jueves, 11 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Badajoz en la II República


RESUMEN

Antecedentes y convocatoria de las elecciones municipales del 12 abril de 1931 por la Monarquía de Alfonso XIII. Cómo fueron estas elecciones en la ciudad de Badajoz. Candidatos y coaliciones que se presentaron a las mismas. Relato de cinco días de abril, en los que transcurrió la jornada electoral, se proclamaron sus resultados, se proclamó de la II República, y se constituyó el primer Ayuntamiento republicano. Lo que les deparó el destino a la Corporación Municipal y a sus los concejales elegidos en las urnas aquella primavera del 1931.

PALABRAS CLAVES: República, Ayuntamiento, Elecciones, Candidatos, Resultados, Concejales.

ABSTRACT

Background and call for the municipal elections of April 12, 1931 by the monarchy of Alfonso XIII. How were these elections in the city of Badajoz. Candidates and coalitions that were presented to them. Account of five days of April, in which spent election day, they proclaimed their results, proclaimed the Second Republic and was the first Republican City. What they bound him to the Municipal Corporation and its council members elected at the polls this spring of 1931.

KEY WORDS: Republic, City Council, Elections, Candidates, Results, Councilors.

Prologo

Tras el fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera, en rey Alfonso XIII intentará, en vano, mantenerse en el trono apelando a la vuelta a la situación previa a septiembre de 1923, inicio de la dictadura. Con este objetivo, la misma noche del 30 de enero de 1930, encarga al general Dámaso Berenguer la formación de un nuevo ejecutivo. En su programa político, Berenguer se compromete a restablecer las libertades hasta la muy deseada normalidad jurídica y constitucional y convocar elecciones legislativas. Ello va a provocar el renacimiento de los partidos políticos y sindicatos, pero no se logrará evitar el clima político de oposición a la Monarquía. Republicanos, socialistas, movimientos autonomistas y nacionalistas, todos se oponen al régimen. Incluso sectores liberales ven en Berenguer la consolidación de las fuerzas que habían apoyado a la dictadura y propugnan la abstención en el proceso electoral que se quiere iniciar.

Este rechazo lleva al General Berenguer a presentar su dimisión como presidente de gobierno lo que obligará al rey a encontrar un sustituto, elección que recaerá en el almirante Aznar que formará un gabinete efímero entre el 18 de febrero y el 14 de abril de 1931. Para el gobierno Aznar la presentación de un calendario electoral resultará prioritario, y las elecciones municipales serán las primeras en ser convocadas.

El 20 de febrero el nuevo gobierno realiza una declaración en los siguientes términos:

“Es propósito decidido del gobierno proceder rápidamente a la renovación de todos los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, debiendo ser elegidos los miembros que hayan de formar estas corporaciones por sufragio universal, con arreglo a las leyes anteriores.”

Se acuerda limitar el número de puestos atribuidos a los concejales proclamados con arreglo al artículo 29 de la ley electoral de 1907 según la cual en los distritos en los que no resultasen proclamados candidatos en mayor número de los llamados a ser elegidos, la proclamación de candidatos equivale a su elección y se les releva de la necesidad de someterse a ella. (Ley de 8/8/1907).

Este artículo de la mencionada Ley, promulgada por Maura, es el causante de perpetuación del caciquismo, pues la preparación de las candidaturas en los pueblos pequeños y no tan pequeños de nuestra geografía corría a cargo de los caciques del pueblo, intimidando a otros ciudadanos que no se atrevían a presentar sus candidaturas a las elecciones. Se derogó en 1933.

Bajo estas premisas se convocan elecciones municipales para el día 12 de Abril de 1931.

En general concurrieron dos grandes coaliciones, una la de los partidos que querían mantener la forma del Estado como Monarquía, y otra la de aquellos que tenían como su ideal más importante la instauración de la República, no solo como forma de Estado sino también como concepción política en cuanto a derechos y libertades: estos son Republicanos y Socialistas, lo que se denominó la Conjunción.

Las elecciones fueron ganadas por las coaliciones monárquicas, en general y sobre todo en las zonas rurales en gran parte por la aplicación del mencionado artículo 29 de la ley Electoral.

Los resultados fueron otros muy distintos en 46 capitales de provincia (donde la influencia caciquil prácticamente no existía). Triunfó ampliamente la Conjunción Republicano-Socialista. No cabía duda ya, la Monarquía era impopular. Era detestada por toda España, tanto por los obreros como por una gran parte de la burguesía.

Las elecciones en Badajoz

El mismo proceso ocurrido en el resto de España, se produjo en la ciudad de Badajoz, renacieron los partidos políticos, adormecidos durante la dictadura de Primo de Rivera, y se formaron también dos grandes candidaturas; los que preconizaban la continuación del régimen monárquico: la Coalición Monárquica formada por conservadores, liberales, partido agrario, y centristas; y la Conjunción Republicano-Socialista que apostaban por la instauración de un régimen republicano, ya fueran de izquierda, centro o derecha. Un régimen más acorde con los tiempos y los países de nuestro entorno, no tanto en cuanto a forma de estado – Monarquía o República – que también, sino en tanto lo que significaba el sentimiento republicano en cuanto a derechos y libertades, como se ha dicho. Los socialistas por un lado y los republicanos en sus diferentes facciones de la burguesía de derechas (radicales lerruxianos) y la burguesía de izquierda: Acción Republicana (azañistas) y el Partido Republicano Radical Socialista, fundamentalmente.

Según las normas electorales que regían, la ciudad de Badajoz se dividía en seis Distritos Electorales, cinco en la ciudad intramuros y un sexto que agrupaba las barriadas del extramuros: La Estación y San Roque.

Dependiendo de su población, se elegirían cinco concejales por los Distritos segundo, tercero y quinto; y seis por los Distritos primero, cuarto y sexto. En total 33 concejales elegidos por sufragio censitario (solo hombres de mayores de 25 años, no votaban las mujeres).

Por cada Distrito electoral se presentaban un número determinado de candidatos de cada una de las coaliciones, según la población, además todos se presentaban por todos los distritos.

Las dos candidaturas presentadas por ambas coaliciones estaban formadas por los siguientes nombres: (1):

Distrito 1

Coalición Monárquica: José Doncel Sajara, Emilio Alba Bejarano, Antonio Ramos García, Hermenegildo Roldan Herrera.

Conjunción Republicano-Socialista: Cesar Moratinos Mangirón (PRRS), Salvador Sanguino Monsalve (PSOE), Vicente Robles Gracia (PRRS), Manuel Ruiz Lozano (PSOE).

Distrito 2

Coalición Monárquica: Manuel Sardiña Herrera, Manuel Sito Rodríguez, Diego Serrano Becerra.

Conjunción Republicano-Socialista: Sinforiano Madroñero Madroñero (PSOE), Felisardo Díaz Quirós (Radical), Joaquín Lozano Jurado (PSOE).

Distrito 3

Coalición Monárquica: José Redondo Linares, Emilio Castellano Sánchez, Demetrio Medina Recio.

Conjunción Republicano-Socialista: Andrés Núñez de la Riva (Radical), Guillermo Viñuela Jiménez (PSOE), Juan Villareal Muñoz (Acción Republicana).

Distrito 4

Coalición Monárquica: Ángel Samper Juan, Matías Mediero González, Fernando López Salvador, José Luis Sardiña Peigneux.

Conjunción Republicano-Socialista: Rodrigo Almada Rodríguez (PSOE), Pedro Gómez Muñiz (Radical), Emilio Muñoz Guerrero (PSOE), Matías Fernández Mediero (Radical).

Distrito 5

Coalición Monárquica: Pedro Núñez Codes, Vicente Suarez Rodríguez, Manuel Maqueda Gudiño.

Conjunción Republicano-Socialista: Narciso Vázquez Torres (PSOE), Eladio López Alegría (PRRS), Juan Antonio Rodríguez Machín (Acción Republicana.).

(1)Datos elaborados y recogidos de la diferente prensa de la época y B.O. de la Provincia

Distrito 6

Coalición Monárquica: Felipe Muriel Cisneros, Francisco Alfonso Anselmo, Demetrio Lancho Castelló, Vicente Ambel Albarrán.

Conjunción Republicano-Socialista: Benito Higuero Leirado (PSOE), Jesús Mª Domínguez Agudo (PRRS), Joaquín Cabezas Aragüete (PSOE), Crispiniano Terrón de la Cámara (A.Republicana).

La Jornada electoral. 12 de abril

Las mesas electorales se instalaron en los siguientes lugares y calles, y fueron estos sus presidentes, según publica el Boletín Oficial de la Provincia del día 7 de abril, firmado por el presidente de la Junta Electoral, señor Angoso, y su Secretario, Federico Abarrategui:

Distrito 1º.- Sección 1.- C. / Montesinos, 14.-: Antonio González Corrales

Sección 2.- Peso del Colodrazgo (Plaza Alta): Manuel Caldito Sardina

Sección 3.- C. /Costanilla ,17: Enrique López Nora

Sección 4.- C. /Concepción, 26: Antonio Peña Rosado

Distrito 2º.- Sección 1.- C. /Afligidos, 24: Luis Carballo Rodríguez

Sección 2.- C. /Peñas, 20: José Alcalde Gracia

Sección 3.- C. /Doblados, 10: Valentín Barriga Rodríguez

Distrito 3º.- Sección 1.-C. /Morales, 17: Cayetano Leal Sora

Sección 2.- Desinfección Municipal: Manuel Cordón Jaime

Sección 3.- C. / Chapín, 22: Luis González Puerta

Distrito 4º.- Sección 1.- C. /Calatrava, 10: Antonio Covarsí Vicentell

Sección 2.- C. /Ramón Albarrán, 31: Wenceslao Álvarez Segura

Sección 3.- C. /Abril, 25: Antonio Andrade Rosa

Distrito 5º.- Sección 1.- C. /Salmerón, 44: Antonio Aguilar Suarez

Sección 2.-Ayuntamiento: Emilio Alba Martínez

Sección 3.-C. /Hernán Cortes, 3: Eladio Abancens Álvarez

Distrito 6º.- Barriada de San Roque

Sección 1.-Escuela de niños: Felipe Arias Cavila

Sección 2.-Escuela de Niñas: Francisco Alonso Caldito

Sección 3.-Puerta Pilar: Placido González Garrido

Barriada de la Estación

Sección 4.-Escuela de niños: Antonio Aranda Lozano

Sección 5.-Escuela de niñas: José Fernández Velázquez

Sección 6.-Puerta de Palmas: José García Fernández

La jornada electoral transcurrió con total tranquilidad, los colegios electorales se abrieron a las nueve de la mañana y cerraron a las cuatro de la tarde.

Pronto se empezaron a conocer extraoficialmente los resultados, el rumor de que había ganado la Conjunción Republicano-Socialista corrió de boca en boca.

Resultados electorales. 13 de abril

Al siguiente día, trece de abril, se publicaron los resultados en el Boletín Oficial de la Provincia, ya eran oficiales, y efectivamente las candidaturas republicanas al igual que en otras 45 capitales de provincias habían ganado las elecciones municipales en Badajoz. Triunfaron allí donde el voto era verdaderamente libre, donde los candidatos no estaban mediatizados y presionados por el cacique de turno, como ocurrió en el medio rural, donde solo existió una candidatura que fue proclamada ganadora con arreglo al mencionado artículo 29 de la Ley electoral días antes de la jornada electoral. Las clases urbanas generalmente más preparadas y sobre todo con más libertad, optaron por las candidaturas republicanas y socialistas, como en general ocurrió donde se presentaban más de una candidatura.

Los resultados por distritos y secciones de los diferentes candidatos fueron los siguientes (en negrita los candidatos elegidos)(1):

De un Censo Electoral de 7.785 varones de más de veinticinco años, votaron 4.890, lo que supone una participación del 62,81 %.

(1)Boletín Oficial de la Provincia

DISTRITO 1º

Secciones

Total

%

Se eligen seis

Electores

352

284

353

271

1260

Votantes

209

165

212

182

768

60,95

Cesar Moratinos Mangiron

PRRS*

143

104

162

121

530

69,01

Salvador Sanguino Monsalve

PSOE

143

104

161

121

529

68,88

Vicente Robles Macías

PRRS*

143

102

162

120

527

68,62

Manuel Ruiz Lozano

PSOE

142

102

160

120

524

68,23

José Doncel Sajara

Monárquico

62

58

45

51

216

28,13

Emilio Alba Bejarano

Monárquico

62

56

44

50

212

27,60

Antonio Ramos García

Monárquico

61

54

43

50

208

27,08

Hermenegildo Roldan Herrera

Monárquico

62

56

43

50

211

27,47

*Partido Republicano Radical Socialista

DISTRITO 2º

Secciones

Total

%

Se eligen cinco

Electores

476

491

368

1335

Votantes

322

317

232

871

65,24

Sinforiano Madroñero Madroñero

PSOE

187

220

124

531

60,96

Felisardo Díaz Quirós

P. Radical

194

221

130

545

62,57

Joaquín Lozano Jurado

PSOE

181

219

122

522

59,93

Diego Serrano Becerra

Monárquico

120

92

105

317

36,39

Manuel Sardiña Herrera

Monárquico

106

84

96

286

32,84

Manuel Sito Rodríguez

Monárquico

122

90

104

316

36,28

DISTRITO 3º

Secciones

Total

%

Se eligen cinco

Electores**

413

370

464

1247

Votantes**

264

237

297

798

64

Andrés Núñez de la Riva

P. Radical

174

135

150

459

57,5

Guillermo Viñuela Jiménez

PSOE

174

130

147

451

56,5

Juan Villarreal Muñoz

A.Republicana

174

134

151

459

57,5

Emilio Castellano Sánchez

Monárquico

82

100

144

326

40,9

José Redondo Linares

Monárquico

81

100

140

321

40,2

Demetrio Medina Recio

Monárquico

80

98

131

309

38,7

**Estimación por extrapolación al no tener datos de este distrito

DISTRITO 4º

Secciones

Total

%

Se eligen seis

Electores

384

424

401

1209

Votantes

215

289

273

777

64,27

Rodrigo Almada Rodríguez

PSOE

129

123

145

397

51,09

Pedro Gómez Muñiz

P. Radical

128

122

139

389

50,06

Emilio Muñoz Guerrero

PSOE

125

115

138

378

48,65

Matías Fernández Mediero

P. Radical

128

119

140

387

49,81

José Luis Sardiña Peigneux*

Monárquico

80

161

124

365

46,98

Ángel Samper Juan*

Monárquico

80

162

123

365

46,98

Matías Mediero González

Monárquico

80

160

124

364

46,85

Fernando López Salvador

Monárquico

78

163

127

368

47,36

* Hubo desempate

DISTRITO 5º

Secciones

Total

%

Se eligen cinco

Electores

491

408

373

1272

Votantes

343

294

261

898

70,60

Narciso Vázquez Torres

PSOE

194

150

119

463

51,56

Eladio López Alegría

PRRS*

191

146

120

457

50,89

Juan Antonio Rodríguez Machín**

A.Republicana

185

129

101

415

46,21

Manuel Maqueda Gudiño

Monárquico.

150

149

145

444

49,44

Vicente Suarez Rodríguez**

Monárquico.

139

142

134

415

46,21

Pedro Núñez Codes

Monárquico

137

146

137

420

46,77

*Partido Republicano Radical Socialista

**Hubo desempate

DISTRITO 6º

Secciones

Total

%

Se eligen seis

Electores

278

262

114

141

394

273

1462

Votantes

178

158

72

89

218

63

778

53,21

Benito Higuero Leirado

PSOE

140

118

31

56

163

29

537

69,02

Jesús Mª Domínguez Agudo

PRRS*

140

118

31

56

162

29

536

68,89

Joaquín Cabezas Aragüete

PSOE

139

118

31

59

163

29

539

69,28

Crispiniano Terrón de la Cámara

Acción Republicana

139

118

31

59

162

29

538

69,15

Demetrio Lancho Castelló

Monárquico

32

38

40

32

57

29

228

29,31

Vicente Ambel Albarrán

Monárquico

32

38

40

32

55

29

226

29,05

Francisco Alfonso Anselmo

Monárquico

31

38

40

28

57

29

223

28,66

Felipe Muriel Cisneros

Monárquico

31

38

40

30

55

29

223

28,66

*Partido Republicano Radical Socialista

En total se eligieron como se ha dicho 33 concejales, para dos puestos hubo que desempatar, el desempate se dilucidó por votación del resto de concejales. Todos ellos fueron elegidos en la primera vuelta por lo tanto no hubo necesidad de una segunda como sí ocurrió en otros lugares.

La Conjunción Republicano-Socialista, consiguió veintiún concejales (diez PSOE, cuatro del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), tres de Acción Republicana (azañista), y cuatro del Partido Radical (lerrouxista).

La Coalición Monárquica, consiguió doce ediles.

Los concejales electos fueron:

1.-Rodrigo Almada Rodríguez Socialista.

2.-Joaquin Cabezas Aragüete Socialista.

3.-Benito Higuero Leirado Socialista.

4.-Joaquin Lozano Jurado Socialista.

5.-Sinforiano Madroñero Madroñero Socialista.

6.-Emilio Muñoz Guerrero Socialista.

7.-Manuel Ruiz Lozano Socialista.

8.-Salvador Sanguino Monsalve Socialista.

9.-Narciso Vázquez Torres Socialista.

10.-Guillermo Viñuela Jiménez Socialista

11.-Cesar Moratinos Mangiron Republicano. (PRRS)

12.-Vicente Robles García Republicano. (PRRS)

13.-F. Eladio López Alegría Republicano (PRRS).

14.-Jesús María Domínguez Agudo Republicano. (PRRS)

15.-Juan Antonio Rodríguez Machín* Republicano. (Acción Republicana)

16.-Crispiniano Terrón de la Cámara Republicano. (Acción Republicana)

17.-Matías Fernández Mediero Republicano. Radical

18.- Juan Villarreal Muñoz Republicano (Acción Republicana)

19.-Felisardo Díaz Quiroz Republicano. Radical.

20.-Andrés Núñez de la Riva Republicano. Radical

21.-Pedro Gómez Muñiz Republicano. Radical

22.-Emilio Alba Bejarano Monárquico. Acción Nacional

23.-Vicente Ambel Albarrán Monárquico.

24.-Emilio Castellano Sánchez Monárquico

25.-José Doncel Sajara Monárquico. Conservador

26.-Demetrio Lancho Castelló Monárquico.

27.-Fernando López Salvador Monárquico.

28.-Manuel Maqueda Gudiño Monárquico.

29.-Pedro Núñez Codes Monárquico. Acción Nacional

30.-Jose Redondo Linares Monárquico.

31.-Jose Luis Sardiña Peigneux* Monárquico.

32.-Diego Serrano Becerra Monárquico. Liberal

33.-Manuel Sito Rodríguez Monárquico

* Tras desempate por votación de todos los concejales

Instauración de la II República. 14 de Abril de 1931

Al día siguiente de los comicios, el Gobierno del almirante Aznar se dividió ante los pasos que debían tomarse. Aunque unos ministros pretendían sostener la situación e incluso optar por un retorno a la dictadura ante un esperado levantamiento republicano, otros se opusieron al uso de la fuerza y solicitaron una negociación con los líderes opositores para que el pueblo español pudiera expresar su voluntad al respecto. Alfonso XIII apoyó esta opción y se le ofreció al Comité Revolucionario la formación de un gobierno de concentración y la convocatoria de unas Cortes constituyentes que decidieran sobre el futuro régimen político. La propia oferta evidenciaba la debilidad del Gobierno y el Comité no aceptó el plan propuesto, aduciendo que las elecciones habían sido ya un plebiscito que había mostrado la opinión antimonárquica del país. Los acontecimientos se precipitaron; imposibilitada la negociación, negada la posibilidad de ejercer la fuerza y con las calles de las grandes ciudades controladas por las masas republicanas, el poder del Gobierno se desmoronó.

Antes de sostener por cualquier medio sus prerrogativas, lo que muy probablemente hubiera tenido dramáticas consecuencias, Alfonso XIII decidió abandonar Madrid el día 14, y al día siguiente España, camino del exilio, sin haber abdicado de sus derechos dinásticos y constitucionales. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la República y el Comité Revolucionario pasó directamente de la cárcel a los despachos gubernamentales, convertido en Gobierno provisional al frente del cual fue designado Niceto Alcalá Zamora.

¿Qué pasó en Badajoz? Veamos que reflejaba la prensa de la época.

“El Correo Extremeño” en su edición del día siguiente, 15 de Abril, además del editorial que naturalmente se refería al acontecimiento de la proclamación de la República, hacia un relato de lo sucedido en la capital pacense y titulaba en su página tercera. “Proclamación de la Republica en Badajoz”, y recogía:

“LOS PRIMEROS RUMORES. Ayer aproximadamente a las cuatro de la tarde, empezó a circular con insistencia el rumor de que en Madrid y en otras capitales de España se había proclamado la República.

Desde los primeros momentos empezaron a reunirse gran cantidad de público en el campo de San Juan, prorrumpiendo en vítores y aplausos.

A medida que avanzaba la tarde, los grupos estacionados en el campo de San Juan iban engrosando y las manifestaciones de júbilo aumentaban progresivamente.

Cada vez circuló más el sensacional rumor en las primeras horas de la tarde, asegurándose que de Madrid se recibían noticias dando cuenta de que a las cinco de la tarde se proclamaría la República en toda España.

Según se iban recibiendo noticias de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras capitales comunicando graves sucesos políticos, la especulación acrecía.

A las cinco de la tarde la aglomeración en el campo de San Juan era extraordinaria, haciéndose vivos comentarios de las noticias, según se iban recibiendo y prorrumpiendo en gritos significativos.

A esta misma hora hicieron irrupción en la plaza de San Juan las primeras banderas de los gremios obreros.

Por la calle Romero de Castilla (1), avanzó una manifestación en cuya cabeza figuraban don Augusto Vázquez (2) y don Rodrigo Almada llevado los retratos de Pablo Iglesias y don Narciso Vázquez Torres, siendo acogida por el público que se encontraba en la plaza con grandes muestras de agrado.

Momentos después se izaba la bandera republicana en el balcón principal del Ayuntamiento, siendo ovacionada por el público y entonando la banda municipal el himno de Riego y la Marsellesa.

Se organizó una manifestación integrada en su mayoría por el elemento obrero que con las banderas de los respectivos gremios a la cabeza recorrió las principales calles de la población.”

Seguidamente “El Correo Extremeño” da cuenta de que los periodistas se dirigen al Gobierno Civil, donde se entrevistan con el Gobernador Civil, señor Faced, quien les comunica que no tenía ninguna noticia oficial al respecto. También

(1) Actual Calle de San Blas (nota del autor)

(2) Don Augusto Vázquez Torres, eminente doctor y cirujano muy querido en Badajoz, hijo de Don Narciso Vázquez Lemus y hermano de Narciso Vázquez Torres que junto a Rodrigo Almada, eran candidatos electos en las elecciones municipales celebradas. (nota del autor)

el Gobernador Militar niega tener ninguna noticia oficial. Da cuenta de que se acuartelan las tropas, así como que los Cuerpos de Seguridad y la Policía permanece de retén. Continúa diciendo el periódico pacense:

“…a las siete de la tarde aproximadamente se organizó una manifestación que como ya dejamos dicho recorrió las principales calles de nuestra ciudad dentro del orden más perfecto, pudiéndose decir en elogio del pueblo de Badajoz que no tenemos noticia alguna de que se haya producido el menor incidente.”

Finaliza la información diciendo que:

“…en las primeras horas de la noche estuvimos hablando nuevamente con el Gobernador Civil que insistió en manifestarnos que aún no tenía noticia oficial alguna, agregando que no permanecería en el puesto “ni un minuto más pero ni un minuto menos”. Estaba reunido con el presidente de la Audiencia, señor Angoso y el alcalde don Baldomero Galache.”

“SE CONFIRMA LA NOTICIA. Al conformarse la noticia de la proclamación de la Republica en España el entusiasmo de los manifestantes aumento gradualmente, dando reiterados vivas y aplaudiendo calurosamente.

Horas después se empezó a disolverse la manifestación, continuando la gente transitando por las calles y paseando tranquilamente por la calle de San Juan, según es costumbre, presentando la población un aspecto completamente normal, lo que prueba la gran sensatez del pueblo de Badajoz que en ningún momento y sin excepción ninguna, ha provocado alteraciones de orden ni conflicto de ninguna clase.”

Constitución de la nueva Corporación 15 y 16 de Abril (1)

La sesión constitutiva del primer Ayuntamiento de la II República se llevó a cabo los días 15 y 16 de abril. Asistieron los concejales electos previa citación por orden urgente del Gobernador Civil interino de la provincia, dada al alcalde de Badajoz a la sazón don Baldomero Galache Fernández, para la toma de posesión de los concejales electos en las elecciones del día 12 de abril y constitución del Ayuntamiento.

El mencionado alcalde saliente, a las once y cuarto de la noche, declaro abierto el acto y dando cumplimiento a la anterior orden del Gobernador Civil, dio posesión de sus cargos a los concejales electos, saludando afectuosamente a todos y manifestándoles:

(1). Archivo Histórico Municipal de Badajoz. Actas de Plenos. 15 y 16, abril, 1931

“la complacencia que sentía en entregarles la administración municipal, rindiendo el debido acatamiento a la voluntad popular por estar todos suficientemente capacitados para realizar la labor que precisa el engrandecimiento de la ciudad”.

Seguidamente el alcalde saliente invitó a Don Andrés Núñez de la Riva del Partido Radical, por tratase del concejal electo de mayor edad, a que ocupase la Presidencia. Acto seguido abandonó el salón de plenos. El acta del pleno recoge textualmente:

“En medio de una atronadora y unánime salva de aplausos tributada por la mayoría de los señores concejales y el numeroso público que ocupaba materialmente todos los espacios libres de este salón de sesiones y a los vivas a la Republica Española, dicho señor Núñez de la Riva se posesionó provisionalmente de la Alcaldía-Presidencia de este Ayuntamiento y agradeciéndoles a todos el honor que se le dispensaba y que respetuosamente rendía al nuevo régimen instaurado para el bien de la nación, los saludo afectuosamente y ordenó la lectura del oficio recibido del Gobierno Civil de la provincia”

A continuación hacen uso de la palabra varios de los concejales electos. En primer lugar lo hace el socialista Rodrigo Almada para expresar que:

“…del mismo modo que el Gobierno provisional de la República se ha hecho cargo de la misión altísima de instaurar la República en España, para que se incorpore al núcleo de naciones bien organizadas, si los concejales elegidos por la soberana voluntad popular, aunque todavía no han sido proclamados como tales, se van a hacer cargo provisionalmente para realizar de acuerdo con las necesidades y derechos del pueblo, la labor ordenada, justa y activa que precisa el engrandecimiento y progreso de la Ciudad, dando un mentís a falsas imputaciones hechas en su descredito por la cobardía, tiranía, y despotismo de muchos, ya que tanto los socialistas como los republicanos, cuentan para aquella labor con el apoyo y la colaboración del pueblo que con tanta cordura y sensatez han sabido obtener el triunfo de sus ideales democráticos; y del mismo modo sabrá asistirlo en el ejercicio de sus cargos, que por venir de él, solamente él puede quitarlos

Seguidamente interviene el señor Rodríguez Machín, (Acción Republicana), concejal que ya ocupó además de la concejalía, la Alcaldía de Badajoz en tiempos pasados. Dice:

“…que se halla de acuerdo en cuanto de fundamental a expuesto el Sr. Almada pues el éxito de la labor municipal es interpretar fielmente los deseos populares; que sin compartir la derecha republicana que representa, las ideas avanzadas de otros sectores políticos, aliados como están, procurará con toda lealtad marchar de perfecto acuerdo en todas las cuestiones esenciales que se presenten y en cuanto a asentar las bases de verdadera urbe que son necesarias para Badajoz, así como para conseguir el mejoramiento de su higiene y sanidad y la satisfacción de su higiene e instrucción; que respetará la libertad política de todos, pues esta libertad por considerarla consustancial con el individuo, la estima como mejor medio para conseguir aquellas soluciones y beneficios…”

El señor Serrano de la Coalición Monárquica (Liberal), después de hacer constar la grandiosidad del acto que se está celebrando hace constar:

“…que promete su colaboración leal en bien del pueblo que lo eligió; que en todas sus actuaciones anteriores se ha inspirado en tal beneficio y por ello tiene la íntima satisfacción de no haber sancionado nada que fuera contra su conciencia como comprueba las actas de la sesiones; y como liberal - demócrata de siempre rinde el debido acatamiento a la voluntad popular y por ello colaborará lealmente con la mayoría en un ambiente de cordialidad, y que desde luego tanto él como sus compañeros de minoría se comprometen a votar para los cargos a aquellos que designe aquella”.

A continuación tomó la palabra el Sr. Moratinos. Republicano de izquierdas del Partido Republicano Radical Socialista, declara:

“…que los elementos republicanos solo vienen animados por los mejores deseos para conseguir que los servicios municipales no estén desasistidos, que se prevea la necesidad del trabajo que remedie las crisis obreras, y que dando olvido a todo el pasado, se acate y se sostenga la República en un ambiente de confraternidad que permita laborar en beneficio de la ciudad”.

El señor Doncel Sajara, habla en nombre de la minoría conservadora y

“…ofrece así mismo su colaboración en cuanto redunde en beneficio de la ciudad”

El señor Samper, (que no fue elegido como ya hemos indicado al ser derrotado en la votación de desempate por el señor Sardiña), manifiesta:

“…que el venir al Ayuntamiento sabía que había de estar en minoría pues la coalición de sus amigos con los liberales demócratas y conservadores era puramente circunstancial y con fines electorales; que aceptando como debe aceptar el Ayuntamiento el respeto a todas las creencias según declaraba el Gobierno provisional de la República, él se complace en declarar que es católico, español y extremeño, y que inspirándose en estos principios colaborará con todo entusiasmo y sin connivencias interesadas a la labor que la corporación realice controlándola con alteza de miras”.

Cierra este turno de intervenciones el señor Almada (PSOE), expresando su complacencia

“…por las manifestaciones hechas en cuanto a la colaboración asidua y eficaz en la labor a realizar por la mayoría como garantía de la misma pero no como control de ella ya que haciéndose a la luz del día este solo puede realizarlo la opinión pública”.

Treinta y cinco minutos después, siendo las veintitrés cincuenta horas el presidente suspende la sesión hasta el día siguiente en que se reanudó a las veintidós horas veintitrés minutos. Se dio lectura a la certificación del acta del escrutinio, verificado por la Junta Electoral. Es el momento donde se plantea la cuestión del empate en el distrito cuarto entre los señores Sardiña y Samper, así como el empate en el distrito quinto entre los candidatos Rodríguez Machín y Suarez Rodríguez; puesto a discusión la forma y manera de resolver estos empates, si ha de hacerse conforme a lo establecido en el artículo tercero del real Decreto de trece de Marzo convocatorio de estas elecciones o el párrafo segundo del artículo cincuenta y dos de la vigente ley electoral, se acordó dar preferencia a la Ley, verdadera fuente de derecho en la materia, quedando por lo tanto el empate de ambos distritos a la resolución del Ayuntamiento.

Por el señor presidente en vista de lo consignado respecto a los empates producidos, puso a discusión la resolución que había de adoptarse para solucionar los referidos empates. El Sr. López Alegría, fundándose en que en toda elección lo que debe prevalecer es la mayoría de la voluntad popular y habiendo sido ésta reflejada fielmente en la constitución de este Ayuntamiento, sostiene que mediante la votación correspondiente deben deshacerse los referidos empates eligiendo el concejal que debe ser proclamado por cada uno de los Distritos, entre los declarados presuntos por la Junta Municipal del Censo. El Sr. Serrano se mostró contrario a esta forma de resolver los empates de que se trata, por no considerarla legal, ya que el gobierno constituido no ha derogado el Real decreto de convocatoria de estas elecciones y ya que también el espíritu de la Ley Municipal y de las disposiciones que la interpretan o aclaran establecen la forma de sorteo para resolver los citados empates.

El señor Samper manifiesta así mismo su disconformidad con el parecer del Sr. Serrano y aun entendiendo que en su caso no existe el empate que se declara, pues ya ha demostrado ante la Junta del Censo que es debido a que se le han atribuido votos que pertenecen otro señor concejal, estima que este cargo solo debe aceptarse por elección y no por azar. EL señor Gómez Muñiz hizo constar en vista de estas manifestaciones que el caso de que se trata solo debe ser resuelto por elección. Y el Sr. Presidente en vista de las opiniones mayoritarias, sometió a votación si los empates producidos se resolvían por elección o por sorteo. La referida votación dio el siguiente resultado: veintiún concejales votaron por la elección: Higuero, Lozano, Sanguino, Redondo, Castellano, Díaz, López Alegría, Gómez Muñiz, Muñoz, Ruiz, Madroñeros, Cabezas, Almada, Viñuela, Fernández, Domínguez, Vázquez, Terrón, Villareal, Robles, y el Presidente. Ocho concejales lo hicieron por el sorteo: Lancho, Ambel, Núñez Codes, Maqueda, Doncel, Alba, Serrano y Sito. Total: ocho. En consecuencia el Ayuntamiento acordó por unanimidad decidir por votación los referidos empates: En el distrito cuarto a favor del concejal don José Luis Sardiña Peigneux y en el quinto a favor del concejal don Juan Antonio Rodríguez Machín.

A continuación entran en el Salón de Sesiones los expresados señores Sardiña y Rodríguez Machín. Seguidamente la Presidencia interina declara posesionados a todos los señores concejales proclamados electos y constituido el Ayuntamiento manifestó que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Municipal se iba a proceder a la elección de Alcalde.

El señor Vázquez del Partido Socialista en nombre de la mayoría propuso se designe para alcalde-presidente, al concejal Don Francisco Eladio López Alegría, del Partido Republicano Radical Socialista. El señor Serrano de la Coalición Monárquica, hace constar que persistiendo en sus propósitos anunciados en la sesión de ayer de cooperar cordialmente en la gestión municipal aceptaba en nombre de sus amigos tal designación que por las brillantes condiciones que concurren en el señor López Alegría la estima acertadísima, merecidísima, y de perfecto acuerdo con la opinión expresada. El señor Sito manifestó que si había de hacerse la designación mediante votación y sin que ello dijera nada en contra de las condiciones relevantes del propuesto, él no tendría inconveniente en votar el concejal perteneciente a la fracción socialista que se indicare ya que debido a la excelente organización de este partido de debe el gran triunfo conseguido en la elección.

Por aclamación o unanimidad de votos de todos los señores concejales presentes se designa alcalde-presidente a don Francisco Eladio López Alegría quien invitado por la presidencia interina pasa a ocupar ésta tomando de ella posesión.

Seguidamente el nuevo alcalde pronunció el siguiente discurso:

“Manifiesto a todos mi más sincero agradecimiento por el honor que se me dispensa otorgándome un nombramiento que me enorgullece en extremo no solo por ser hijo de este noble pueblo de Badajoz, sino porque viniendo de la verdadera representación elegida por sufragio voy a ser el primer alcalde popular de la República en Badajoz y si aquello y esto constituye siempre un honor inmerecido, en las actuales circunstancias lo es mayor por representar la confianza de todos, en que he de laborar con entusiasmo por el desenvolvimiento del pueblo de Badajoz, no para satisfacer vanidades personales sino para afrontar todos los peligros, todas las graves responsabilidades y todos los grandes trabajos que el ejercicio de aquellas misión traiga consigo a la que me sacrificaré en cuerpo y alma y de la que espero salir triunfante con la ayuda de los Concejales monárquicos, republicanos y socialistas y con la del personal técnico de la casa. Soy republicano de toda la vida, por tradición y convicción y con esta idea moriré; no siendo batallador y teniendo necesidad de atender a mis ocupaciones estuve alejado de la política activa de la que solo he salido cuando ha llegado la hora del sacrificio por el ideal; de procurar librar al pueblo de lo que diciéndose constitucional solo era tiranía y absolutismo y de no ser honrado estar alejado de la contienda entablada cuando se ventilan los más altos y los más grandes intereses de la patria y en nombre de ellos se requería mi concurso; y obedeciendo a estos imperativos de conciencia y ciudadanía he aceptado el cargo con que se me honra. Espero con la ayuda de todos que el pueblo obtenga los beneficios que les son debidos, en medio de un estado social de mutuo respeto y justa convivencia. Les pido a todos me dispensasen el favor de guardar un minuto de silencio en homenaje de respeto y admiración a los mártires de esta Segunda República Española, capitanes Galán y García Hernández”.

Hecho así el señor alcalde presidente manifestó que se iba a proceder a la designación de los seis tenientes de alcalde y los dos regidores síndicos.

A propuesta de varios señores concejales son aclamados o votados por unanimidad para, primer teniente de alcalde: don Narciso Vázquez Torres, segundo teniente de alcalde: don Juan Antonio Rodríguez Machín, tercer teniente de alcalde: don Rodrigo Almada Rodríguez, cuarto teniente de alcalde: don Pedro Gómez Muñiz, quinto teniente de alcalde: don Joaquín Cabezas Aragüete, sexto teniente de alcalde: don Matías Fernández Mediero. Regidores síndicos: don Sinforiano Madroñero Madroñero y don Crispiniano Terrón de la Cámara.

Posesionados cada uno de los expresados señores de sus respectivos cargos, a propuesta del señor Vázquez se acordó que las sesiones ordinarias se celebrasen a las veintidós horas de los lunes de cada semana.

Siendo las once y diez minutos de la noche se levantaba la sesión, quedando constituido el primer consistorio municipal de Badajoz en la II República.

Epílogo

Lo anteriormente expuesto es el relato de lo acontecido con respecto a las Elecciones Municipales y a la constitución del primer Ayuntamiento de la II República en Badajoz. Tuvo que pasar casi medio siglo para que se volviera a celebrar otros comicios municipales. No hubo más elecciones municipales democráticas hasta el 3 de abril de 1979, después del paréntesis franquista.

En los cinco años y cuatro meses que este primer Ayuntamiento Republicano estuvo rigiendo y administrando los asuntos municipales por la voluntad del pueblo de Badajoz, se sucedieron seis alcaldes y por este orden: Eladio López Alegría, Rodrigo Almada Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez Machín, Felisardo Díaz Quirós, Sinforiano Madroñero Madroñero, Pedro Gómez Muñiz y nuevamente Sinforiano Madroñero Madroñero.

Durante el trascurso de este tiempo, hubo un paréntesis en el discurrir normal de la vida de la Corporación Republicana: en octubre de 1934, durante el gobierno, presidido por Alejandro Lerroux en lo que se llamó “Bienio Negro”, y tras la llamada “Revolución de Octubre en Asturias”, las Cortes Generales promulgaron el “Estado de guerra” y un decreto por el cual se facultaba a los gobernadores militares, a disolver a aquellos Ayuntamientos que “consideraran conveniente para el restablecimiento del orden público o aquellos que mostrasen tibieza, abandono o falta de cooperación en el ejercicio de sus cargos”.

Fueron disueltos la práctica totalidad de los Ayuntamientos de izquierda. El de Badajoz lo fue el 20 de octubre de 1934. El gobernador civil Juan Carlos Luna, nombró una gestora de dieciocho miembros, todos ellos representantes de la derecha política y sociológica de la capital:

1.-Pedro Gómez Muñiz.

2.-Andrés Núñez de la Riva.

3.-Antonio Quintero Cobos

4.-Angel Ortiz Valaer

5.-Fructuoso Gayte Fuentes

6.-Manuel López Lanot

7.-Adrian González García

8.-Maximo Triguero Calcerada

9.-Joaquin Roas Castro

10.-Luis Blanco Carvajal

11.-Felisardo Díaz Quirós. (2)

12.-Matias Fernández Mediero.

13.-Mariano de Castro Sardiña

14.-Javier Navarrete Navarrete

15.-Antonio Gervás Cubilla

16.-Ramón Bueno Pereira

17.-Manuel López-Lago Nogales

18.-Mauro Valverde Paniagua

Matías Fernández Mediero, Felisardo Díaz Quirós, Andrés Núñez de la Riva, y Pedro Gómez Muñiz, este último fue nombrado alcalde, procedían de la corporación anterior elegida democráticamente. Los cuatros pertenecían al Partido Radical del actual presidente del gobierno Alejandro Lerroux. Díaz Quirós protestó por el nombramiento, que no quiso aceptar, pero fue convencido por el resto de los gestores.

El gobernador civil, el 5 de Noviembre de 1934, destituyó a Antonio Gervas Cubilla y lo sustituye, nombrando el día 12 a Antonio Fernández Estevez.

Al respecto de este paréntesis en el Ayuntamiento democrático, solamente algunos breves apuntes: Nunca el alcalde, Sinforiano Madroñero (que salió del pleno de disolución ignominiosamente esposado), ni el pleno de Ayuntamiento, se pronunciaron a favor de los sucesos de octubre. Lo que sucedió en el último pleno celebrado antes de la disolución de la corporación por el gobernador civil, fue un incidente entre el alcalde y el concejal radical Gómez Muñiz (luego alcalde): tras la negativa del primer mandatario de incluir en el pleno una proposición del mencionado concejal, que pretendía una repulsa a los sucesos de Octubre y un apoyo al Gobierno actual, alegando que no estaba en el orden del día, y lo poco “delicada” de la propuesta (hay que enmarcar y entender el incidente en el contexto de los difíciles momentos que se vivían en la política nacional y la filiación socialista del alcalde.)

El mandato de la gestora, que inicialmente tenía que ser de cinco meses como decía el decreto, duro dieciséis meses.

Tras las elecciones del 16 de Febrero de 1936, y después del triunfo del Frente Popular, el nuevo gobierno salido de las urnas, procedió a reintegrar a sus puestos a los concejales de elección popular.

El día 20 de Febrero, el secretario del Ayuntamiento se constituye en el salón de sesiones para dar cumplimiento a dos oficios del gobernador civil del momento Alfonso Aguado, por los cuales, en uno primero se “…ordena proceder inmediatamente a reponer en sus cargos de concejales a los señores que ostentaban tales cargos por elección popular…”, por el segundo se lo comunican al anterior alcalde Pedro Muñiz, que por circunstancias especiales no puede asistir al acto de transmisión de poderes. El alcalde Sinforiano Madroñero y los concejales de elección popular toman posesión de sus cargos.

El nuevo gobernador civil de Badajoz, Miguel Granados, asistió personalmente al pleno del día 26 de febrero en el Ayuntamiento, quería saludar-dijo- al pueblo de Badajoz en la persona de su alcalde Sinforiano Madroñero y la Corporación Municipal en pleno.

El gobernador civil, con arreglo a las leyes que rigen en ese momento, nombra a nueve “concejales interinos”, que ocuparían los puestos de los cuatro no reintegrados por haber pertenecido a la gestora, y de otros cinco que desde las elecciones municipales de 1931, habían causado baja por una u otra razón: (Rodrigo Almada, Joaquín Cabezas, Emilio Castellano, Pedro Núñez, Manuel Sito,). Los nuevos concejales interinos fueron:

1.- José Bizarro Gallego. Partido Socialista

2.- Pedro Cienfuegos Bravo. Partido Socialista

3.- Nicasio Macías Sanguino. Partido Socialista

4.- Toribio Silgado Espino. Partido Socialista

5.- Eloy Domínguez Marín. Partido Socialista

6.- José García Soto. Partido Socialista

7.- Vicente Campini Fernández. Izquierda Republicana (1)

8.- Pedro Machado Domínguez. Izquierda Republicana

9.- Lorenzo Tirso Solano Santos. Unión Republicana (2)

El Ayuntamiento republicano, vivió unos años de gran efervescencia política y social, debido a los difíciles tiempos en los que le tocó dirigir y administrar la ciudad, pero esto será motivo de otro análisis.

Solamente mencionar, pues también merece otro análisis más detallado, que a los concejales elegidos en abril de 1931: Sinforiano Madroñero Madroñero, Jesús Domínguez Agudo, Eloy Domínguez Marín, José García Sito, Don Benito Higuero Lairado, Eladio López Alegría, Joaquín Lozano Jurado, Cesar Moratinos Mangirón, Manuel Ruiz Lozano, Salvador Sanguino Monsalve, Crispiniano Terrón de la Cámara, Juan Villarreal Muñoz, Guillermo Viñuela Fernández, así como a los posteriormente nombrados Vicente Campini Fernández, José Bizarro Gallego, y Pedro Cienfuegos Bravo, se les abre una causa, la 567/36.

(1) Aparece por primera vez Izquierda Republicana, Después del descalabro que los partidos republicanos de izquierda habían cosechado en las elecciones de 1933, a las que habían concurrido en solitario, el 3 de abril de 1934 se constituyó Izquierda Republicana, como resultado de la fusión de los partidos de Manuel Azaña (Acción Republicana), con el sector izquierdista de los radical-socialistas (el Partido Republicano Radical Socialista Independiente) dirigido por Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. (Nota del autor)

(2) Aparece igualmente por primera vez Unión Republica. Unión Republicana fue un partido político español surgido tras la fusión, en septiembre de 1934, de varios grupos republicanos: el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrio, escindido el 16 de mayo de ese mismo año del Partido Radical de Lerroux en protesta por su acercamiento a la CEDA; la Izquierda Radical-Socialista de Juan Botella Asensi, escindida en 1932 del Partido Radical Socialista; y el ala derecha de los radical socialistas, liderada por Félix Gordón Ordás. (Nota del autor).

El 14 de diciembre de 1936 el Juez Instructor de la causa, Don Enrique López Llinas, dicta el siguiente Auto:

RESULTANDO que el ex Alcalde Don SINFORIANO MADROÑEROS y ex Concejales de esta Capital Don JOSE BIZARRO GALLEGO… (relación de los encausados), reunidos en sesión de 20 de Julio y 10 de Agosto próximos pasados, votaron créditos para las milicias rojas que lucharon en esta provincia contra las fuerzas de nuestro ejército salvador, así como para otros menesteres con los mismos fines.

CONSIDERANDO: que lo expuesto en el anterior resultando se deduce la apreciación de delito de auxilio a la rebelión, cometido por el ex Alcalde y ex Concejales anteriormente relacionados, previsto y penado en el artículo 240 del Código de Justicia Militar. S.S. por ante mí el Secretario dijo: Que debía declarar y declaraba procesados al ex Alcalde Don SINFORIANO MADROÑERO y ex Concejales Don JOSE BIZARRO GALLEGO… (Relación de los encausados), con arreglo a lo dispuesto en el artículo 421 de Código de Justicia Militar. Notificándose este auto a los procesados. Recábeseles declaraciones indagatorias, enterándoseles de sus derechos. Tráiganse para su inclusión a los autos partidas de nacimiento y antecedentes penales de todos los procesados. Dándose cuenta de este acuerdo al Señor Fiscal Jurídico Militar y Auditor de Guerra de la Segunda División Orgánica”. (1)

Como vemos el Juez Instructor aprecia delito de “auxilio a la rebelión militar”, previsto en el artículo 240 del Código de Justicia Militar. El mencionado artículo dice: La seducción y auxilio para cometer la rebelión militar, cualquiera que sea el medio empleado para conseguirlo, se castigará con la pena de reclusión temporal.”

El Juez Instructor, califica y acusa de rebeldes a los defensores del Gobierno legítimo. Los procesados como rebeldes, de acuerdo con la propia legislación tenida en cuenta para hacerlo, no se levantaron contra el Gobierno legítimo; eran sus juzgadores los que habían consumado la rebelión.

En pieza separada se les acusa de malversación de fondos y se les intervienen sus bienes (a aquellos que los tenían).

La causa incoada especialmente por motivos recaudatorios es todo un despropósito y si no fuera por lo trágico que resultó todo, merecería el calificativo de sainete, donde se pasan toda la instrucción de la misma entre el instructor, la autoridad militar, la gubernativa, la Guardia Civil y la Policía de Vigilancia, buscando a concejales que ya sabía todo el mundo, incluidas las autoridades mencionadas, que la mayoría de ellos habían sido asesinados sin juicio previo. Fue sobreseída por el fallecimiento de la mayoría de los concejales y otros en paradero desconocido. Pero como digo esto merece otro artículo.

La Corporación republicana, fue duramente reprimida a la entrada de las tropas franquista en Badajoz, el 14 de agosto de 1936.

(1).- Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo. Sevilla. (ATMTS). Causa 567/36. Al folio 27

¿Qué fue de los treinta tres Concejales elegidos en aquella histórica y pacifica jornada electoral y de otros nueve nombrados como concejales interinos? Veamos lo que sabemos de algunos, según datos obtenidos en diferentes Asociaciones Memoria Histórica y otros testimonios familiares.

Rodrigo Almada Rodríguez. Socialista. Fue el segundo alcalde, sucediendo a Eladio López Alegría. Fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes en el año 1931, se marchó a vivir a Alicante en 1933. Se exilió a Argelia y volvió a finales de 1940. Ejerció su profesión de profesor en Cuenca y Alicante hasta 1961 que se jubiló. Murió en 1965.

Joaquín Cabezas Aragüete. Socialista. Fue asesinado el 14 de Agosto de 1936, ya no era concejal. Presidente del Centro Obrero y miembro de la Junta del Censo Electoral de Badajoz a comienzos del 1936.

Benito Higuero Leirado. Socialista. Fue concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 21 de Agosto de 1936 a los 44 años. Albañil. Encausado 567/36.

Joaquín Lozano Jurado. Socialista. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 22 de Agosto de 1936. Encausado 567/36. La defunción de Joaquín se encuentra inscrita en el Registro Civil de Olivenza, tomo 66, número 499 (se puede deber a que Joaquín fue ejecutado en la frontera con Portugal cuando intentaba huir al país vecino),

Sinforiano Madroñero Madroñero. Socialista. Alcalde en dos etapas. Era el alcalde de la ciudad el 14 Agosto de 1936. Natural de Santi-Spiritu. Vecino de Badajoz. 34 años. Soltero. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936, tras devuelto por las autoridades portuguesas tras su huida al país vecino. Encausado 567/36.

Emilio Muñoz Guerrero. Socialista. Se exilió a Chile, donde murió.

Manuel Ruiz Lozano. Socialista. Fue concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Carpintero. Casado, 51 años, 4 hijos. Fue asesinado el 29 de Septiembre de 1936. Encausado 567/36.

Salvador Sanguino Monsalve. Socialista. Fue asesinado. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936

Narciso Vázquez Torres. Socialista. Fue concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.Odontólogo. Miembro del PSOE desde 1913. Director de “La Verdad Social”, concejal en varias ocasiones y Diputado en 1931. Fue detenido el 14 de agosto de 1936 y puesto en libertad once días después, pasando a Elvas, Lisboa, Francia y Barcelona. Se exilió a Francia y luego a México. En noviembre de 1941 fue condenado a la pérdida total de sus bienes al ser acusado de haber sido organizador, dirigente y presidente del PSOE, miembro del Ayuntamiento, presidente de la Diputación, diputado a Cortes en 1931, compromisario en 1936, y de oponerse al triunfo del Movimiento Nacional , hacer propaganda de izquierda y huir al extranjero. Fue indultado en 1960. Murió en Octubre de 1952 en Dun-Sur-Meuse (Francia). (1)

Guillermo Viñuela Jiménez. Socialista. Fue Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Natural de Zafra. Albañil, 58 años, casado, 3 hijos. Fue asesinado el 20 de Septiembre de 1936. Encausado 567/36.

Cesar Moratinos Mangiron. Republicano. (PRRS). Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el día uno de octubre de 1936. Encausado 567/36

Vicente Robles García. Republicano. (PRRS). Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. (¿?)

F. Eladio López Alegría. Republicano (PRRS). Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Abogado, Fiscal y Corredor de Comercio, Secretario de la Cámara Urbana. Primer alcalde de la II República. Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios. Presidente para la reforma agraria en Badajoz. Fue asesinado el 16 de Septiembre de 1936. Encausado 567/36.

Jesús María Domínguez Agudo. Republicano. (PRRS). Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Encausado 567/36 (¿?)

Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero

Crispiniano Terrón de la Cámara. Republicano de Acción Republicana. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Natural de Almoharin (Cáceres). 57 años. Casado, 4 hijos. Comerciante. Fue asesinado el nueve de Septiembre de 1936. Encausado 567/36.

Matías Fernández Mediero. Republicano. (Acción Republicana). Formó parte de Comisión Gestora en 1934. No fue repuesto tras la Gestora.

Juan Villarreal Muñoz .Republicano (Acción Republicana). Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Asesinado el 17 de Agosto de 1936 a los 47 años. Encausado 567/36.

Felisardo Díaz Quiroz. Republicano. Radical. Cuarto alcalde tras Rodríguez Machín. Formó parte de la Comisión Gestora en 1934, aunque se opuso al nombramiento, no fue repuesto en 1936

(1) Francisco Espinosa. La Columna de la Muerte. Nota 200

Andrés Núñez de la Riva. Republicano. Radical. Formó parte de la Comisión Gestora en 1934, y no fue repuesto. Ingreso en prisión el 1 de agosto de 1936, fue puesto en libertad el día 14 del mismo mes. Natural de Montijo. Vecino de Badajoz, calle Calatrava 8, casado, 3 hijos.

Pedro Gómez Muñiz. Republicano Partido Radical. Dentista. Quinto alcalde nombrado por la Comisión Gestora en 1934. Cesado y no repuesto en 1936. Fue encarcelado tras el 18 de Julio, puesto en libertad el 14 de Agosto del 36.

Emilio Alba Bejarano. Monárquico. Acción Nacional. Encarcelado tras la sublevación franquista. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Vicente Ambel Albarrán. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Emilio Castellano Sánchez. Monárquico. No era concejal el 14 de agosto de 1936.

José Doncel Sajara. Monárquico. Conservador. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Demetrio Lancho Castelló. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Fernando López Salvador. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936

Manuel Maqueda Gudiño. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936

Pedro Núñez Codes. Monárquico. Acción Nacional. Falleció en 1934.

José Redondo Linares. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

José Luis Sardiña Peigneux. Monárquico. Acción Nacional. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Diego Serrano Becerra. Monárquico. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936.

Manuel Sito Rodríguez. Monárquico. Dimitió el 22 de Junio de 1932, alegando motivos personales, según el acta se de la sesión del Ayuntamiento.

José Bizarro Gallego.- Socialista. Asesinado el 5 de Septiembre de 1936, a los 55 años. Músico Militar. Encausado por Auxilio a la Rebelión Militar. Causa 567/36. Asistió al Pleno del 20 de Julio de 1936.No asistió al pleno del día 10 de Agosto.

Pedro Cienfuegos Bravo. Socialista. Huyó a Portugal en 1936. Fusilado el 5 de junio de 1937. Uno de los inductores al intento de asalto de la cárcel de Badajoz en agosto de 1936. Encausado 567/36. No asistió al pleno del 10 de Agosto.

Nicasio Macías Sanguino. Socialista. Asesinado el 16 de Septiembre de 1936, a los 30 años.

Toribio Silgado Espino. Socialista. Tipografo. Asesinado el 28 de Agosto de 1936

Vicente Campini Fernández.-Republicano- Izquierda Republicana. Antes PRRS. Industrial (Imprenta). Exiliado a Portugal en 1936. Encausado 567/ 36. No asistió al pleno del día 10 de Agosto.

Pedro Machado Domínguez.- Republicano. Izquierda Republicana (¿?)

Lorenzo Tirso Solano Santos.-Republicano. Unión Republicana, antes PRRS.

Eloy Domínguez Marín.- Socialista. Exiliado en 1939. Encausado 567/36. No asistió al pleno del 10 de Agosto. Huyo a México (Chiguagua). Ingeniero Químico y Perito Agrícola. Comisario político en el 2º Batallón Margarita Nelken.

José García Sito. Asesinado en Septiembre de 1936. Encausado 567/36. No asistió al pleno del 10 de Agosto.

De los treinta y tres concejales elegidos en Abril del 31, veinticuatro (nueve monárquicos, ochos socialistas y siete republicanos) seguían pertenecíendo a la Corporación el 14 de Agosto de 1936.

Quince de los elegidos por la Conjunción Republicano-Socialista el 12 de abril de 1931, y nueve de la Coalición Monarquica.

En total, en el periodo republicano, fueron cincuenta y siete los concejales del Ayuntamiento pacense. (33 elegidos democráticamente, 15 nombrados “gestores” por el gobierno de Lerroux, y 9 “concejales interinos”, nombrados por el gobierno del Frente Popular).

De ellos, dieciséis eran socialistas y fueron asesinados doce y se exiliaron cuatro. Diez Republicanos de izquierdas, de los cuales asesinaron a cinco y se exiliaron dos, de los otros tres desconozco su paradero. Republicanos de derechas (aunque fueron a las elecciones del 31 dentro de la Conjunción Republiucano-Socialista), cuatro. Monárquicos fueron doce. Y los quince gestores (uno de ellos destituido y sustituido), que eran de los partidos que formaban la CEDA y Radicales.

Joaquín Mª Fernández López-Alegría. Investigador. Miembro de la ARMHEX, y nieto de D. Eladio López Alegría, primer Alcalde de elección democrática de la historia de Badajoz.


NOTA DE LA ARMHEX:. Eladio López Alegría, el primer Alcalde de elección democrática

de Badajoz, Presidente de los Jurados Mixtos agrarios, y Presidente para la reforma agraria en Badajoz,

fue detenido ilegalmente el día 15 de septiembre de 1936, hecho preso y asesinado por los rebeldes franquistas, sin causa, ni juicio, al día siguiente en la tristemente

famosa tapia del cementerio de San Juan de Badajoz (en la foto). Hace de ello ahora, 75 años. In memoriam.


viernes, 5 de agosto de 2011

MARIO NEVES, ejemplo de verdadero reporterismo de guerra en el siglo XX







Sus primeras grandes crónicas surgieron durante la Guerra Civil Española, donde, con 24 años, dio a conocer internacionalmente la masacre de Badajoz, perpetrada en la ciudad de Badajoz por los franquistas. Se trata de un ejemplo de verdadero reporterismo de guerra en el siglo XX", cubriendo la toma de la capital pacense para el Diario de Lisboa en agosto de 1936.

«Badajoz fue tomada por los nacionalistas el 14 de agosto de 1936 después de duros combates. Fue sitiada, bombardeada y cañoneada por trimotores "de duro aluminio que reflejan el sol 'probablemente' Junkers alemanes"», que comenzaron a intervenir en las operaciones militares cuando había transcurrido un mes desde el levantamiento. Los legionarios y los moros de las columnas dirigidas por los comandantes Asensio y Castejón, a las órdenes del teniente coronel Yagüe, entraron en Badajoz el 14 de agosto, después de duros combates. A los periodistas que acompañaban a las fuerzas de Yagüe en su avance desde el sur, les fue prohibido entrar en la recién conquistada Badajoz, pero desde la cercana frontera portuguesa del Caia lo hicieron Neves del Diário de Lisboa, el francés Jacques Berthet de Le Temps, Marcel Dany de la Agencia Havas, y John T. Whitaker, del New York Herald Tribune. A través de los informes de estos tres periodistas, las imágenes del fotógrafo francés René Bru, de Pathé Gaumont films, y la crónica del norteamericano Jay Allen, corresponsal del Chicago Tribune, que llegó poco después, el mundo pudo saber la magnitud de la ola de terror que siguió a la marcha de la fuerzas rebeldes desde el sur de España.

En los primeros momentos de la caída de Badajoz, los rebeldes con la fuerza de choque de los legionarios moros a la cabeza, asesinaron a tiros a todos los hombres que se encontraban a su paso en las calles con signos de haber disparado un rifle o con la simple sospecha de haber estado con los defensores de la ciudad. Más tarde, los prisioneros fueron concentrados en la plaza de toros, donde comenzaron los primeros fusilamientos. También se fusiló en las paredes y puertas del cementerio, durante los días siguientes, prueba de ello son las imágenes del cameraman francés René Brut. Dice Neves en una de sus crónicas: "Nos explican también que la forma de seleccionar a los presos para la pena última consiste en el examen del cuerpo: los que presentan aún la señal de las culatas de los fusiles grabada en el pecho, por haber estado disparando durante mucho tiempo, pueden darse por perdidos".

El día 16 de agosto, una columna de humo blanco que ascendía a un kilómetro y medio de la ciudad atrajo la atención del periodista portugués, Mario Neves. La gente a la que preguntó le dijo que esa zona era el cementerio. Al día siguiente, se encontró por casualidad con un cura con el que entabló conversación y que justificó ante el periodista con tranquilidad pasmosa los asesinatos con la expresión: "lo merecían". Gracias a este sacerdote fue capaz de descubrir el origen de la misteriosa columna de humo: era de cadáveres incinerados. Eran amontonados en el cementerio, rociados con gasolina y quemados, y Neves lo pudo ver con sus propios ojos. Las últimas crónicas de Neves, fueron ya censuradas por las autoridades portugueseas, afines de los rebeldes, dado el impacto. No serían publicadas en su total integridad, hasta 1985, en libro del mismo periodista, editado en Lisboa (Neves, Mário, A chacina de Badajoz: relato de uma testemunha de um dos episódios mais trágicos da Guerra Civil de Espanha (agosto-1936), Lisboa, O Jornal, 1985) y luego en castellano en 1986 en Extremadura, por la Editora regional, reeditado en 2007. La impresión del día 16 de agosto, fue tan fuerte que Mário Neves comenzó su despacho telefónico de ese día así:

"Me voy. Quiero salir de Badajoz, cueste lo que cueste, tan pronto como sea posible y con la firme promesa de mi propia conciencia de no regresar."

Y, de hecho, no volvió hasta después de cuarenta y seis años a petición de la cadena británica Granada TV, que realizaba una serie documental titulada La Guerra Civil española. A continuación lo reproducimos:



jueves, 4 de agosto de 2011




En octubre de 2011 se cumplirán 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades internacionales compuestas entonces por voluntarios de numerosos países europeos. Aprobaba así la petición hecha cinco días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière.

La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid. Otro tanto ocurrió con la XII BI que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI. Ambas unidades mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época.
La intervención de estas dos primeras brigadas internacionales fueron proseguidas a lo largo de la guerra por las nuevas unidades que se fueron formando en los meses siguientes: la XIII, XIV, XV, 129, 150 y 86 Brigadas Internacionales. Todas ellas, junto con otras unidades de servicio en artillería, caballería y sanidad, jugaron un papel muy importante en la defensa de la República, no tanto por la cantidad, como por la calidad humana y política de esas unidades compuestas por voluntarios de 53 países de todo el mundo: Europa, América, Asia y África. Nunca en la historia se produjo una participación tan numerosa e internacional en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada.
Por eso merecieron el aplauso del pueblo español, algo que con acierto expresó el jefe del Gobierno de la República, Juan Negrín, cuando llegó la hora de su partida: El Gobierno español quisiera testimoniaros de una manera directa su agradecimiento. Vuestro espíritu y el de vuestros muertos nos acompañan y quedan unidos para siempre a nuestra historia. Palabra rubricadas por el poeta Antonio Machado: la España verdadera, que es la España fiel al Gobierno de su República, nunca podrá olvidaros. En su alma lleva escritos vuestros nombres: ella sabe muy bien que el haber merecido vuestro auxilio, vuestra ayuda generosa y desinteresada, es uno de los más altos timbres de gloria que puede ostentar.

La obligación moral de no olvidar a aquellos hombres y mujeres valientes y generosos nos lleva este año a celebrar con un ánimo especial los actos del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. La Coordinación Internacional, entidad en la que participan la mayoría de las organizaciones de amigos de las Brigadas Internacionales o de la España republicana, se ha encargado de preparar un programa de actos, que se realizarán desde el día 22 al 29 de octubre en Madrid, Albacete, Barcelona y otras localidades.
Como complemento de ese programa, la AABI ha decidido impulsar una serie de actos complementarios, en fechas diferentes a las del programa oficial conjunto, con el objeto de dar a conocer al público de Madrid algunos aspectos importantes de lo que fue la actuación de los denominados “Voluntarios de la Libertad”.
Por ello ha invitado a una serie de entidades a participar en la organización de un programa complementario de actos que se iniciarán en octubre de 2011 y finalizarán a principios de 2012. Al frente de estos actos se ha formado un Comité organizador formado por las siguientes organizaciones:
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)
El Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI)
La Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX de la UCM
La Fundación Progreso y Cultura

Los exiliados portugueses en España durante la guerra civil

De sobra es conocida la participación portuguesa a favor de los sublevados en la guerra civil española, tanto la colaboración del gobierno de Salazar como la presencia de los Viriatos, pero es muy desconocida la existencia de una colonia de exiliados portugueses en la década de los treinta huyendo de la situación política de Portugal.

Mientras Portugal caminaba hacia una larguísima dictadura desde los años veinte, España iniciaba, a comienzos de la década de los treinta, su principal experiencia democrática hasta ese momento de su historia contemporánea. España se convirtió en uno de los focos de atracción de los portugueses contrarios a la dictadura en su país. El estallido de la guerra civil española fue visto por muchos portugueses como una oportunidad en su lucha por la democracia. La colonia portuguesa exiliada ligó su suerte a la de la República española, fundando la “União dos Portuguêses anti-fascistas residentes en Espanha”. Los estatutos de esta asociación fueron aprobados por el gobierno español. Su sede se estableció en Madrid y se abrió una delegación para Cataluña, Levante y Aragón, en Barcelona.

El gobierno de Lisboa invitó a todos los portugueses residentes en España, incluso los refugiados políticos, a salir del país en guerra, facilitando documentación y medios de transporte. Estas ayudas se canalizaron a través de la representación consular suiza, dada la ruptura de relaciones entre España y Portugal. Pero, al mismo tiempo, se estableció que aquellos portugueses que no abandonasen España verían retirados sus derechos civiles y políticos. Al parecer, ninguno de los refugiados políticos adheridos a la Uniao aceptó el ofrecimiento y la orden del gobierno luso por razones políticas evidentes.

La situación vital de los refugiados portugueses en medio de la guerra civil llegó a ser desesperada, ya que no contaban con la ayuda que otros gobiernos prestaban a sus ciudadanos residentes en España. Entre los “papeles de Salamanca”, devueltos a Cataluña, hemos podido consultar el fragmento de una carta enviada por la delegación de la União en Cataluña a la Generalitat pidiendo ayuda para los refugiados políticos portugueses[*]. Ante las autoridades de la República, tanto ante el gobierno central, como el catalán, intentaron convertir la União en una entidad de asistencia a los portugueses, debidamente acreditada y ejerciendo el control riguroso de sus afiliados y, de esa manera, poder asumir la responsabilidad del servicio de abastos de los portugueses antifascistas de forma directa o a través de economatos. La União estaba sustituyendo, realmente, como defendían sus miembros, a las autoridades consulares portuguesas en la zona republicana; era, pues su único organismo de ayuda oficiosa. No conocemos el resultado de las gestiones.

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras.

[*] “L’exili portugués en dificultats”, en Els documents confiscats/retornats a Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006, págs.. 102-105.

martes, 26 de julio de 2011

ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO: EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2011.


ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO: EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2011.

Como ya anunciamos el pasado día 10 de Enero de 2011, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a todos los republicanos y republicanas represaliados de la guerra civil y la posguerra, en Villanueva de la Serena, que ya podemos anunciar se llevará a cabo el próximo día 22 DE OCTUBRE DE 2011, contando ya con la plena colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y otras entidades, como se anunciará oportunamente.

Como ya dijimos, se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la ARMHEX y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se elaboró y se presentó en Enero, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que dimos a conocer, con aquel marcado carácter de provisional.

Hoy tras las numerosas comunicaciones recibidas por diferentes medios, y con las nuevas inclusiones, damos a conocer el LISTADO de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que aspira a ser lo más completo y fidedigno posible.

Un listado que ya alcanza por el momento, a 744 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas”, otras represaliadas con penas de cárcel u otras medidas represivas, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado se puede consultar a partir de hoy, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública de forma definitiva, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso. También se podrá consultar en breve en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva, como en la Casa de la Cultura y la sede conocida como "La Jabonería", según el compromiso asumido.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.

LISTADO:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B334iUZcLLm8ZDY5MGI0NTktOTJiNi00ODVlLWE3MzYtMjliNzU4MjIyMjNm&hl=en_US

Utilice el correo electrónico de la ARMHEX: armhex@gmail.com, para hacernos llegar su información relativa a otras personas que, deseen entrar a formar parte de dicho listado, adjuntando en su caso la fuente documental, en el caso de detectar alguna ausencia o error mecanográfico. No olvide su dirección de correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje y este proceso, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Rebelión militar contra la Segunda República en Villanueva de la Serena: 19 de Julio de 1936 y 25 de julio de 1938.

Después del triunfo del Frente Popular (febrero de 1936) la conspiración militar en España (apoyada por los sectores más conservadores de la sociedad, las oligarquías, el ejército y la iglesia) va tomando cuerpo culminando en el golpe de estado del 17 y 18 de Julio de 1936 que, ante su fracaso, se convierte en una Guerra Civil.

En Villanueva de la Serena la rebelión militar tuvo lugar el 19 de julio de 1936, organizada por el Capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos a quien se le unen las fuerzas del Ejército de la Zona de Reclutamiento y vecinos falangistas. El 20 de Julio se declara el estado de guerra. Los sublevados eran unos 90 guardias civiles, 10 soldados de la Zona de Reclutamiento y unos 20 falangistas que logran controlar Villanueva de la Serena deteniendo a las autoridades civiles republicanas y nombrando a las nuevas autoridades municipales todas ellas militares: Mariano Lobo Navaseus (Presidente de la Comisión Gestora) Manuel González Delgado, Félix Acedo Frías, Juan Llanos Sánchez Bendito y Francisco García Jiménez (Gestores)

Sin embargo, pronto se verán cercados por mineros de Peñarroya y Puertollano, milicianos de la zona, guardias de asalto de Mérida al mando del capitán Medina , cientos de milicianos de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela y Casas de D. Pedro.

Las autoridades militares de Cáceres, ante la imposibilidad de mandar refuerzos, ordenan la evacuación de Villanueva. El 30 de Julio los guardias civiles y un importante número de familias falangistas abandonan la población llevándose como rehenes a autoridades o simpatizantes del Frente Popular, dirigiéndose hacia la zona nacional, concretamente a Miajadas.

Control republicano: 30 de Julio de 1936 a 24 de Julio de 1938

Fracasada la rebelión militar, una de las manifestaciones más llamativas de la revolución obrera que se va a desencadenar como consecuencia de la rebelión militar será la relativa al surgimiento de poderes municipales autónomos que descansarán en los Comités de Defensa o de Guerra, los cuales se constituirán en cada uno de los pueblos y serán los que tengan el verdadero poder en el municipio al menos en los primeros meses, conviviendo con los Ayuntamientos que habían surgido de las elecciones de febrero de 1936. En Villanueva sabemos que el presidente del Comité de Defensa fue Agustín Herrera Rodríguez.

Sin embargo enseguida el gobierno republicano de Largo Caballero elabora un Decreto el 4 de enero de 1937 por el que se disuelven los Comités que venían funcionando desde julio y se constituyen los nuevos Ayuntamientos con representantes del Frente Popular. En Villanueva el 16 de Febrero de 1937 se constituye el Consejo municipal. Allí son elegidos como Alcalde Joaquín Hidalgo Santos, como Primer Teniente de Alcalde: Andrés López de los Mozos Rubio; como Segundo Teniente de Alcalde: Daniel Cuevas Guisado, como Tercer Teniente: Antonio Rodríguez Torres, como Cuarto Teniente: Roque Carmona Rayego, y como Consejero Síndico: Manuel Casado Nieto.

La provincia de Badajoz queda fraccionada por el golpe de estado militar y la capital y una buena parte de la provincia quedan en manos de las tropas rebeldes. La zona de la Serena y la Siberia organizarán un nuevo poder provincial republicano: el “Consejo Provincial” cuya sede estará en Castuera y más tarde en Cabeza del Buey. Al frente de este Consejo Provincial estaba Juan Casado Morcillo, también Orallo y Luís González.

Del 20 al 24 de Julio de 1938 se producirá la gran ofensiva franquista del cierre de la “Bolsa de la Serena a través de las tropas del Ejército del Centro del General Saliquet y del Sur dirigido por Queipo de Llano. El día 24 las tropas franquistas cerraban la Bolsa controlando Villanueva de la Serena. Las Brigadas 20 y 91 del Ejército Republicano quedaron atrapadas en el interior de la Bolsa. Un buen número de soldados perecieron mientras que más de un millar caían prisioneros.

Ante la inminente llegada de las tropas nacionalistas, las autoridades republicanas ordenan la evacuación de la población hacia las zonas más cercanas bajo control republicano, sobre todo marcharán hacia la provincia de Ciudad Real y algunos de sus pueblos: Ballesteros, Carrión de Calatrava, Villamayor de Calatrava y también a la provincia de Córdoba.

Al ir ocupando los pueblos, las autoridades franquistas se harán con el control político y designarán Comisiones Gestoras con los individuos más derechistas. En Villanueva el 25 de julio de 1938 se constituye la “Comisión Gestora Provisional”. Ramón Prego García, oficial 1º, Honorario del Cuerpo Jurídico Militar, en nombre del General Jefe del Cuerpo del Ejército del Sur nombra a las siguientes personas: Alcalde Presidente: Francisco Pizarro Camisón, Concejales : Juan Antonio Hurtado Cobos, Gregorio Gil Guisado, Secretario: Ángel Crespo Cidoncha.

Para el mantenimiento del nuevo orden se forman Milicias patrióticas. Será la Falange la organización que adquiera mayor protagonismo en este sentido, colaborando con las autoridades en la organización de manifestaciones, cánticos o insultos a izquierdistas y en las operaciones de limpieza y represión. Comenzaba la dictadura franquista, la depuración y la eliminación del adversario será una actitud generalizada, así como la división de la sociedad entre vencedores y vencidos.

Reelaborado a partir de la investigación histórica de Jacinta Gallardo Moreno “La Guerra civil en La Serena” Dpto. Pub. Diputación de Badajoz. Colección Historia. 1994

ANALISIS DE LA REPRESIÓN FASCISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA

La entrada de las tropas franquistas en Villanueva de la Serena va a ir seguida de la represión, iniciándose las detenciones y encarcelamiento de las personas que no se habían marchado hacia la zona republicana, utilizándose para ello el Depósito Municipal.

La población de Villanueva de la Serena en 1935 era de 15.767 habitantes. La cifra de la represión fascista en Villanueva de la Serena, según las fuentes consultadas, asciende a 744 personas. De estas 624 eran varones (83,87% de 744) y 120 mujeres (16,12% de 744).

Fueron fusiladas 275 personas entre 1936 y 1943 (36,96% de 744). Siendo el año de más fusilamientos 1938 (90 personas el 12,09% de 744) y el de menor cuantía 1937. De este total, 5 personas murieron en el campo nazi de Mathausen Gusen (Austria) de 17 no nos consta la fecha de la muerte así como de 15 más ya que esta última información nos ha llegado a través de testimonios familiares.

De las 275 personas fusiladas, 254 eran varones (34,13% sobre 744) y 21 mujeres (2,82% sobre 744). La investigación histórica de Jacinta Gallardo sobre “La Guerra civil en la Serena aportaba la cifra de 210 personas represaliadas de las que 93 eran varones y 17 mujeres. Las diferentes fuentes consultadas, documentales y orales nos amplían esta cifra a 275.

En cuanto a la represión por grupos de edades, los grupos de edad más represaliados son el de 25 a 29 años con 121 personas (16,26% de 744), el de 30 a 34 con 100 personas (13,44% de 744), el de 35 a 39 con 81 personas (10,88% de 744). Los grupos de edades menos represaliados son el de 65 o más, con 15 personas (2,01% de 744), el de 60 a 64 con 24 personas (3,22% de 744) y el de 15 a 19 con 30 personas (4,03% de 744).

Respecto al estado civil 346 personas estaban casadas (46,49% de 744). De estas 303 eran varones (40,72% de 744) y 43 mujeres (5,77% de 744). La cifra de solteros asciende a 142 (19,08% de 744), de estos 117 varones (15,72% de 744) y 25 mujeres (3,36% de 744). Viudos 32 (4,29% de 744) de ellos 22 eran mujeres (2,95% de 744) y 10 varones (1,34% de 744). No nos consta el estado civil de 224 personas de la lista (30,10% de 744).

El análisis de las profesiones arroja los siguientes datos. 292 personas (39,24% de 744) eran trabajadores del campo (braceros, campesinos, jornaleros, etc.), 93 personas se dedicaban a sus labores (12,25% de 744), 36 personas se dedicaban a la construcción (4,83%) (albañiles, peones, etc.), 13 personas eran ganaderos (1,74% de 744), 11 ferroviarios (1,47% de 744). Les siguen comerciantes (9) panaderos (8) mecánicos (7) chóferes (7) y obreros (6). El resto de profesiones son: arriero, camarero, carpintero, carnicero, carretero, pintor, etc. En total hay 571 personas represaliadas con sus respectivas profesiones y 173 de las que no nos consta la profesión. Destacar la presencia de un Maestro nacional, 2 escribientes y 1 empleado de banca.

De las 744 personas represaliadas 286 nos consta que tenían hijos (38,44 de 744) y el número de hijos oscila entre uno y nueve. Este recuento incluye una mujer embarazada fusilada. No nos constan hijos de las 458 personas restantes de la lista.

De las 744 personas represaliadas nos consta que consiguieron la libertad 212 (28,49%). De estas, 64 fueron liberadas en 1941, 44 en 1939 y 31 en 1940.

498 personas pasaron por diferentes prisiones entre las que destacan Mérida por donde pasaron 256 (34,40% de 744) Badajoz 140 (18,81% de 744), Almendralejo 65 (8,73% de 744), Castuera 26 (3,49% de 744) y Cáceres 4 (0,53% de 744).

Otras prisiones por las que pasaron las personas represaliadas de Villanueva de la Serena son: Córdoba, Fuente de Cantos, Bilbao, Alsasua, Pamplona, Salamanca, Trujillo, Puebla de Alcocer, Montijo, Jerez de los Caballeros, Orduña, Astorga, Huelva, Navalvillar de Pela, Puerto de Sta. María, Talavera de la Reina, Formentera, Talavera la Real, Madrid, Almadén, Aranjuez, Manzanares, Castellón, Málaga, Puertollano, La Coronada, Burgos, Zaragoza, Yeserías Tafalla, Herrera del Duque, Palencia, Alcalá de Henares, Logrosán, Fuenteovejuna, Valdemoro, Valdenoceda, Tarragona y por supuesto Villanueva de la Serena.

Destacar que la mayoría de mujeres represaliadas de Villanueva son enviadas a Amorebieta, Durango, Saturrarán y Olivenza.

En la lista hay 42 personas (5,64% de 744) que no eran naturales de Villanueva pero si vecinos de la misma. Así como 35 personas (4,70% de 744) que eran naturales de Villanueva pero no eran vecinos de la misma. El resto de la lista son naturales y vecinos.

Contexto histórico y Análisis realizado por Tina Merino Tena, Profesora de secundaria, y miembro de la ARMHEX, a través de las fuentes consultadas citadas en la lista de la Represión fascista en Villanueva de la Serena, Badajoz. (21 de junio del 2011), también publicada en esta web.

lunes, 25 de julio de 2011

UTOYA: Los Jóvenes Socialistas noruegos asesinados habían conmemorado la lucha de la República española



Los Jóvenes Socialistas noruegos asesinados habían conmemorado la lucha de la República española.

El pasado lunes, 18 de julio, los jóvenes de las juventudes socialdemocratas noruegas en el tristemente conocido Campamento de la isla de Utoya, homenajearon a 4 Brigadistas Internacionales de su organización, muertos en España.

Los jóvenes socialistas asesinados en la isla de Utoya, Noruega, entre otras actividades estaban conmemorando el 75º Aniversario del comienzo de la Guerra en España, en la isla de Utoya.

Precisamente, con el título de “En Memoria de los caídos,” habían realizado un acto en homenaje a 4 compañeros de su organización que formaron parte de las Brigadas Internacionales y murieron en combate en España, y colocado una Placa conmemorativa cuya foto publicamos.

“Tenemos que conocer la historia contemporánea de entender y dar forma al futuro”, dijo Eskil Pedersen cuando descubrió la citada placa conmemorativa en honor de los miembros de la Juventud del Trabajo que cayeron en la lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil española.

35.000 voluntarios de todas partes del mundo viajaron a España para ayudar al gobierno contra las fuerzas de los rebeldes del general Franco y sus seguidores, de Hitler y Mussolini. De los muertos cuatro, eran jóvenes brigadistas socialistas de Noruega:

IN MEMORIAM

Torbjørn Engebretsen, natural de Lørenskog. Cayó en Octubre 1937.

Odd Olsen, natual de Trondheim. Cayó en Sep. 1937.

Martin Schei, natural de Forde. Cayó en Sep 1938.

Gunnar Skjeseth, natural de Kabelvåg, Oslo. Cayó en Febrero 1937.

Cayeron en la lucha por la democracia y la justicia. Ellos entendieron las consecuencias del avance del fascismo, muchos años antes de que Hitler enviara a sus tropas para ocupar Noruega, dijo Eskil Pedersen, en su discurso.

Martin Schei, sólo tenía 18 años cuando viajó a España – sin que sus padres lo supieran. Algunos meses después, escribió una carta a su hermano en Noruega:

”Taper vi krigen, så betyr det ikke bare et fascistisk diktatur i Spania, eller rettere sagt en koloni under fasciststatene. Nei, det betyr en seier for fascismen i våre egne land.”

“La pérdida de nuestra guerra, no sólo significa una dictadura fascista en España, o más bien una colonia de los Estados fascistas. No, significa una victoria del fascismo en nuestro propio país “.

sábado, 23 de julio de 2011

Desmemoria histórica



Lector habitual de "El País", hijo de combatiente republicano y guerrillero en Francia, profesor en la Universidad de Pau (Francia), quiero expresar mi malestar.

Aunque algo desgastados, hay mitos históricos que perduran en el tiempo. En lo que se refiere a la Guerra de España, es el caso de la "reconciliación entre hermanos", el "abrazo entre españoles", después del de la "guerra fratricida", como si los españoles tuvieran el gen del fratricidio...

La foto que publica "El País" del 17 de julio, en primera plana del "dossier" dedicado al 75 aniversario de "la sublevación del 18 de julio de 1936", y el reportaje que le sigue, han provocado en mí, hijo del exilio, de represaliados... una profunda desazón.

Tras las buenas intenciones, tras el encuentro de dos soldados de "bandos contrarios" (como si la República hubiese sido un "bando") puede colarse el terrible "pasemos página", "olvidemos el pasado"... ¿Es posible pasar página sin que se haya hecho totalmente justicia, verdad y reparación? El trabajo repite varias veces que los dos protagonistas "se abrazan", "sellan su encuentro con un abrazo". El franquista es presentado como combatiente "nacional" (otra vez la semántica es fuente de revisionismo).

El cliché de dos abuelos que caminan tomados del brazo es suma y ambiguamente conmovedor. Aunque fuese involuntariamente, equipara República y fascismo y no da la razón a ninguna parte. La cita resultó "entrañable"; hasta se dieron el brazo para caminar... No se trata aquí de atacar personalmente a nadie, sino de criticar lo que puede incidir, suscitar, una foto tan "consensual" y "desmemoriada", que evacua la responsabilidad de la guerra, los antagonismos de clase, una "transición" sin verdadera y definitiva ruptura con el franquismo... Me parece esta foto aún más peligrosa en un momento donde la derecha, agresiva, trata de "reescribir" la historia y queda inacabada la "desfranquización"

El ecumenismo, en ese contexto, acarrea despolitización, desideologización. Me recuerda aquel 12 de octubre del 2004 cuando el ministro socialista de Defensa, José Bono, hizo que desfilasen, al lado uno de otro, un combatiente republicano de "La Nueve" y un veterano de la fascista "División Azul". En nombre de un supuesto "equilibrio de la memoria", se contribuye a desequilibrar aún más la historia. La "desmemoria" ha tenido y sigue teniendo, para los Españoles, para la democracia, para la necesidad de una nueva República, un coste político elevado.

Jean Ortiz

Profesor en la Universidad de Pau

Autor de varios documentales y trabajos sobre los maquis, las fosas, y los niños robados.

23-07-2011


Manuel Azaña en el diccionario de la Real Academia de la Historia.

Sin entrar en el sesgo ideológico que impregna el texto dedicado a Manuel Azaña (presidente del Gobierno desde octubre de 1931 hasta septiembre de 1933 y presidente de la República desde mayo de 1936 hasta febrero de 1939) en el Diccionario biográfico español publicado por la Real Academia de Historia, resulta llamativa la multitud de errores de hecho en los que incurre su autor, el historiador y académico Carlos Seco Serrano. Para empezar: Azaña no cursó sus “estudios iniciales” en El Escorial, sino en Alcalá; y no en un colegio de agustinos (en realidad: un Real Colegio de Estudios Superiores), sino en uno privado, no religioso. No fue “funcionario [del] negociado de últimas voluntades”, sino letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, a cargo en 1926 de la jefatura de la Sección 3ª, de Registro Civil, y de la Sección 4ª, de Registros especiales, que entendían de Naturalizaciones, Cambio, adición o modificación de nombres o apellidos, Expedientes relativos a la Ley de Matrimonio civil, Registro de Actos de última voluntad, Registro de Hipotecas legales, Registro de Sociedades Anónimas, Publicaciones de la Dirección General y Memorias de los Registradores de la Propiedad.

Más aún. Manuel Azaña no se presentó a diputado en 1913 (un año, por cierto, en el que no se celebraron elecciones) y 1918, como afirma el diccionario, sino en 1918 y 1923, que no es lo mismo. Miguel de Unamuno no viajó con Azaña y con otros intelectuales en 1916 al frente de batalla francés, como cree Seco; lo hizo en septiembre de 1917 al frente italiano. La revista España nunca fue un diario sino un semanario: Semanario de la Vida Nacional, subtítulo de todos sus números, desde 1915 a 1924. Margarita Xirgu no estrenó La Corona en 1930, sino en diciembre de 1931, o sea, cuando su autor era presidente del Consejo de Ministros. Desde el ministerio de la Guerra, Azaña nunca procedió a una “importante depuración del Ejército”, sino que en más de una ocasión manifestó su contrariedad por los procedimientos abiertos a varios generales por la Comisión de Responsabilidades de las Cortes. Su célebre “ley de Retiros” disponía que los generales, jefes y oficiales que lo desearan podían solicitar su pase a la reserva, percibiendo toda su paga.

Y todavía más. La “intentona” del general Sanjurjo de agosto de 1932 no se dirigió contra “la versión jacobina del régimen”; fue una rebelión militar contra un gobierno de la República que disponía del apoyo de la mayoría parlamentaria. El partido de Azaña no resultó “engrosado con elementos procedentes de la ORGA”, sino que la ORGA en su totalidad se disolvió para fundirse con Acción Republicana y dar origen en 1934, con la incorporación de un sector del partido radical-socialista, a un nuevo partido, Izquierda Republicana. La carta firmada por Manuel Azaña, con Santiago Casares y Marcelino Domingo, para entregarla a Diego Martínez Barrio en los primeros días de noviembre de 1933 estaba bien lejos de dar “por no celebradas” las recientes elecciones. Negrín no presidió un gobierno “prácticamente dictatorial” sino que fue designado en debida forma por el presidente de la República, con el apoyo de los partidos republicanos, del socialista y del comunista. Y para terminar: mal pudo Manuel Azaña establecer una relación de “amistad” con un denominado obispo de Tarbes, que lo era en verdad de Montauban y que lo visitó durante un rato a finales de octubre de 1940, cuando había sufrido ya varios infartos cerebrales, deliraba y estaba a las puertas de la muerte.

Por si fuera poco, los errores de esta entrada alcanzan también a su viuda, Dolores de Rivas Cherif, de quien el diccionario afirma que murió “muchos años después en Buenos Aires”, una ciudad situada a miles de kilómetros de distancia de México, donde falleció en verdad doña Lola, no “muchos años después”, sino en 1993, lugar y fecha que hoy se puede documentar sin salir de casa: basta con escribir en google el nombre de la señora.

No pretendo entrar aquí en un debate en torno a si fue el resentimiento, como dice el diccionario, o el rencor y la perfidia, o la perfidia del rencoroso, como fue fama durante cuatro décadas, lo que guió la política de Azaña. No se trata de eso, sino de algo más elemental: un historiador que comete tal cantidad de errores factuales en una sola entrada no está calificado para escribir en un diccionario, del que únicamente puede y debe exigirse absoluta precisión en los hechos documentados. Y un diccionario que acoge una entrada con tantos errores como la dedicada al segundo presidente de la República española debe ser retirado de la circulación y sometido a una profunda revisión.

Y no se diga que cada entrada es responsabilidad de su autor, que hay que respetar la libertad de cátedra y de pensamiento, que la Academia no censura y otras excusas por el estilo. Este no es un diccionario cualquiera; es el diccionario de la Real Academia de la Historia, una institución pública que pretende hablar con autoridad sobre miles de españoles ilustres. El respeto debido a la institución, a los biografiados y a los profesionales solventes y documentados que han colaborado en la edición de este diccionario, es lo que está exigiendo a voces una revisión que, como es norma en el mundo académico, tiene que ser realizada por evaluadores externos a la misma institución.

Santos Juliá, es catedrático del Departamento de Historia social y del pensamiento político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.




lunes, 18 de julio de 2011

El porqué y para qué de la represión.



Los insurrectos articularon un remedo de legalidad a través de los consejos de guerra, que dictaban penas de muerte masivas y en breves horas y cuyo resultado aún sigue impune. Nunca faltó a los sublevados una ley que calzase la realidad a su medida. Una maquinaria paralela de fusilamientos sin formación de causa se extendería por los territorios dominados en su totalidad. Castilla-León, Galicia, La Rioja, Islas Canarias y Navarra, donde sólo había existido conatos de guerra, fueron cubiertas con el manto de sangre de aquellos que habían roto la estructura tradicional de poder. Jornaleros y obreros, y también médicos, abogados, profesores y periodistas que se habían posicionado a favor del cambio republicano, entraron en las listas de cárcel o muerte, coacciones o expolios.

La contabilidad de los fusilados, de los ejecutados por garrote vil, de los encarcelados durante décadas y de los que enfermaron, murieron o enloquecieron por carencias incontables o por las torturas, sumarían mucho más. Junto al sometimiento violento, con o sin paraguas judicial, se desarrolló una inmensa arbitrariedad al servicio de los golpistas y sus adeptos. Se trataba no sólo de castigar a aquellos que, por acción u omisión, no se habían sumado al golpe. La estrategia partía de crear un clima de terror no porque los enemigos hubiesen actuado, sino para que no lo hicieran.

El informe que el historiador Francisco Espinosa elaboró para el Juzgado Central de Instrucción nº 5, que encabezaba el juez Baltasar Garzón, tiene hoy plena vigencia. La represión franquista, según su cálculo, se sitúa en 130.000 víctimas –que Amnistía Internacional recorta a la nada desdeñable cifra de 114.000– entre 1936 y 1951. En este terreno, la labor de las asociaciones de memoria histórica –tanto las de dimensión estatal, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) o la Federación de Foros por la Memoria, como las regionales y las incontables locales– ha sido inmensa y crucial en la investigación de los asesinados que salpican de fosas el territorio español.

Los colectivos de ciudadanos que han cargado dicha tarea sobre sí están integrados por familiares, pero también por profesionales diversos que se han unido a una ciudadanía en lucha por la memoria. Ellos han aportado los datos que conforman el Mapa de Fosas (www.memoriahistorica.gob.es) que el Gobierno ha presentado públicamente el pasado 5 de mayo. A día de hoy, con todas sus limitaciones, constituye un punto de partida para explicar la violencia desatada por el Ejército franquista en su voluntad de tomar el poder.

Los logros actuales en la localización y exhumación esconden el boicot de la mayoría de las autoridades del PP a todo el proceso de la memoria histórica. Las reacción de diversos dirigentes de dicho partido ha sido especialmente clarificadora, al denunciar que la ley “divide a los españoles”. Una falacia que no puede esconder la realidad numérica y política que subyace en miles de condenados por consejos de guerra, asesinados tirados en las cunetas y fosas, ocultados durante el franquismo y mantenidos bajo sordina en la democracia.

La Iglesia Católica amparó una inmensa rueda de Santa Catalina para los adversarios de la sublevación y del régimen. La actitud hostil de la Iglesia, desde la primera hora de la República, aún permanece velada. El catolicismo asociado al poder creó fórmulas curiosas que disfrazaron la dureza del régimen con sus enemigos.

La represión se desarrollaba bajo distintas modalidades. El Patronato de Redención de Penas por el Trabajo legalizaba la utilización de presos políticos para labores públicas y privadas, de empresarios adeptos. La Ley de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, cubrió bajo un manto jurídico la voluntad de expoliar al vencido, empobreciendo todo su entorno familiar. Al crear círculos concéntricos de aislamiento sobre los que habían sido señalados como enemigos, una masa de la población fue segregada, descabalgada de una supervivencia digna y de toda posibilidad de ascenso social.

La difamación era la otra cara del silencio impuesto. Se denigraba de palabra u obra a todos aquellos que no se habían sumado a la ruptura de la legalidad. Los insurrectos afirmaban, con la boca llena, que en España no había presos políticos sino delincuentes políticos. Si eso se hacía con los hombres, qué no se diría sobre las mujeres. Las insidias las colocaban en el terreno de la prostitución e, incluso, se las empujaba a ello a través de la miseria. La palabra se quería convertir en hechos. Cuántos hijos póstumos de aquellos que fueron fusilados no pudieron ser inscritos como hijos legítimos. El dominio de la fuerza acompañada por el sometimiento de las conciencias. Si se logra callar a la víctima, el delito queda impune jurídica y socialmente.

Cuando ya gran parte de España ardía con las armas y los calores del verano, los conspiradores esbozaban el nuevo Estado con la aplicación de una estrategia totalitaria. Existía un proyecto de largo alcance destinado a desactivar definitivamente la transformación que había iniciado la República, con el aplastamiento de los que no apoyaban, primero el golpe y, más adelante, el régimen consolidado.

El recurso fácil a la equiparación en la violencia represiva desarrollada por los contendientes en la Guerra Civil se ha convertido en un automatismo desde la Transición. La igualación en la balanza de las víctimas corresponde al blanqueamiento que envuelve al franquismo y no a un análisis histórico.

MIRTA NÚÑEZ DÍAZ-BALART.

Profesora Titular de Historia contemporánea. U. Complutense.

18 de julio y consejos de guerra



El escándalo del Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de Historia (RAH) y el acercamiento del LXXV aniversario de la sublevación militar de 1936 han revelado, una vez más, cómo una parte de la sociedad española no se aviene a acomodarse con un pasado desfigurado. Los mitos de los vencedores siguen surtiendo efecto.

Aquí reseñaremos algunas de sus justificaciones para llevar a consejos de guerra a una masa ingente de ciudadanos, cuyo único delito fue no sumarse a la rebelión y permanecer leales al Gobierno legítimo. No hemos elegido cualquiera de los incontables consejos que los militares sublevados montaron en territorios bajo su control. Nos hemos fijado en Canarias.

1. Fue en Santa Cruz de Tenerife en donde el general Franco preparó la sublevación con un plantel de desvergonzados juristas militares que rápidamente pusieron en práctica una represión extrema.

2. No encontraron resistencia. Las islas compartieron tal característica con otras regiones como Galicia, Castilla la Vieja, León, Rioja y Navarra. Los rasgos de la represión canaria son, sin embargo, particularmente elocuentes.

3. Algunos de los miembros del Cuerpo Jurídico Militar que conspiraron con Franco se distinguieron por su crueldad. En ciertos casos, como por ejemplo el de Rafael Díaz-Llanos Lecuona, tuvieron una brillante carrera durante el franquismo.

Los argumentos –consultables en http://pedromedinasanabria.wordpress.com y a cuyo autor, Pedro Medina Sanabria, agradezco rendidamente la información– que se utilizaron contra un soldado de Artillería, Miguel Tejera Afonso, son suficientemente ilustrativos. Se le acusó de haber sustraído 50 pistolas para entregarlas a los “enemigos del orden y, en último término, de la Patria”. En condiciones de interrogatorio que no debieron de ser agradables, Tejera “confesó” que lo hizo durante los meses anteriores al 18 de julio. Recibió un promedio de diez pesetas por arma.

Del examen del procedimiento se desprendían, según el fiscal Pablo Hurtado, los siguientes hechos (así se afirma en la causa):

1. “A partir de la fecha en que por consecuencia de las elecciones celebradas (…) en febrero (…) de 1936 triunfó y se erigió en conductor de los destinos de nuestra Patria el funesto Frente Popular fue desarrollándose un estado de indisciplina y de subversión tal que luego, con el franco dominio en las calles del terrorismo y tendencia anarquizante de determinados elementos obreristas, dio lugar en 18 de julio a la declaración del estado de guerra que hiciera en esta Isla el entonces Comandante Militar y hoy Generalísimo y Jefe del Estado Español Excmo. Señor General Franco”.

2. Lo hizo “para oponer un dique a la labor demoledora de los que por su actuación estaban ya declarados por la conciencia nacional como enemigos de la Patria; y ello, en uso de las atribuciones que al Ejército concede su Ley constitutiva [de 1878] que le impone la obligación en todo momento de defender a la Patria contra enemigos interiores y exteriores”.

3. “En este estado las cosas, en plena euforia revolucionaria (…) el llamado Comité de Defensa revolucionario (sic), formado por personas unas huidas y otras juzgadas por anteriores Consejos de Guerra (…), se dedicó a la consecución por todos los medios a su alcance (…) de elementos de guerra que en sus manos serían de destrucción”.

El soldado Miguel Tejera Afonso fue pasado por las armas. Muchos otros corrieron la misma suerte. Los sublevados “cumplían la ley”. Eran los leales quienes se habían puesto al margen de ella. El mundo al revés.

Todas estas “justificaciones”, todavía empleadas en los años sesenta, eran camelos. Su trayectoria se ha complicado. Al principio se trataba de prevenir una presunta revolución “soviética”. Es lo que los conspiradores vendieron a los británicos para convencerles de que la República era un régimen despreciable y al que no había que ayudar. Después del colapso de la URSS, la revolución “soviética” se sustituyó por otra no menos presunta revolución que habrían intentado los socialistas. Finalmente, ya en estado agónico y de desesperación, ciertos autores han empezado a inclinarse por un argumento que sirvió de tapadera a casi todos los que esgrimieron los sublevados y que se cuidaron previamente de airear a todo trapo en las Cortes de la época: un no menos presunto “Estado de necesidad”, derivado de las alteraciones de la ley y el orden. Que las hubo, no cabe duda. Que fueron exageradísimas, está hoy suficientemente demostrado. Véanse, por ejemplo, los recientes artículos de los profesores Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez en el corriente número de la revista de la Casa de Velázquez. El argumento fue, en gran medida, alentado por una estrategia bien meditada de provocación. Las bajas más numerosas las causaron las propias fuerzas del orden y los pistoleros falangistas.

¿Quién devolverá la vida a los ejecutados en base a aquellos argumentos? En mi opinión, hubiera debido plantearse seriamente la anulación de todos los consejos de guerra franquistas. Una medida radical que habría cortado por lo sano con ese cáncer que corroe la recuperación del pasado y que alienta la tan grotesca desfiguración de la experiencia republicana.

Mientras tanto, pongamos a Francisco Franco frente a sus responsabilidades ante la historia, oculte lo que oculte el biógrafo que más ha contribuido (aunque no es el único) a dejar a la RAH a la altura del betún.

Ángel Viñas. Catedrático de la U. Complutense de Madrid. Autor de ‘La conspiración del general Franco’. Ed. Crítica.