jueves, 1 de marzo de 2012

A VUELTAS CON EL TRIBUNAL SUPREMO


Fosa común Cementerio viejo Badajoz. 16 agosto 1936.

NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura


La SENTENCIA de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que absuelva al juez Baltasar Garzón del presunto delito del delito de prevaricación del que venía siendo acusado por el seudo sindicato “Manos Limpias”, por pretender amparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el franquismo, sin duda es una buena noticia, pero también deja un cierto sabor amargo de haber tenido que llegar hasta este punto, y por muchos de los decepcionantes razonamiento que en la misma se hacen.

Por ello al mismo tiempo, manifestamos desde Extremadura, nuestra preocupación por el grave daño infligido desde la apertura de este proceso a los familiares de las víctimas por el retraso y desatención que siguen sufriendo; al Juez Garzón, así como al Poder Judicial en su conjunto. El Juez Garzón nunca debería haber sido enjuiciado por el solo hecho de cumplir con la obligación jurídica de investigar graves violaciones de derechos humanos ocurridos en el pasado, de conformidad con la legalidad internacional.

Además, tras esta sentencia sigue sin haber respuesta a la cuestión fundamental que se encuentra en el fondo de la actuación del Juez Garzón y del procedimiento seguido contra él, tras el acuerdo de la Sala de lo Penal de derivar la competencia a los juzgados territoriales: ¿Qué órgano judicial concreto tiene competencia para la investigación de los crímenes de cometidos durante la Guerra Civil y el régimen Franquista en España y para dar tutela judicial efectiva a las víctimas y familiares?.

Recordamos al Tribunal Supremo que tiene la obligación de pronunciarse acerca de la cuestión judicial de competencia aún en trémite, cuya resolución supeditó y dejó pendiente desde 2009, de forma insólita al proceso por prevaricación contra el Juez Garzón, y que en consecuencia está pendiente desde hace más de dos años.

La ARMHEX, al igual que otras asociaciones memorialistas y organizaciones de derechos humanos, insta al Tribunal Supremo a que determine sin más dilaciones, de acuerdo con el mandato constitucional y con plena observancia de los principios del Derecho internacional, cuál es el tribunal competente para investigar y, de este modo, asegurar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva para las más 114.000 víctimas de crímenes de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la Guerra Civil y el subsiguiente régimen franquista, una parte significativa de ellas extremeñas. Asimismo, instamos al Tribunal Supremo a que confirme la vigencia de las normas y de los principios de Derecho nacional e internacional aplicables a la investigación y a la reparación de estos y de otros graves crímenes de derecho internacional.

Al igual que el Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, consideramos que la llamada la ley de amnistía de 1977 no es aplicable al caso, puesto que viola las obligaciones internacionales contraídas por España desde ese mismo año, y así asumidas en la Constitución española (artículos 1.1º, 9, 10.2º, 95 y 96), y ello por cuanto una amnistía relativa a desapariciones forzadas es incompatible con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, así como con diversos tratados vigentes, y puede violar además el derecho internacional consuetudinario, según la ONU. Incluso cuando tienen por objeto establecer condiciones conducentes a un acuerdo de paz o a fomentar la reconciliación nacional, jamás se puede permitir que una amnistía excuse el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad o las violaciones graves de derechos humanos. Una amnistía debe ser compatible con las obligaciones jurídicas internacionales de los Estados de garantizar la justicia, el derecho a la verdad y a un recurso efectivo, incluidas las reparaciones. La experiencia ha indicado que las amnistías que impiden la justicia respecto de las violaciones de derechos humanos y las violaciones graves del derecho humanitario no pueden ser sostenibles, incluso cuando se adoptan para facilitar una transición democrática (Así se ha pronunciado por ejemplo la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, en 2009).

Pedimos en todo caso que las autoridades españolas públicas españolas, cumplan con sus obligaciones internacionales y tomen las medidas necesarias para asegurar que existe responsabilidad por las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional que amenazan la paz y la seguridad colectiva. De conformidad con el cumplimiento efectivo y la plena observancia del derecho internacional, las autoridades españolas deben actuar para garantizar de manera efectiva la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por otra parte, consideramos que la absolución por la Sala, deja al juez Varela, instructor de la causa, en una situación muy delicada, y puede, desde el respeto, ser objeto de crítica por empeñarse en llevar este proceso hacia adelante siempre con el Informe del Ministerio Fiscal en contra, solo a instancias de la acusación de la ultraderechista entidad Manos Limpias. Todo este proceso ha sido un disparate jurídico.

En resumidas cuentas, sigue siendo lamentable que una sociedad democrática como la nuestra y su administración de justicia, aún no haya abordado ese oscuro pasado, de forma abierta y sin prejuicios.

Por último, la ARMHEX, continuará su labor en Extremadura, para instar a que los poderes públicos profundicen en políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad. Y así mismo, luchar porque se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero de sus familiares, algunos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible, las medidas e instrumentos para que esta Administración pública, facilite, a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización, y, en su caso, identificación de los desaparecidos.

Badajoz 28 de febrero de 2012.

jueves, 16 de febrero de 2012

SESIONES DEL JUICIO A GARZON INVESTIGACIÓN CRÍMENES FRANQUISMO


A continuación se pueden visualizar aquí, las sesiones del juicio al Magistrado Baltasar Garzón, acusado de un presunto delito prevaricación por una organización filofascista, por intentar tutelar a la victimas e investigar los crímenes del franquismo.




EL JUICIO DE LA VERGÜENZA.

La Fundación Jeune République de Francia ha otorgado el Premio Libertad y Democracia René Cassin 2010, a Baltasar Garzón. Éste le será entregado por el ex Primer Ministro galo, Dominique de Villepin. Esta asociación ha manifestado a través de su portavoz: “La capitulación de la democracia española, por el proceso abierto contra Garzón, contra toda lógica y ante la incredulidad de una escena internacional impotente, ha quedado reducida a devolverle homenajes. Este premio le ha sido concedido por su defensa de los valores democráticos en un ambiente hostil y es lamentable que estemos hablando de España”.

LE MONDE: “Garzón es un juez atípico y pionero de la Justicia Universal, que ha jugado con los límites del Derecho Español por necesidades de una causa mayor. Esto evidencia que ya no hay rojos ni nacionales, sino una derecha y una izquierda dispuestas a pelear por cualquier motivo. La estrategia del olvido, a la vista está, no ha funcionado”.

THE GUARDIAN: “Si piensan que es raro acusar de prevaricación por investigar los crímenes de la dictadura franquista, con más de 100.000 ejecuciones sumarísimas sin juicio, esperen que hay más. Los demandantes en este caso son 3 organizaciones políticas de extrema derecha, entre ellas Falange Española, que no es más que el partido fascista acreedor de la mayoría de las atrocidades investigadas por Garzón”.

THE NEW YORK TIMES: “Una injusticia en España. La causa contra Garzón está motivada por motivos políticos y debería haber sido rechazada en el acto. Podría ser condenado a 20 años de inhabilitación por una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes. Su valentía le ha ganado muchos enemigos poderosos y este juicio servirá de escarmiento para futuros jueces que quieran seguir su ejemplo”.

THE TIMES: “Garzón ha sido un baluarte decisivo de la democracia en la lucha contra ETA y cuando comenzó la investigación de los crímenes franquistas, encontró la oposición del Partido Popular y la Iglesia Católica, que se escudaban en que sólo serviría para reabrir viejas heridas. Heridas que, a la vista está, no estaban cicatrizadas”.

BBC: “El juicio a Garzón es una vergüenza para España, que está lapidando la carrera de su más ilustre y reconocido juez a nivel internacional”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: “Es un juez con muchos enemigos que molesta, que incomoda a las esferas del poder; pero la sociedad española y el mundo necesitan a jueces valientes, que es la verdadera esencia de la democracia. Garzón no puede ser juzgado por esclarecer las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras de España, Chile y Argentina…es vergonzoso”.

“La obligación de España y de cualquier estado es perseguir la violación de los derechos humanos y no se puede perseguir a ningún juez por hacerlo”.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “A partir del comienzo del juicio se verá si las víctimas están en un callejón sin salida. Por víctimas nos referimos a los familiares de los represaliados por la dictadura de Franco, que buscan a sus seres queridos en cunetas perdidas por los caminos de España, donde decenas de miles fueron asesinados”.

Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos: “Abandonar a un juez que aplica la justicia universal a favor de las víctimas significa atentar y quebrantar uno de los pilares fundamentales del estado de derecho”.

Comisión Internacional de Juristas: “Estamos muy alarmados. Garzón es una víctima. Quieren desacreditarle, pero todo esto, en realidad, desacredita y desprestigia a España. La imagen que está dando la justicia española es la de la herencia de los tiempos del franquismo.”

“Garzón hizo lo correcto: asumir la responsabilidad de la protección de las víctimas y la defensa de los derechos humanos. Es terrorífico pensar que no vuelva a dedicarse nunca a dedicarse a ejercer su profesión por haber cumplido su deber. Es un mártir, lo van a convertir en un mártir, como todos los que se sacrifican por una causa justa”.

Fundación Edelstam de Suecia: “Cuando un gobierno falla al proteger a su gente, lo tiene que hacer la comunidad o el derecho internacional. La Fundación Edelstam ha escogido a Baltasar Garzón como su representante en Europa para el jurado del premio que se entregará en Abril y aspira a convertirse en el Premio Nobel de los Derechos Humanos”.

“Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que en una democracia consolidada se juzga a un magistrado por defender los derechos humanos, esto es triste”.

jueves, 26 de enero de 2012

LA FOTO DE CAPA



El próximo jueves día 2 de febrero de 2012, se presentará en Badajoz, el libro “LA FOTO DE CAPA”, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

**********************************************************************

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles al acto de presentación del libro:

“LA FOTO DE CAPA”

Fernando Penco Valenzuela.

Intervendrán en el acto:

Moisés Cayetano Rosado, Director de la Revista de estudios extremeños.

Fernando Penco Valenzuela, Historiador y autor del libro.

Modera:

José Manuel Corbacho Palacios, Presidente de la ARMHEX

JUEVES, 2 de FEBRERO de 2012, a las 20 h.

Patio de Columnas

DIPUTACION DE BADAJOZ

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:

DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ

ALGUNOS DATOS SOBRE EL LIBRO “LA FOTO DE CAPA”:

El 9 de mayo de 2009 el historiador y escritor Fernando Penco Valenzuela y el fotógrafo Juan Obrero Larrea descubrieron el lugar exacto en el que Robert Capa hizo Muerte de un miliciano, la imagen más conocida de la historia del fotoperiodismo y uno de los iconos de la guerra civil española.

Todo debió ocurrir a comienzos de septiembre de 1936, cuando Capa disparó su Leica en una colina a las afueras de Espejo (Córdoba) y se produjo el mila­gro. Con los nuevos acontecimientos, la investigación dio un vuelco extraor­dinario y las hipótesis defendidas por Richard Whelan, el más importante biógrafo de Capa, comenzaron a caer como cartas de naipes. Paralelamente, a partir de aquel 9 de mayo se sucederán una serie de acontecimientos y los diversos estudios que apuntan a Espejo se verán inmersos en la confusión.

En aquellas fechas, nadie quiso reconocer el estudio que el autor de este libro llevó a cabo con la ayuda del fotógrafo que le acompañó hasta la colina don­de se realizó la famosa foto; sin embargo un año después, en mayo de 2010, El Periódico de Catalunya, en boca del portavoz y periodista de Robert Capa en nuestro país, lo reconocía como el primero de todos.

La foto de Capa narra la trastienda de esa investigación desde el privilegiado lugar que ocupó su escribiente, un actor más en toda esta trama.

Sobre el autor. Fernando Penco Valenzuela (Córdoba, 1966). Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa 1999 otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Es autor de los libros El cráneo y siete breves narraciones (Morandi 1998); Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), e Historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010). También ha publicado cuentos y relatos, en Punto de Lectura ed. Digital y, en 2002, realiza el guión y dirige el documental La muerte a través del Guadalquivir que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y es seleccionado entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edición del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya, 2005). Historiador de profesión compagina esta disciplina con la literatura.

viernes, 20 de enero de 2012

SOLIDARIOS CON GARZÓN DESDE EXTREMADURA





SOLIDARIOS CON GARZÓN

Contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Concentración apoyo en Badajoz

LUNES, 23 enero2012, A LAS 20 h

Paseo Central de la Avenida de Huelva de Badajoz.

La Asociación para la recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), convoca junto con otras organizaciones sociales y políticas, a la ciudadanía de Badajoz, a una concentración de apoyo al juez Baltasar Garzón, el próximo lunes día 23 de enero de 2012, a las 20 horas, en el Paseo Central de la Avenida de Huelva de Badajoz.

La concentración forma parte de una serie de actos, que se están sucediendo en estos días, para mostrar su apoyo al magistrado, que próximo día 24 de enero de 2012, va a ser juzgado por el Tribunal Supremo por su actuación en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936, la guerra civil y la posguerra, cuando lo que únicamente se perseguía con aquella causa, a petición de las víctimas y las asociaciones, era buscar a las personas desaparecidas y recuperar los restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes, la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.

Es importante que todas las personas:

• Que exigimos justicia, verdad y reparación para con estos crímenes

• Que reclamamos que el Gobierno de España aplique y cumpla los acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado sobre desapariciones forzadas, y por tanto forman parte también de nuestro ordenamiento jurídico.

• Que defendemos la independencia judicial, como garantía del derecho internacional para perseguir los crímenes contra la humanidad.

• Que reivindicamos la recuperación para la justicia española del principio de jurisdicción universal, que ha sido recientemente limitado por una reforma legal, precisamente para impedir actuaciones como las emprendidas con éxito por el juez Garzón contra los crímenes de las dictaduras militares de Chile y Argentina

Participemos en este acto.

La posible inhabilitación de Garzón no hará desaparecer el recuerdo, el verdadero rostro de esa dictadura asesina, porque nadie ha encontrado todavía una fórmula para borrar los pasados de tortura y muerte, que vuelven una y otra vez. En cambio, sólo servirá para demostrar, eso sí, la indiferencia y desprecio que algunos poderes siguen mostrando hacia la causa de esas víctimas y de todos aquellos que quieren honrarlas.


martes, 17 de enero de 2012

MALOS TIEMPOS PARA EL TRIBUNAL SUPREMO



La celebración de los dos juicios orales por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) contra el juez Garzón es un signo más de la crisis del Estado de derecho en España. El primer juicio que va a celebrarse, el de las escuchas telefónicas de los principales imputados del caso Gürtel con sus abogados, supone, por sí solo, una ofensa a la conciencia democrática. Los principales responsables de la trama, que permanecen en prisión preventiva desde hace tres años, son los acusadores del juez que los investigó. La sola admisión de la querella ya constituyó la forma más grave producida hasta ahora en España de alianza objetiva de los tribunales y la corrupción, porque transmitió un mensaje evidente de amparo de sus conductas y de posible impunidad. Y significa que los presuntamente corruptos han conseguido ya una victoria: someter a un proceso penal por prevaricación al juez que se ha atrevido a investigarlos.

El juez Barreiro, instructor de este proceso contra Garzón –que tanto empeño ha puesto en amparar, decía, el derecho de defensa– ha contribuido decisivamente al archivo definitivo de la causa por el genocidio cometido por la República Popular China contra el pueblo tibetano. En una resolución, ramplona desde el punto de vista jurídico, de 6-10-2011, de la que fue ponente, le dio un hachazo al principio de justicia universal manteniendo la impunidad de tal genocidio. Pero, eso sí, la investigación de la corrupción y del blanqueo de capitales tiene, a su juicio, límites infranqueables que el juez Garzón traspasó.

Respecto al juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo conviene recordar ciertos antecedentes para situar el contexto en que se produce. El juez, ante las denuncias de los familiares de los desaparecidos en 2006, acordó una investigación penal –el sumario 53/2008– por “delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero de las víctimas en el contexto de crímenes contra la humanidad”, con una rigurosa fundamentación jurídica nacional e internacional. Por esta y otras resoluciones, el TS está a punto de juzgarlo por un inexistente delito de prevaricación.

El juez hizo una estimación provisional de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra: 114. 266. A finales de 2008, las cifras de desaparecidos ya llegaban a los 152.237. Según el informe más reciente de la Oficina para la Atención de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, actualmente existen 1.204 fosas pendientes de actuación extendidas por todo el territorio nacional donde permanecen abandonados los restos de las víctimas de los “escuadrones de la muerte franquistas”, según dijo el Consejo de Europa. ¿Será posible que alguna vez el Estado y los tribunales abandonen la “lógica hobbesiana del poder” y se alineen con la “lógica de las víctimas”. El TS tiene la ocasión de hacerlo.

¿Cómo pueden estimarse válidas las resoluciones dictadas durante la fase de instrucción de los dos procesos por tribunales declarados parciales? Y cuando son sustituidos por otros magistrados, concurren en estos fundadas razones para estimarlos tanto o más parciales que los anteriores. Es el caso de los jueces Varela y Marchena, nuevos miembros de la Sala que va a enjuiciar el caso de las escuchas de Gürtel.

Todas las resoluciones dictadas por esas dos salas, declaradas parciales, están empañadas de injusticia. Y todo el material probatorio acumulado contra el juez Garzón en estas dos causas está viciado y no puede fundamentar, en un régimen procesal de garantías democráticas, una acusación formal contra el mismo.

Además, en el proceso contra el juez por los crímenes del franquismo concurre una circunstancia excepcional que permite dudar de la imparcialidad de los magistrados Soriano Soriano, Sánchez Melgar y Andrés Ibáñez. La Audiencia Nacional (AN), a finales de 2008, privó de competencia al juez Garzón para conocer las desapariciones forzadas y, consecuentemente, el citado sumario 53/2008 se fragmentó y se enviaron las piezas separadas en que se dividió el procedimiento a 66 juzgados de instrucción de España. Tantos como fosas comunes se habían localizado hasta esa fecha.

Pero dos de ellos, los de El Escorial y el 3 de Granada, entendieron que no eran competentes para conocer crímenes contra la humanidad y devolvieron los procedimientos a la AN. El conflicto de competencia planteado fue resuelto por el TS. Y el 26-03-2010, la Sala, de la que formaban parte dichos magistrados, en lugar de decidir qué juez era competente para conocer dichos delitos, adoptó una decisión tan insólita como irracional. Se subordinó y aplazó la resolución del conflicto a determinar si el juez Garzón había o no prevaricado. Decisión de gravísimas consecuencias, porque desde aquella fecha muchos juzgados de instrucción, ante la ausencia de un criterio jurisprudencial definido, han estado archivando denuncias por desapariciones, archivos que, por el tiempo transcurrido, han resultado ya firmes e irreversibles. Por tanto, la decisión de aquellos magistrados, que estaban obligados a prever estas consecuencias, ha intensificado el desamparo de las víctimas negándoles para siempre derechos reconocidos por el Derecho Humanitario Internacional vigente en España.

Ya veremos cómo concluyen estos dos juicios, pero la sociedad española e internacional tiene una clara percepción: el TS, como cúspide del Poder Judicial, no inspira excesiva confianza a nuestra sociedad democrática. En cambio, la dignidad profesional del juez Garzón no sólo permanece intacta, sino que se ha acrecentado.

Carlos Jiménez Villarejo.

Exfiscal Anticorrupción.

miércoles, 11 de enero de 2012

CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO



El próximo 24 de Enero se inicia el juicio oral contra el juez GARZÓN por investigar los crímenes del franquismo, ante el Tribunal Supremo.

Es importante que todas las personas:

• Que exigimos justicia, verdad y reparación para con estos crímenes

• Que reclamamos que el Gobierno de España aplique y cumpla los acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado sobre desapariciones forzadas, y por tanto forman parte también de nuestro ordenamiento jurídico.

• Que defendemos la independencia judicial, como garantía del derecho internacional para perseguir los crímenes contra la humanidad.

• Que reivindicamos la recuperación para la justicia española del principio de jurisdicción universal, que ha sido recientemente limitado por una reforma legal, precisamente para impedir actuaciones como las emprendidas con éxito por el juez Garzón contra los crímenes de las dictaduras militares de Chile y Argentina

Participemos o al menos apoyemos, en la medida de nuestras posibilidades, en los actos organizados por la Plataforma de Apoyo al Juez Garzón y otras Organizaciones y que difundamos esta información al máximo.

Fechas previstas:

• Día 24 de Enero: juicio por investigar los crímenes del franquismo

• Día 31 de Enero: juicio por investigar los crímenes del franquismo (declaraciones)

Actuaciones:

Viernes, 13 a las 11:30 h: en la puerta del Tribunal Supremo: presentación a la prensa del Acto de apoyo a Baltasar Garzón del día 14.

Sábado, 14 a las 19 h: en el Auditorio Marcelino Camacho.

(Comisiones Obreras, C/ Lope de Vega, 40. MADRID)

ACTO PÚBLICO SOLIDARIOS CON GARZÓN. Contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Intervienen:


§ Julio Aróstegui (Historiador)

§ Carlos Jiménez Villarejo (Fiscal)

§ Marcial Muñoz (primer firmante de la denuncia de los crímenes del franquismo)

§ Gervasio Puerta (Asociación de Ex-presos)

§ Luis García Montero (Poeta) y otros miembros de la cultura

§ Representantes de las organizaciones convocantes y familiares


Martes, 17 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

Martes, 24 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

Domingo, 29 de enero: Manifestación en Madrid (o martes 3 de febrero) ( se comunicará en cuanto se confirme la fecha)

Martes, 31 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

domingo, 8 de enero de 2012

Albino GARRIDO SAN JUAN, publica sus memorias




Nos hacemos eco de la inminente aparición en Francia del libro de memorias de Albino Garrido, un autentico luchador y resistente antifraquista. Este libro nos da a conocer una parte de la vida de Albino GARRIDO SAN JUAN que nació en la provincia de Ávila el 5 de febrero del 1919. Es el hijo mayor de una familia humilde y a los once años tiene que empezar a trabajar para ayudar a los suyos.

Tras el golpe militar contra el legítimo gobierno de la II República se une, a principios de agosto del 1936, a los milicianos de la columna del teniente coronel Julio Mangada Rosenörn y lucha para defender a la Republica por tierras de las provincias de Ávila y de Madrid. Al reorganizarse el Ejército Republicano ingresa, a finales del 1936, en la 34ª Brigada Mixta acuartelada en El Escorial. El frente entonces se había estabilizado en las faldas del cerro de San Benito.

Es desmovilizado al no haber sido llamada a filas su quinta. Entonces se alista en aviación recorriendo varios aeródromos: Alcalá de Henares, Barajas, Algete, Casa de Uceda, Tembleque, Villamayor de Santiago. A finales del 1938 es destinado a Herrera del Duque formando parte del Servicio de Investigación Militar de la 41 división.

Al final de la guerra es apresado, e internado primero en el campo de concentración del Pantano de Cijara y, a partir del 1º de mayo del 1939, en el campo de concentración de Castuera. Allí le toca sufrir muchas calamidades y escapó in extremis a diversas sacas de prisioneros.

Junto a cinco camaradas, consiguió fugarse del campo de concentración de Castuera el 4 de enero del 1940, y tras una peligrosa peripecia de 79 días, atravesando a pie gran parte del país, cuatro de los fugados llegan a Francia, cruzando la frontera por la zona de Canfranc en la provincia de Huesca.

En Francia, fue trasladado al campo de concentración de Gurs y poco después al de Argelès sur Mer.

Ingresó en los GTE - Grupos de Trabajadores Extranjeros - teniendo que trabajar en pésimas condiciones en varios GTE en el mediodía francés. Se pasa de un GTE a otro para escapar a las exigencias del estado de Vichy y del ocupante nazi que quieren ponerle bajo el control de la organización Todt.

En julio del 1943 se traslada a Royan en el departamento de Charente Marítima donde le pilla el final de la 2ª guerra mundial.

Albino ha escrito sus vivencias usando dos cuadernos. Ha sido su hijo Luis quién ha traducido al francés su relato añadiendo numerosas notas que aportan complementos útiles tanto bajo el punto de vista general, como en lo que se refiere a esa trayectoria tan personal.

Albino GARRIDO SAN JUAN llegó a Francia el 22 de marzo del 1940 huyendo del régimen franquista. Al final de la 2ª guerra mundial se afincó en la región de Royan y a partir de 1958 se trasladó a pocos kilómetros de Burdeos. Siempre trabajó en la construcción, aprendiendo el oficio de albañil, y más tarde estableciéndose por su cuenta. Se casó con una exiliada española y tiene tres hijos. Hoy en día, jubilado desde hace ya muchos años, vive en Ambarès donde al margen de mantener intactas sus ideas y su compromiso antifascista, cuida de sus gallinas y de su huerto.

Este es el enlace de una entrevista que le hicieron a Albino, en cadena SER Ávila:


Este es el enlace de la Web de la editorial Privat de Toulouse:

http://www.editions-privat.com/images/MISEAJOURFLORENCE/FICHESARGUMENTAIRES/HISTOIREETDOCUMENTS/2012/unelonguemarche.pdf

A la venta desde el 19 de enero de 2012.

Nos informa su familia, que dentro de algunos meses, también saldrá en España en castellano, a cargo de la editorial Milenio. Os mantendremos informados.


En este otro enlace puede verse un documental sobre el campo de concentración de Castuera, "La pesadilla de Castuera", en el que sobre el minuto 1.52, así como en el 11.41 puede verse el testimonio de Albino Garrido:



sábado, 7 de enero de 2012

JESUS PUEYO. IN MEMORIAM. Obituario de un "olvidado" más.


Como dice Emilio Silva, Jesús Pueyo (1921-2012) representa el paradigma de las víctimas del franquismo. Estas personas siguen siendo, aún 76 años después, personas completamente olvidadas por las instituciones en su lucha por encontrar a sus familiares asesinados por la sublevación fascista.

Cuando le conocimos no sólo descubrimos que eso era cierto, también confirmamos cómo, a pesar de las tragedias vividas, Jesús seguía conservando toda sensibilidad y nobleza, seguramente transmitida por su padre, Jesús Pueyo Prat, un socialista asesinado en Uncastillo (Zaragoza) por cuatro de sus propios vecinos la primera semana de agosto de 1936. Jesús recuerda especialmente el momento en que “lo llevaban a fusilar y se tapó la cara para no ver la de su hijo.” A partir de entonces el fascismo cercenó las vidas de seis personas más de la familia. En Uncastillo, una localidad de entonces 4500 habitantes, 157 civiles fueron asesinados sin haber estado nunca en ningún frente. Un día asesinaron a 13 mujeres, algunas adolescentes: “Mis primas fueron violadas después de muertas y luego las quemaron.”

El hermano de Jesús fue alistado para el frente y él quedó sólo con su madre. “Yo tenía miedo de que se pasara al bando republicano y fueran a por mí.” Por ello y por más razones Jesús se dio cuenta de que su vida corría peligro y se marchó a trabajar a Pamplona. Intentó salir adelante, hacía trabajos esporádicos y a veces cantaba en los bares. No se podía apuntar en la bolsa de trabajo porque le pedían la presentación de tres avales y ésos tenían que ser los asesinos de su padre. Dice que se le hubiera caído la cara de vergüenza si lo hubiera hecho. Prefirió alistarse a la legión extranjera para que le llegara algo de dinero a su madre, María Maisterra, que finalmente quedó al amparo de su otra hija y su yerno.

En la legión le espera a Jesús el infierno, pues fue obligado a hacer cosas que no deseaba hacer e incluso fue acusado de desertor falsamente, por lo que se tuvo que defenderse en un consejo de guerra en el que al final se salvó de la muerte. Quizá durante todo ese tiempo se acordara de sus maestros, “personas con muchas ganas de enseñar y que sabían motivarnos” –asegura que por eso luego los asesinaron-, y de la persona que hubiera podido llegar a ser. Cada vez en situaciones peores, decidió al final desertar durante un permiso de tres meses en que volvió a Pamplona. Cogió un autobús hasta los Pirineos y allí atravesó la frontera caminando por las montañas, cosa que consiguió gracias a la solidaridad de las personas que se encontró en el camino.

Ya en Francia (primero en Pau y luego en París) empezó a salir adelante, ofreciendo su esfuerzo y su trabajo en levantar faraónicas construcciones como carpintero. Una vez encontró una cartera con 8000 francos. A pesar de lo apurado que estaba, la devolvió a su dueño: “La abrí y vi que ese hombre había estado en un campo de concentración. No podía hacerle eso”. Jesús Pueyo representa también el paradigma de una generación dedicada por completo al trabajo y a la humildad. Poco a poco fue ascendiendo y tuvo una buena vida, primero con una esposa, con la que tuvo tres hijos, y luego con la actual, a la que conoció en Chile, apasionado como era de los viajes porque le gustaba “ver cómo viven los otros.”

“Verá usted. Le voy a poner en conocimiento que hay tres millones de dioses en el mundo. Pero yo he viajado por setenta países y no he conocido a ninguno.” Emocionado y hablando desde el corazón, Jesús fue perfilando toda su vida y dando su opinión en lo todo lo que le había dado tiempo a conocer. Fueron los cimientos de su vida dos ilusiones. La primera, que las personas conocieran su historia. Lo consiguió con la publicación de unas memorias -“Del infierno al paraíso. Memorias de Jesús Pueyo”- que se siguen regalando en su página web (jesus.pueyo.pagesperso-orange.fr): “Lo escribí porque así mi libro será leído dentro de mil años, y allí se encontrará el nombre de mi pueblo, de los fusilamientos que hubo en él y eso quedará en la historia”. La segunda, cuando el gobierno le presentara “lo restos de su padre”, puesto que “es responsabilidad del gobierno y no de las familias hacerlo”. Lo cierto es que Jesús estuvo intentándolo a lo largo de la mitad de su vida, primero en soledad y luego acompañado por su incondicional esposa, Ana. Escribieron cientos de cartas que no obtuvieron respuesta, hicieron investigaciones durante años: “No pararé hasta que nuestros familiares estén enterrados junto a sus compañeros.” El próximo día 6 de febrero estaba citado por el Tribunal Supremo, a declarar en el juicio de Garzón. No lo consiguió, pero tenía puestas sus esperanzas en los que seguimos estando en este mundo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), lamenta profundamente la desaparición de Jesús Pueyo, infatigable luchador por la dignificación de las víctimas del franquismo, trasladando a todos sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida. Desde Extremadura, un sincero abrazo, para su compañera y esposa, Ana.

________________

Jesús Pueyo (1921) murió el 4 de enero de 2012 en su casa de Hendaia (Francia) a los 90 años.

Obituario, realizado por Aitor Fernández.

sábado, 24 de diciembre de 2011

2011: AÑO DE LA MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA















Como es habitual estas fechas suelen aprovecharse para hacer balance. Y en este sentido, este año 2011 que está punto de finalizar, el pasado 22 de octubre, conseguimos en un esfuerzo colectivo, sacar adelante un importante ACTO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a todos los represaliados y represaliadas por el franquismo en Villanueva de la Serena, como muchos de los seguidores de este blog, ya conoceréis.

Por primera vez, coincidiendo este año con el 80º aniversario de la proclamación de II Republica Española, se llevó a cabo un acto de esa naturaleza en Villanueva, que sabemos ha causado un positivo impacto de la localidad y su comarca, y en especial entre los familiares y amigos de las víctimas. Quisimos al mismo tiempo, que sirviera como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. Ciertamente, en los últimos años estamos consiguiendo que salga a la luz la memoria de los vencidos en la guerra, de las víctimas del franquismo. Pero aún se evidencian algunas asignaturas pendientes, como es el caso, de que casi nadie desde los poderes e instituciones de la democracia actual se atreve a defender abiertamente a la II República. Casi nadie recuerda a sus grandes dirigentes nacionales, ni a sus dirigentes locales (alcaldes, concejales, etc…), asesinados unos, muertos otros en el exilio, y quienes no en pocas ocasiones en vez de reconocimiento, obtienen injustas criticas y vilipendios, fruto de cuarenta años de dictadura y de la visión unilateral de la historia que impusieron los vencedores. Y sin embargo, todavía están con nosotros los nombres de muchas calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo. Es el momento de cambiar esa situación, de devolver la dignidad a quienes defendieron la democracia y la libertad con la palabra y la ley, hasta que un golpe de Estado les obligó a hacerlo por las armas.

Creemos modestamente que hemos contribuido, a visibilizar y honrar una parte oculta de la historia de la represión en Villanueva de la Serena.

Este acto cívico, tuvo su emotiva primera parte en el cementerio, donde se congregaron varios centenares de personas, la violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretó varias piezas musicales, en memoria de l@s fusilad@s, se leyeron unos poemas, y el listado completo de los nombres de los asesinados, tras lo cual se guardó un minuto de silencio y se llevó a cabo una ofrenda floral, descubriéndose un monolito, en el que estuvo presente el Alcalde de la localidad.

Después nos trasladamos todos, a la Casa de Cultura, donde se llevó a cabo la segunda parte del Acto, llamado Acto Cívico de "Historia y Memoria", cuyo guión más detallado se puede consultar en las otras entradas que sobre el acto publicadas en este mismo blog, siendo clausurado el Acto, por el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y como broche final con la vibrante actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretó algunas canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”, que a todo el público asistente emocionó.

En estos momentos, como fruto de aquel acto y el espíritu que lo enmarcó, la Armhex, familiares y amigos de las víctimas, estamos coordinando el trabajo del proyecto de un futuro “Memorial” en el cementerio de Villanueva de la Serena, recoja todos los nombres. Es por ello, que creemos que 2011, podríamos calificarlo con el Año de la Memoria en Villanueva de la Serena, tal y como encabezamos esta entrada.

Publicamos igualmente algunas de las fotos de aquel hermoso y emotivo día, 22 de octubre de 2011.

También están publicados en esta web, los listados que se hicieron públicos, en el mismo.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que nos ayudaron e hicieron posible que el acto fuera una realidad. Por la verdad, la justicia y la reparación, gracias. Esperamos que el proyectado Memorial con todos los nombres, sea una realidad, en 2012, por ello trabajaremos. Salud y República.


jueves, 15 de diciembre de 2011

CASTILBLANCO





LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX), LES COMUNICA Y LES RECOMIENDA, POR SU INDUDABLE INTERÉS HISTORIOGRAFICO, la asistencia a la PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“CASTILBLANCO”

Jiménez de Asua, Vidarte, Rodriguez Sastre y Trejo

ESTUDIO INTROCTORIO Y NOTAS DEL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE D. GLICERIO SÁNCHEZ RECIO.

***

Castilblanco recoge los textos del informe del fiscal militar y de los discursos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas, encabezados por el entonces catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, Luis Jiménez de Asúa, pronunciaron en el consejo de guerra que se celebró en Badajoz en julio de 1933 contra veintidós jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo, acusados por la muerte de los cuatro guardias civiles de la localidad, ocurrida el 31 de diciembre de 1931, al final de una manifestación pacífica que la intervención desmedida de las fuerzas del orden, por instigación del alcalde del pueblo que a la vez era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal, convirtió en un linchamiento múltiple tras producir la muerte de uno y herir a otro de los manifestantes. Ante la singularidad de los hechos y la repercusión que podrían tener sobre la política agraria del Gobierno republicano, el PSOE designa como defensores a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas. De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño, en los años veinte y treinta, extensible a toda la meseta y Andalucía. Por lo que su valor historiográfico es indudable.

La presentación correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante, D. Glicerio Sánchez Recio, autor del estudio histórico introductorio y de las notas, de esta reedición, llevada a cabo por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.

Intervendrá igualmente: El Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios.


Lugar: Patio de Columnas de Diputación Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. Badajoz.

Día: MARTES 20 de DICIEMBRE de 2011

Hora: 20 horas.

Organiza:

ÁREA DE CULTURA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Apoya y colabora:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX)

*****

Se trata de una nueva edición de este libro, de este libro que fue publicado en Madrid inicialmente en 1933, por dichos abogados; pero ahora en una cuidada reedición llevada a cabo por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, va enriquecida con un texto introductorio y notas, a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez Recio.

Los sucesos de Castilblanco del 31 de diciembre de 1931 produjeron un fuerte impacto sobre la opinión pública española.

El Gobierno de la conjunción republicana socialista (primer bienio) pretendía llevar a cabo un programa de reformas profundas en el sector de la agricultura, que afectara a la propiedad de la tierra, a los arrendamientos, a los salarios de los jornaleros y a los horarios de trabajo; y todo ello dentro de la estricta legalidad. En definitiva, lo que pretendía el Gobierno republicano era elevar la dignidad del trabajador de la tierra al nivel de los trabajadores de la industria.

Esta política tendría que enfrentarse a una doble oposición: la del inmovilismo de los terratenientes y latifundistas, y la de las organizaciones de los jornaleros más radicalizados, afiliados mayoritariamente a la CNT, que consideraban las reformas republicanas excesivamente moderadas.

Ante este marco de actuaciones previsibles, el impacto de los sucesos de Castilblanco fue mucho mayor porque los agentes fueron los jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo de la localidad, aunque provocados por la Guardia Civil, cuyo cabo cedió a la instigación del alcalde del pueblo que, a su vez, era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal. Es decir, que los afiliados de la UGT, que deberían ser el soporte principal de las reformas del Gobierno, habían sido los protagonistas del conflicto. A causa de la intervención de los guardias civiles, una manifestación pacífica se transformó en un enfrentamiento del que resultaron cinco muertos: cuatro guardias civiles (un cabo y tres agentes) y un vecino de la localidad que había participado en la manifestación. Ante la singularidad de los hechos y las repercusiones que podrían tener sobre la política de reforma agraria del Gobierno, el PSOE designó como defensores de los encausados en el Consejo de Guerra que se celebró en Badajoz, en el verano de 1933, a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas; son los que aparecen como autores de esta obra que recoge los discursos de la defensa que pronunciaron ante dicho tribunal. Dos de ellos, el catedrático de derecho penal Luis Jiménez de Asúa y Juan Simeón Vidarte, eran también importantes dirigentes del PSOE, Anselmo Trejo Gallardo fue presidente del Tribunal Popular de Extremadura durante la Guerra Civil y Antonio Rodríguez Sastre, después de la guerra, fue un abogado de prestigio especializado en el derecho penal financiero.

De la lectura de estos textos —discursos de la defensa—, a pesar de la retórica jurídica y judicial, además de la descripción de los hechos, puede obtenerse información sobre las condiciones de vida en el medio rural extremeño en las décadas de 1920 y 1930, que puede extenderse a toda la Meseta y Andalucía, y conocer el funcionamiento de las instituciones. Los aspectos principales dignas de destacar son:

1) La economía de subsistencia, alimentación, situación sanitaria e higiénica, analfabetismo y relaciones de dependencia respecto a los propietarios de la tierra.

2) La actuación represiva de la Guardia Civil y su sumisión a los terratenientes para el mantenimiento del orden; así como el uso de la tortura para conseguir declaraciones interesadas.

3) La actuación de la autoridad local respecto al grupo social de los jornaleros.

4) El funcionamiento de la justicia, en concreto la justicia militar. Son notorias las diferencias de funcionamiento según se trate de aplicarla a militares de alto rango o a jornaleros del campo.

5) «El caso de Castilblanco» tuvo repercusiones al final de la Guerra Civil en el proceso de desmantelamiento de la obra de la Segunda República; por lo que los abogados defensores y los procesados fueron sometidos a la represión que llevaron a cabo las autoridades y los tribunales franquistas; constituye así un ejemplo de la actuación de la dictadura contra los que se mantuvieron leales a la República.

6) El nivel teórico alcanzado por el derecho penal en España, equiparable al de los países más avanzados de Europa, sobre todo a través del discurso de Jiménez de Asua, que defiende a los procesados sobre los que recaen las acusaciones más graves.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, 2 de diciembre de 2011. Universidad de Sevilla


Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla. Fernando Ruiz Vergara, recientemente fallecido y director del documental "Rocío", recibió un merecido homenaje.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él.

Dejamos aquí el enlace de la grabación del Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla.

VIDEO DEL ACTO:

http://blip.tv/documentalrocio/homenaje-a-fernando-ruiz-vergara-5797125