerra y la represión. Concretamente sobre esta última, el juez especifica que “de la represión franquista no pudo serlo, ya que murió en 1938; por lo que solamente se podría constituir (…) como símbolo de la Guerra Civil”. Y sobre estas impresiones –cuesta trabajo creerlo, pero así es– se sustenta el fallo judicial.

José María Osborne Vázquez fue uno de los pilotos del selecto Aero Club que se sumó al golpe militar desde el primer momento, participando en los bombardeos que prepararon el terreno a las columnas facciosas enviadas por Queipo sobre los pueblos del suroeste. Su radio de acción fue muy amplio. Sería curioso ver su cuaderno de navegación. Osborne no fue “asesinado en la guerra cuando tenía 31 años”, como declaró su sobrino al ABC, sino en acción de guerra, ya que su avión fue derribado a finales de diciembre de 1938 en Tudela del Segre, en Lérida. En la misma sentencia se recuerda en qué se basó la decisión de dedicarle una calle tras la Guerra Civil: “Poseía el título de aviación civil cuando estalló el Movimiento Nacional y era dueño de una avioneta (…). A las 2 de la madrugada del 19 dejulio se presentó al General D. Gonzalo Queipo de Llano ofreciéndole su actuación personal y su avioneta (…). Fue el día 25 de julio cuando comenzó sus servicios y a partir de ese día realizó 48 de enlace y 68 de guerra (…). Era de admirar el entusiasmo con que realizó durante un mes vuelos nocturnos, especialmente sobre D. Benito y Villanueva, así como los que ejecutó más tarde siendo piloto de un Junkers, en la escuadrilla de las Marías, sobre Madrid, Arganda y Brunete”.

Dicho esto, podemos plantearnos la validez de los argumentos del juez Luque Teruel. ¿Acaso no está claro el grado de implicación de Osborne en el golpe desde primera hora? ¿Y qué decir acerca de que su nombre no puede ser asociado a la represión porque murió en 1938? Los efectos sobre las poblaciones de los bombardeos realizados por los pilotos del Aero Club desde los primeros días fueron parte esencial del plan de terror inicial proyectado e impuesto por los golpistas.

El ayuntamiento tenía razón cuando decidió eliminar el nombre de José María Osborne del callejero sevillano por aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Se entiende que su sobrino piense que era una persona admirable y digna de dar nombre a una calle, igual que se entiende que una sociedad democrática decida que dicho nombre no debe servir para designar calle alguna y prefiera ceder ese espacio a otros nombres, incluidos –por qué no– aquellos de quienes desde el republicanismo, el socialismo, el comunismo o el anarquismo se opusieron y dieron su vida por la libertad y la democracia. Lo que no hay modo racional de entender es el fallo del juez Luque Teruel. El asunto se torna puro esperpento cuando nos enteramos por Ángel Munárriz (Público, 26-09-2011) de que el rótulo de la calle nunca se ha llegado a quitar (¡tras dos años y medio!). El detalle viene a ser toda una alegoría de lo ocurrido con la Ley de Memoria Histórica.

Hay que decir, no obstante, que ya ocurrió lo mismo con el “Escritor Pemán”, olvidando su responsabilidad en la depuración de la enseñanza; con el “Aviador Ruiz de Alda”, sin tener en cuenta que fue el cerebro del aparato militar de Falange, o, por parte de la Hermandad de la Macarena, con el “Hermano Mayor Honorífico” Queipo, responsable de la desaparición de miles de personas en el suroeste. A este paso llegará el día en que alguien proponga recuperar el nombre de Franco en relación con sus actividades artísticas o cinegéticas.


Francisco Espinosa Maestre

Historiador

jueves, 6 de octubre de 2011

Domingo Robles Maqueda. IN MEMORIAM.


Domingo Robles Maqueda, cuando era niño, dormía junto a su padre cuando éste fue sacado de la cama por una pareja de guardias civiles que, junto a otros compañeros de Aceuchal y de pueblos limítrofes con la Sierra de Monsalud, fueron la "cuota de sangre" que pagaron la muerte del teniente de la guardia civil de Almendral, Manuel López Verdasco y varios falangistas, guardias civiles y de asalto que murieron cuando intentaban desalojar de dicha sierra a una partida de guerrilleros que se habían infiltrado en ella en Julio de 1938.

Su padre, Vicente Robles Nacarino fue fusilado, mejor dicho asesinado, el 16 de julio de 1938 en la finca "Contadero" del término de Nogales y allí mismo, en una fosa común, fue enterrado junto a muchos hombres de los pueblos de alrededor.

Esta fosa fue exhumada en los primeros años de la democracia y sus restos reposan en un monumento que existe en el cementerio de Nogales (Badajoz).

Nos contó que él vio como un tío suyo era apresado y conducido en un camión al paredón, por haber indicado a estos guerrilleros el camino más directo a la Sierra Monsalud.

Domingo fue militante del PCE y que desarrolló muchas actividades de agitación y propaganda en años de clandestinidad.

Se movía por la zona de Don Benito-Villanueva en donde repartía el "Mundo Obrero" y cubría paredes con pintadas reivindicativas.

En cierta ocasión, contaba él, que en Puebla de Alcocer, quitaron una placa con el yugo y las flechas que había en la fachada del Ayuntamiento. Fue visto por algún vecino y le creó graves problemas con la guardia civil de ese pueblo. Él vendía televisores y motos por esa zona de la provincia.

Peluquero de profesión, acudía cada año a los actos que en recuerdo de los fusilados en la guerra civil se hacían y a cuantas presentaciones de libros de ese tema se celebraban, así como a los actos convocados por la Armhex, de la que era miembro desde sus inicios.

Pasó luego a militar, finales de 1982, en el PSOE siendo un veterano militante, siempre crítico con cualquier ejecutiva y siempre reivindicando la memoria de los fusilados por sus ideales. Agnóstico activo, rebelde con causa y dicharachero hasta la extenuación.

Aficionado al arte de Cuchares, seguidor acérrimo de Curro Romero y Morante de la Puebla, y un fiel aficionado del Barça y del Extremadura de Almendralejo, del que fue miembro de una de sus Juntas Directivas.

A sus ochenta y cuatro años dejó de respirar anoche. Falleció ayer a las 20,20 horas en la habitación 823 del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Sus restos serán trasladados a su Aceuchal natal, en cuyo cementerio será inhumado.

Hasta siempre, buen y veterano amigo. Una página del libro de la historia que ayer se cerró definitivamente.


Francisco Cebrián. Investigador, miembro de la ARMHEX y amigo personal de Domingo Robles.


La ARMHEX, lamenta profundamente la desaparición de Domingo Robles Maqueda, infatigable luchador por la dignificación de las victimas del franquismo, trasladando a todos sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ACTO CÍVICO HOMENAJE A AMADO VIERA AMORES Y A LOS 12 DESAPARECIDOS DE "CUADRILLAS DE ARRIBA"

Amado Viera Amores. Alcalde. Asesinado 25.09.1936


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

AMADO VIERA AMORES, Alcalde republicano de Valencia de Alcántara, y a los 12 DESAPARECIDOS DE LA FINCA “CUADRILLAS DE ARRIBA”.


SÁBADO DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A LAS 11.30 HORAS.

SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA DE VALENCIA DE ALCANTARA (Cáceres).

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX


El próximo SABADO día 24 de septiembre de 2011, a las 11.30 horas, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a AMADO VIERA AMORES, Alcalde, y a los otros 12 desaparecidos de la Finca “Cuadrillas de Arriba”, en el 75º aniversario de su desaparición y asesinato.

Intervendrán, además de miembros de la Armhex y familiares, el Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios, que impartirá una conferencia sobre la figura de Amado Viera Amores y la represión que se produjo en la localidad y su comarca, tras el golpe militar franquista.

Se interpretarán igualmente unas piezas musicales, en directo, por una violonchelista, en honor de estos desaparecidos, víctimas del franquismo y de la intolerancia.

Pretendemos igualmente con este acto, ayudar a difundir la realidad de los desaparecidos por sus restos se hallan aún la finca Cuadrillas de Arriba de esa localidad, y no han podido ser recuperados.

Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de todos ellos pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. De una manera explícita, debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino desenterrar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

AMADO VIERA AMORES, Abogado, Alcalde republicano, de afiliación socialista de Valencia de Alcántara (Cáceres), Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo.

Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido, el 25 de septiembre de 1936 ( fecha de la que ahora se cumplen 75 años), en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros 12 hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos. Tanto durante los días previos a su “paseo” como mientras se lo llevaban, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.

Su cuerpo al igual que el de los otros 12 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2011, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos del proyecto de recuperación de la memoria histórica, para las labores de prospección de la fosa.



lunes, 29 de agosto de 2011

30 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS



Más de 114.000 familias españolas, entre ellas muchas familias extremeñas, siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, la ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA, un año más, quiere sumar su voz a la de los familiares de las personas desaparecidas, especialmente a las extremeñas, y pedir al Gobierno del Estado español, que impulse una investigación oficial sobre todo los casos de desaparición forzada de aquel periodo, pues la desaparición forzada es una de las más graves violaciones de derechos humanos.

Recordemos que el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Todos los Gobiernos deben conmemorar este Día Internacional de los Desaparecidos.

Hoy, Día Internacional de los Desaparecidos, la ARMHEX al igual que otras organizaciones y asociaciones del Estado español, pedimos al gobierno del estado español que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a las desapariciones forzadas del franquismo se refiere. Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo. Decenas de miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura franquista, tras finalizar la guerra. Según los últimos estudios, son más de 114.000 personas y así se ha denunciado ante los tribunales españoles. Pero el Gobierno del Estado español, sigue obviando o al menos orillando, la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos y garantizar justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo. España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar a conocer el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron. Las autoridades españolas tienen el deber ético y jurídico de cumplir sus compromisos con la legalidad internacional. En junio de 2010, se modificó el Código Penal con un injustificable “olvido”: no se ha incorporado expresamente el delito de desaparición forzada, conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada, que España ya ha ratificado. Igualmente, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas lleva años solicitando al Gobierno español información sobre cuatro casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo, sin que el Ejecutivo haya facilitado ningún tipo de información al respecto todavía. El citado Grupo de la ONU, expresó también preocupación en mayo de 2010 por la suspensión del juez Baltasar Garzón y enfatizó sobre el derecho de las víctimas a la verdad. Durante el Examen Periódico Universal de España en Naciones Unidas celebrado el año pasado, el Gobierno se comprometía a examinar la recomendación de investigar, castigar y reparar los crímenes de desaparición forzada, independientemente del momento de su comisión, dada la naturaleza continuada del delito y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Seguimos a la espera.

Uno de los muchos casos de extremeños desaparecidos, es el caso de AMADO VIERA AMORES (en la foto), Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo.

Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido el 25 de septiembre de 1936 (fecha de la que pronto se cumplirán 75 años), en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros 12 hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas. Tanto durante los días previos a su “paseo”, como mientras se lo llevaban, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.

Su cuerpo al igual que el de los otros 12 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2011, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos, para las labores de prospección de la fosa.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, ha denunciado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, que aún existen cientos de personas que fueron asesinadas y permanecen arrojadas desde entonces en cunetas y fincas de titularidad privada nuestra región; y lleva igualmente años luchando por reivindicar la memoria de Amado Viera Amores, así como de otros muchos desaparecidos, pues el caso de Amado es uno de muchos, intentando que los propietarios de las fincas autoricen la realización de las tareas necesarias para localizar y excavar la fosa, con la finalidad de recuperar los restos y que puedan ser enterrados dignamente y una actuación más decidida y tutelar de las administraciones públicas competentes, para con los familiares de estas víctimas.

domingo, 14 de agosto de 2011

LA MATANZA DE BADAJOZ, 75 AÑOS DESPUÉS.




Se cumplen ahora 75 años de la matanza de Badajoz por la Columna de Madrid, Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagúe, de infausta memoria.

Han pasado 75 años de aquel ayer que aún persiste en retazos ante nuestros ojos. Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y hedonista, no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan las tapias del Cementerio de San Juan y otros muchos lugares de la ciudad, donde las tropas sublevadas, llevaron a cabo la masacre.

No sólo ofende el dolor de los recuerdos, sino la realidad de la muerte, poderosamente representada por los corpulentos cipreses del cementerio, alimentados por el paso de los años.

La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas.

Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.

El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo.

No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía de lugares de memoria, cementerios cuyos muros fueron un día paredones de muerte, como éste, un paisaje de la represión, que debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras.

En estas cuestiones, como en tantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entorno que cuentan con más experiencia, en los que la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual.

Los golpistas del 36, habrían logrado ahora más de setenta y cinco años después, una nueva victoria, si junto a los cadáveres incinerados, desapareciese la memoria de lo ocurrido y todos los engarces del recuerdo con nuestra realidad.

Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados.

Como dice el citado historiador sobre la represión franquista: "Dos fueron los instrumentos de los que se sirvieron los golpistas para llevar a cabo el plan represivo: los bandos de guerra y los consejos de guerra sumarísimos de urgencia. Es sobradamente conocido el bando publicado por la Junta Militar el 28 de julio de 1936; sin embargo son totalmente desconocidos aquellos con los que se funcionó realmente a nivel local desde el primer momento. En la práctica los bandos de guerra pretendieron dar un barniz seudolegal a la gran matanza del 36. Luego miles de personas serían inscritas en los registros civiles con la causa de muerte: "Aplicación del Bando de Guerra". No obstante, lo que interesa destacar de esta etapa fue el altísimo número de personas que quedaron sin inscribir en el registro Personas de cuya muerte no ha quedado huella alguna: detenidas ilegalmente, asesinadas y enterradas por lo general en fosas anónimas abiertas en los cementerios, en el campo e incluso en fincas particulares. El mapa de las fosas comunes se superpone a la España donde triunfó el golpe militar y se aplicó de inmediato el calculado plan de exterminio que los sublevados tenían previsto desde el principio".

"Respecto a la represión franquista cabe establecer tres etapas. La primera, la de la represión salvaje con los bandos de guerra, comprende desde el 17 de julio del 36 a febrero de 1937. La segunda, la de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia, va de marzo de 1937 a los primeros meses de 1945. Podría parecer que el final de la guerra marca una separación pero realmente es lo mismo; quizás la disminución del ritmo represivo iniciado en el 36 se perciba a partir de 1943. Y la tercera sería la gran oleada represiva de fines de los cuarenta y de los años cincuenta, marcada por la eliminación de docenas de guerrilleros y de cientos de personas acusadas de servirles de apoyo".

Reseñas:

En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya bhubiera unos 2.000 fusilados.

Durante toda la jornada, se produjeron asesinatos por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquiés. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría civiles- en la plaza de toros.

Según artículos publicados por los corresponsales de Le Populaire, Le Temps, Le Figaro, Paris-Soir, Diário de Lisboa y Chicago Tribune se produjeron ejecuciones en masa en varios lugares de la ciudad, y las calles aparecían sembradas de cadáveres.

El 15 de agosto, el enviado de Le Temps, Jacques Berthet, enviaba su crónica:

"alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (…) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (…)".

El 18 de agosto, Le Populaire publicaba:

«Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya los mil quinientos. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de suboficiales y soldados. Al mismo tiempo, y por decenas, han sido fusilados los civiles cerca de las arenas».

El martes 18 de agosto, el Premio Nobel de Literatura francés François Mauriac, publicó en primera plana de Le Figaro un artículo sobre los sucesos de Badajoz que conmocionó a Europa. El 30 de agosto apareció en el Chicago Tribune el famoso artículo de Jay Allen (ver recuadro inferior), en el que narró con gran crudeza los terribles sucesos que había presenciado durante su estancia en la ciudad.

El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno de António de Oliveira Salazar, claramente favorable al bando franquista. Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, pero lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión, fragmento del cual puede verse en la entrada del pasado 5 de agosto de 2011, de este mismo blog.

IN MEMORIAM. Para todos los asesinados y desparecidos en Badajoz, en aquellos tristes días, a partir del 14 de agosto. Verdad, justicia y reparación.