martes, 17 de enero de 2012

MALOS TIEMPOS PARA EL TRIBUNAL SUPREMO



La celebración de los dos juicios orales por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) contra el juez Garzón es un signo más de la crisis del Estado de derecho en España. El primer juicio que va a celebrarse, el de las escuchas telefónicas de los principales imputados del caso Gürtel con sus abogados, supone, por sí solo, una ofensa a la conciencia democrática. Los principales responsables de la trama, que permanecen en prisión preventiva desde hace tres años, son los acusadores del juez que los investigó. La sola admisión de la querella ya constituyó la forma más grave producida hasta ahora en España de alianza objetiva de los tribunales y la corrupción, porque transmitió un mensaje evidente de amparo de sus conductas y de posible impunidad. Y significa que los presuntamente corruptos han conseguido ya una victoria: someter a un proceso penal por prevaricación al juez que se ha atrevido a investigarlos.

El juez Barreiro, instructor de este proceso contra Garzón –que tanto empeño ha puesto en amparar, decía, el derecho de defensa– ha contribuido decisivamente al archivo definitivo de la causa por el genocidio cometido por la República Popular China contra el pueblo tibetano. En una resolución, ramplona desde el punto de vista jurídico, de 6-10-2011, de la que fue ponente, le dio un hachazo al principio de justicia universal manteniendo la impunidad de tal genocidio. Pero, eso sí, la investigación de la corrupción y del blanqueo de capitales tiene, a su juicio, límites infranqueables que el juez Garzón traspasó.

Respecto al juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo conviene recordar ciertos antecedentes para situar el contexto en que se produce. El juez, ante las denuncias de los familiares de los desaparecidos en 2006, acordó una investigación penal –el sumario 53/2008– por “delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero de las víctimas en el contexto de crímenes contra la humanidad”, con una rigurosa fundamentación jurídica nacional e internacional. Por esta y otras resoluciones, el TS está a punto de juzgarlo por un inexistente delito de prevaricación.

El juez hizo una estimación provisional de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra: 114. 266. A finales de 2008, las cifras de desaparecidos ya llegaban a los 152.237. Según el informe más reciente de la Oficina para la Atención de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, actualmente existen 1.204 fosas pendientes de actuación extendidas por todo el territorio nacional donde permanecen abandonados los restos de las víctimas de los “escuadrones de la muerte franquistas”, según dijo el Consejo de Europa. ¿Será posible que alguna vez el Estado y los tribunales abandonen la “lógica hobbesiana del poder” y se alineen con la “lógica de las víctimas”. El TS tiene la ocasión de hacerlo.

¿Cómo pueden estimarse válidas las resoluciones dictadas durante la fase de instrucción de los dos procesos por tribunales declarados parciales? Y cuando son sustituidos por otros magistrados, concurren en estos fundadas razones para estimarlos tanto o más parciales que los anteriores. Es el caso de los jueces Varela y Marchena, nuevos miembros de la Sala que va a enjuiciar el caso de las escuchas de Gürtel.

Todas las resoluciones dictadas por esas dos salas, declaradas parciales, están empañadas de injusticia. Y todo el material probatorio acumulado contra el juez Garzón en estas dos causas está viciado y no puede fundamentar, en un régimen procesal de garantías democráticas, una acusación formal contra el mismo.

Además, en el proceso contra el juez por los crímenes del franquismo concurre una circunstancia excepcional que permite dudar de la imparcialidad de los magistrados Soriano Soriano, Sánchez Melgar y Andrés Ibáñez. La Audiencia Nacional (AN), a finales de 2008, privó de competencia al juez Garzón para conocer las desapariciones forzadas y, consecuentemente, el citado sumario 53/2008 se fragmentó y se enviaron las piezas separadas en que se dividió el procedimiento a 66 juzgados de instrucción de España. Tantos como fosas comunes se habían localizado hasta esa fecha.

Pero dos de ellos, los de El Escorial y el 3 de Granada, entendieron que no eran competentes para conocer crímenes contra la humanidad y devolvieron los procedimientos a la AN. El conflicto de competencia planteado fue resuelto por el TS. Y el 26-03-2010, la Sala, de la que formaban parte dichos magistrados, en lugar de decidir qué juez era competente para conocer dichos delitos, adoptó una decisión tan insólita como irracional. Se subordinó y aplazó la resolución del conflicto a determinar si el juez Garzón había o no prevaricado. Decisión de gravísimas consecuencias, porque desde aquella fecha muchos juzgados de instrucción, ante la ausencia de un criterio jurisprudencial definido, han estado archivando denuncias por desapariciones, archivos que, por el tiempo transcurrido, han resultado ya firmes e irreversibles. Por tanto, la decisión de aquellos magistrados, que estaban obligados a prever estas consecuencias, ha intensificado el desamparo de las víctimas negándoles para siempre derechos reconocidos por el Derecho Humanitario Internacional vigente en España.

Ya veremos cómo concluyen estos dos juicios, pero la sociedad española e internacional tiene una clara percepción: el TS, como cúspide del Poder Judicial, no inspira excesiva confianza a nuestra sociedad democrática. En cambio, la dignidad profesional del juez Garzón no sólo permanece intacta, sino que se ha acrecentado.

Carlos Jiménez Villarejo.

Exfiscal Anticorrupción.

miércoles, 11 de enero de 2012

CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO



El próximo 24 de Enero se inicia el juicio oral contra el juez GARZÓN por investigar los crímenes del franquismo, ante el Tribunal Supremo.

Es importante que todas las personas:

• Que exigimos justicia, verdad y reparación para con estos crímenes

• Que reclamamos que el Gobierno de España aplique y cumpla los acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado sobre desapariciones forzadas, y por tanto forman parte también de nuestro ordenamiento jurídico.

• Que defendemos la independencia judicial, como garantía del derecho internacional para perseguir los crímenes contra la humanidad.

• Que reivindicamos la recuperación para la justicia española del principio de jurisdicción universal, que ha sido recientemente limitado por una reforma legal, precisamente para impedir actuaciones como las emprendidas con éxito por el juez Garzón contra los crímenes de las dictaduras militares de Chile y Argentina

Participemos o al menos apoyemos, en la medida de nuestras posibilidades, en los actos organizados por la Plataforma de Apoyo al Juez Garzón y otras Organizaciones y que difundamos esta información al máximo.

Fechas previstas:

• Día 24 de Enero: juicio por investigar los crímenes del franquismo

• Día 31 de Enero: juicio por investigar los crímenes del franquismo (declaraciones)

Actuaciones:

Viernes, 13 a las 11:30 h: en la puerta del Tribunal Supremo: presentación a la prensa del Acto de apoyo a Baltasar Garzón del día 14.

Sábado, 14 a las 19 h: en el Auditorio Marcelino Camacho.

(Comisiones Obreras, C/ Lope de Vega, 40. MADRID)

ACTO PÚBLICO SOLIDARIOS CON GARZÓN. Contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Intervienen:


§ Julio Aróstegui (Historiador)

§ Carlos Jiménez Villarejo (Fiscal)

§ Marcial Muñoz (primer firmante de la denuncia de los crímenes del franquismo)

§ Gervasio Puerta (Asociación de Ex-presos)

§ Luis García Montero (Poeta) y otros miembros de la cultura

§ Representantes de las organizaciones convocantes y familiares


Martes, 17 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

Martes, 24 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

Domingo, 29 de enero: Manifestación en Madrid (o martes 3 de febrero) ( se comunicará en cuanto se confirme la fecha)

Martes, 31 a las 10 h: Concentración ante el Tribunal Supremo.

domingo, 8 de enero de 2012

Albino GARRIDO SAN JUAN, publica sus memorias




Nos hacemos eco de la inminente aparición en Francia del libro de memorias de Albino Garrido, un autentico luchador y resistente antifraquista. Este libro nos da a conocer una parte de la vida de Albino GARRIDO SAN JUAN que nació en la provincia de Ávila el 5 de febrero del 1919. Es el hijo mayor de una familia humilde y a los once años tiene que empezar a trabajar para ayudar a los suyos.

Tras el golpe militar contra el legítimo gobierno de la II República se une, a principios de agosto del 1936, a los milicianos de la columna del teniente coronel Julio Mangada Rosenörn y lucha para defender a la Republica por tierras de las provincias de Ávila y de Madrid. Al reorganizarse el Ejército Republicano ingresa, a finales del 1936, en la 34ª Brigada Mixta acuartelada en El Escorial. El frente entonces se había estabilizado en las faldas del cerro de San Benito.

Es desmovilizado al no haber sido llamada a filas su quinta. Entonces se alista en aviación recorriendo varios aeródromos: Alcalá de Henares, Barajas, Algete, Casa de Uceda, Tembleque, Villamayor de Santiago. A finales del 1938 es destinado a Herrera del Duque formando parte del Servicio de Investigación Militar de la 41 división.

Al final de la guerra es apresado, e internado primero en el campo de concentración del Pantano de Cijara y, a partir del 1º de mayo del 1939, en el campo de concentración de Castuera. Allí le toca sufrir muchas calamidades y escapó in extremis a diversas sacas de prisioneros.

Junto a cinco camaradas, consiguió fugarse del campo de concentración de Castuera el 4 de enero del 1940, y tras una peligrosa peripecia de 79 días, atravesando a pie gran parte del país, cuatro de los fugados llegan a Francia, cruzando la frontera por la zona de Canfranc en la provincia de Huesca.

En Francia, fue trasladado al campo de concentración de Gurs y poco después al de Argelès sur Mer.

Ingresó en los GTE - Grupos de Trabajadores Extranjeros - teniendo que trabajar en pésimas condiciones en varios GTE en el mediodía francés. Se pasa de un GTE a otro para escapar a las exigencias del estado de Vichy y del ocupante nazi que quieren ponerle bajo el control de la organización Todt.

En julio del 1943 se traslada a Royan en el departamento de Charente Marítima donde le pilla el final de la 2ª guerra mundial.

Albino ha escrito sus vivencias usando dos cuadernos. Ha sido su hijo Luis quién ha traducido al francés su relato añadiendo numerosas notas que aportan complementos útiles tanto bajo el punto de vista general, como en lo que se refiere a esa trayectoria tan personal.

Albino GARRIDO SAN JUAN llegó a Francia el 22 de marzo del 1940 huyendo del régimen franquista. Al final de la 2ª guerra mundial se afincó en la región de Royan y a partir de 1958 se trasladó a pocos kilómetros de Burdeos. Siempre trabajó en la construcción, aprendiendo el oficio de albañil, y más tarde estableciéndose por su cuenta. Se casó con una exiliada española y tiene tres hijos. Hoy en día, jubilado desde hace ya muchos años, vive en Ambarès donde al margen de mantener intactas sus ideas y su compromiso antifascista, cuida de sus gallinas y de su huerto.

Este es el enlace de una entrevista que le hicieron a Albino, en cadena SER Ávila:


Este es el enlace de la Web de la editorial Privat de Toulouse:

http://www.editions-privat.com/images/MISEAJOURFLORENCE/FICHESARGUMENTAIRES/HISTOIREETDOCUMENTS/2012/unelonguemarche.pdf

A la venta desde el 19 de enero de 2012.

Nos informa su familia, que dentro de algunos meses, también saldrá en España en castellano, a cargo de la editorial Milenio. Os mantendremos informados.


En este otro enlace puede verse un documental sobre el campo de concentración de Castuera, "La pesadilla de Castuera", en el que sobre el minuto 1.52, así como en el 11.41 puede verse el testimonio de Albino Garrido:



sábado, 7 de enero de 2012

JESUS PUEYO. IN MEMORIAM. Obituario de un "olvidado" más.


Como dice Emilio Silva, Jesús Pueyo (1921-2012) representa el paradigma de las víctimas del franquismo. Estas personas siguen siendo, aún 76 años después, personas completamente olvidadas por las instituciones en su lucha por encontrar a sus familiares asesinados por la sublevación fascista.

Cuando le conocimos no sólo descubrimos que eso era cierto, también confirmamos cómo, a pesar de las tragedias vividas, Jesús seguía conservando toda sensibilidad y nobleza, seguramente transmitida por su padre, Jesús Pueyo Prat, un socialista asesinado en Uncastillo (Zaragoza) por cuatro de sus propios vecinos la primera semana de agosto de 1936. Jesús recuerda especialmente el momento en que “lo llevaban a fusilar y se tapó la cara para no ver la de su hijo.” A partir de entonces el fascismo cercenó las vidas de seis personas más de la familia. En Uncastillo, una localidad de entonces 4500 habitantes, 157 civiles fueron asesinados sin haber estado nunca en ningún frente. Un día asesinaron a 13 mujeres, algunas adolescentes: “Mis primas fueron violadas después de muertas y luego las quemaron.”

El hermano de Jesús fue alistado para el frente y él quedó sólo con su madre. “Yo tenía miedo de que se pasara al bando republicano y fueran a por mí.” Por ello y por más razones Jesús se dio cuenta de que su vida corría peligro y se marchó a trabajar a Pamplona. Intentó salir adelante, hacía trabajos esporádicos y a veces cantaba en los bares. No se podía apuntar en la bolsa de trabajo porque le pedían la presentación de tres avales y ésos tenían que ser los asesinos de su padre. Dice que se le hubiera caído la cara de vergüenza si lo hubiera hecho. Prefirió alistarse a la legión extranjera para que le llegara algo de dinero a su madre, María Maisterra, que finalmente quedó al amparo de su otra hija y su yerno.

En la legión le espera a Jesús el infierno, pues fue obligado a hacer cosas que no deseaba hacer e incluso fue acusado de desertor falsamente, por lo que se tuvo que defenderse en un consejo de guerra en el que al final se salvó de la muerte. Quizá durante todo ese tiempo se acordara de sus maestros, “personas con muchas ganas de enseñar y que sabían motivarnos” –asegura que por eso luego los asesinaron-, y de la persona que hubiera podido llegar a ser. Cada vez en situaciones peores, decidió al final desertar durante un permiso de tres meses en que volvió a Pamplona. Cogió un autobús hasta los Pirineos y allí atravesó la frontera caminando por las montañas, cosa que consiguió gracias a la solidaridad de las personas que se encontró en el camino.

Ya en Francia (primero en Pau y luego en París) empezó a salir adelante, ofreciendo su esfuerzo y su trabajo en levantar faraónicas construcciones como carpintero. Una vez encontró una cartera con 8000 francos. A pesar de lo apurado que estaba, la devolvió a su dueño: “La abrí y vi que ese hombre había estado en un campo de concentración. No podía hacerle eso”. Jesús Pueyo representa también el paradigma de una generación dedicada por completo al trabajo y a la humildad. Poco a poco fue ascendiendo y tuvo una buena vida, primero con una esposa, con la que tuvo tres hijos, y luego con la actual, a la que conoció en Chile, apasionado como era de los viajes porque le gustaba “ver cómo viven los otros.”

“Verá usted. Le voy a poner en conocimiento que hay tres millones de dioses en el mundo. Pero yo he viajado por setenta países y no he conocido a ninguno.” Emocionado y hablando desde el corazón, Jesús fue perfilando toda su vida y dando su opinión en lo todo lo que le había dado tiempo a conocer. Fueron los cimientos de su vida dos ilusiones. La primera, que las personas conocieran su historia. Lo consiguió con la publicación de unas memorias -“Del infierno al paraíso. Memorias de Jesús Pueyo”- que se siguen regalando en su página web (jesus.pueyo.pagesperso-orange.fr): “Lo escribí porque así mi libro será leído dentro de mil años, y allí se encontrará el nombre de mi pueblo, de los fusilamientos que hubo en él y eso quedará en la historia”. La segunda, cuando el gobierno le presentara “lo restos de su padre”, puesto que “es responsabilidad del gobierno y no de las familias hacerlo”. Lo cierto es que Jesús estuvo intentándolo a lo largo de la mitad de su vida, primero en soledad y luego acompañado por su incondicional esposa, Ana. Escribieron cientos de cartas que no obtuvieron respuesta, hicieron investigaciones durante años: “No pararé hasta que nuestros familiares estén enterrados junto a sus compañeros.” El próximo día 6 de febrero estaba citado por el Tribunal Supremo, a declarar en el juicio de Garzón. No lo consiguió, pero tenía puestas sus esperanzas en los que seguimos estando en este mundo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), lamenta profundamente la desaparición de Jesús Pueyo, infatigable luchador por la dignificación de las víctimas del franquismo, trasladando a todos sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida. Desde Extremadura, un sincero abrazo, para su compañera y esposa, Ana.

________________

Jesús Pueyo (1921) murió el 4 de enero de 2012 en su casa de Hendaia (Francia) a los 90 años.

Obituario, realizado por Aitor Fernández.

sábado, 24 de diciembre de 2011

2011: AÑO DE LA MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA















Como es habitual estas fechas suelen aprovecharse para hacer balance. Y en este sentido, este año 2011 que está punto de finalizar, el pasado 22 de octubre, conseguimos en un esfuerzo colectivo, sacar adelante un importante ACTO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a todos los represaliados y represaliadas por el franquismo en Villanueva de la Serena, como muchos de los seguidores de este blog, ya conoceréis.

Por primera vez, coincidiendo este año con el 80º aniversario de la proclamación de II Republica Española, se llevó a cabo un acto de esa naturaleza en Villanueva, que sabemos ha causado un positivo impacto de la localidad y su comarca, y en especial entre los familiares y amigos de las víctimas. Quisimos al mismo tiempo, que sirviera como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. Ciertamente, en los últimos años estamos consiguiendo que salga a la luz la memoria de los vencidos en la guerra, de las víctimas del franquismo. Pero aún se evidencian algunas asignaturas pendientes, como es el caso, de que casi nadie desde los poderes e instituciones de la democracia actual se atreve a defender abiertamente a la II República. Casi nadie recuerda a sus grandes dirigentes nacionales, ni a sus dirigentes locales (alcaldes, concejales, etc…), asesinados unos, muertos otros en el exilio, y quienes no en pocas ocasiones en vez de reconocimiento, obtienen injustas criticas y vilipendios, fruto de cuarenta años de dictadura y de la visión unilateral de la historia que impusieron los vencedores. Y sin embargo, todavía están con nosotros los nombres de muchas calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo. Es el momento de cambiar esa situación, de devolver la dignidad a quienes defendieron la democracia y la libertad con la palabra y la ley, hasta que un golpe de Estado les obligó a hacerlo por las armas.

Creemos modestamente que hemos contribuido, a visibilizar y honrar una parte oculta de la historia de la represión en Villanueva de la Serena.

Este acto cívico, tuvo su emotiva primera parte en el cementerio, donde se congregaron varios centenares de personas, la violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretó varias piezas musicales, en memoria de l@s fusilad@s, se leyeron unos poemas, y el listado completo de los nombres de los asesinados, tras lo cual se guardó un minuto de silencio y se llevó a cabo una ofrenda floral, descubriéndose un monolito, en el que estuvo presente el Alcalde de la localidad.

Después nos trasladamos todos, a la Casa de Cultura, donde se llevó a cabo la segunda parte del Acto, llamado Acto Cívico de "Historia y Memoria", cuyo guión más detallado se puede consultar en las otras entradas que sobre el acto publicadas en este mismo blog, siendo clausurado el Acto, por el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y como broche final con la vibrante actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretó algunas canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”, que a todo el público asistente emocionó.

En estos momentos, como fruto de aquel acto y el espíritu que lo enmarcó, la Armhex, familiares y amigos de las víctimas, estamos coordinando el trabajo del proyecto de un futuro “Memorial” en el cementerio de Villanueva de la Serena, recoja todos los nombres. Es por ello, que creemos que 2011, podríamos calificarlo con el Año de la Memoria en Villanueva de la Serena, tal y como encabezamos esta entrada.

Publicamos igualmente algunas de las fotos de aquel hermoso y emotivo día, 22 de octubre de 2011.

También están publicados en esta web, los listados que se hicieron públicos, en el mismo.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que nos ayudaron e hicieron posible que el acto fuera una realidad. Por la verdad, la justicia y la reparación, gracias. Esperamos que el proyectado Memorial con todos los nombres, sea una realidad, en 2012, por ello trabajaremos. Salud y República.


jueves, 15 de diciembre de 2011

CASTILBLANCO





LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX), LES COMUNICA Y LES RECOMIENDA, POR SU INDUDABLE INTERÉS HISTORIOGRAFICO, la asistencia a la PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“CASTILBLANCO”

Jiménez de Asua, Vidarte, Rodriguez Sastre y Trejo

ESTUDIO INTROCTORIO Y NOTAS DEL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE D. GLICERIO SÁNCHEZ RECIO.

***

Castilblanco recoge los textos del informe del fiscal militar y de los discursos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas, encabezados por el entonces catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, Luis Jiménez de Asúa, pronunciaron en el consejo de guerra que se celebró en Badajoz en julio de 1933 contra veintidós jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo, acusados por la muerte de los cuatro guardias civiles de la localidad, ocurrida el 31 de diciembre de 1931, al final de una manifestación pacífica que la intervención desmedida de las fuerzas del orden, por instigación del alcalde del pueblo que a la vez era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal, convirtió en un linchamiento múltiple tras producir la muerte de uno y herir a otro de los manifestantes. Ante la singularidad de los hechos y la repercusión que podrían tener sobre la política agraria del Gobierno republicano, el PSOE designa como defensores a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas. De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño, en los años veinte y treinta, extensible a toda la meseta y Andalucía. Por lo que su valor historiográfico es indudable.

La presentación correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante, D. Glicerio Sánchez Recio, autor del estudio histórico introductorio y de las notas, de esta reedición, llevada a cabo por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.

Intervendrá igualmente: El Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios.


Lugar: Patio de Columnas de Diputación Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. Badajoz.

Día: MARTES 20 de DICIEMBRE de 2011

Hora: 20 horas.

Organiza:

ÁREA DE CULTURA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Apoya y colabora:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMEX)

*****

Se trata de una nueva edición de este libro, de este libro que fue publicado en Madrid inicialmente en 1933, por dichos abogados; pero ahora en una cuidada reedición llevada a cabo por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, va enriquecida con un texto introductorio y notas, a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez Recio.

Los sucesos de Castilblanco del 31 de diciembre de 1931 produjeron un fuerte impacto sobre la opinión pública española.

El Gobierno de la conjunción republicana socialista (primer bienio) pretendía llevar a cabo un programa de reformas profundas en el sector de la agricultura, que afectara a la propiedad de la tierra, a los arrendamientos, a los salarios de los jornaleros y a los horarios de trabajo; y todo ello dentro de la estricta legalidad. En definitiva, lo que pretendía el Gobierno republicano era elevar la dignidad del trabajador de la tierra al nivel de los trabajadores de la industria.

Esta política tendría que enfrentarse a una doble oposición: la del inmovilismo de los terratenientes y latifundistas, y la de las organizaciones de los jornaleros más radicalizados, afiliados mayoritariamente a la CNT, que consideraban las reformas republicanas excesivamente moderadas.

Ante este marco de actuaciones previsibles, el impacto de los sucesos de Castilblanco fue mucho mayor porque los agentes fueron los jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo de la localidad, aunque provocados por la Guardia Civil, cuyo cabo cedió a la instigación del alcalde del pueblo que, a su vez, era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal. Es decir, que los afiliados de la UGT, que deberían ser el soporte principal de las reformas del Gobierno, habían sido los protagonistas del conflicto. A causa de la intervención de los guardias civiles, una manifestación pacífica se transformó en un enfrentamiento del que resultaron cinco muertos: cuatro guardias civiles (un cabo y tres agentes) y un vecino de la localidad que había participado en la manifestación. Ante la singularidad de los hechos y las repercusiones que podrían tener sobre la política de reforma agraria del Gobierno, el PSOE designó como defensores de los encausados en el Consejo de Guerra que se celebró en Badajoz, en el verano de 1933, a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas; son los que aparecen como autores de esta obra que recoge los discursos de la defensa que pronunciaron ante dicho tribunal. Dos de ellos, el catedrático de derecho penal Luis Jiménez de Asúa y Juan Simeón Vidarte, eran también importantes dirigentes del PSOE, Anselmo Trejo Gallardo fue presidente del Tribunal Popular de Extremadura durante la Guerra Civil y Antonio Rodríguez Sastre, después de la guerra, fue un abogado de prestigio especializado en el derecho penal financiero.

De la lectura de estos textos —discursos de la defensa—, a pesar de la retórica jurídica y judicial, además de la descripción de los hechos, puede obtenerse información sobre las condiciones de vida en el medio rural extremeño en las décadas de 1920 y 1930, que puede extenderse a toda la Meseta y Andalucía, y conocer el funcionamiento de las instituciones. Los aspectos principales dignas de destacar son:

1) La economía de subsistencia, alimentación, situación sanitaria e higiénica, analfabetismo y relaciones de dependencia respecto a los propietarios de la tierra.

2) La actuación represiva de la Guardia Civil y su sumisión a los terratenientes para el mantenimiento del orden; así como el uso de la tortura para conseguir declaraciones interesadas.

3) La actuación de la autoridad local respecto al grupo social de los jornaleros.

4) El funcionamiento de la justicia, en concreto la justicia militar. Son notorias las diferencias de funcionamiento según se trate de aplicarla a militares de alto rango o a jornaleros del campo.

5) «El caso de Castilblanco» tuvo repercusiones al final de la Guerra Civil en el proceso de desmantelamiento de la obra de la Segunda República; por lo que los abogados defensores y los procesados fueron sometidos a la represión que llevaron a cabo las autoridades y los tribunales franquistas; constituye así un ejemplo de la actuación de la dictadura contra los que se mantuvieron leales a la República.

6) El nivel teórico alcanzado por el derecho penal en España, equiparable al de los países más avanzados de Europa, sobre todo a través del discurso de Jiménez de Asua, que defiende a los procesados sobre los que recaen las acusaciones más graves.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, 2 de diciembre de 2011. Universidad de Sevilla


Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla. Fernando Ruiz Vergara, recientemente fallecido y director del documental "Rocío", recibió un merecido homenaje.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él.

Dejamos aquí el enlace de la grabación del Acto de homenaje a Fernando Ruiz Vergara, realizado el día 2 de diciembre de 2011 en la Universidad de Sevilla.

VIDEO DEL ACTO:

http://blip.tv/documentalrocio/homenaje-a-fernando-ruiz-vergara-5797125

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juan Negrín: el rescate de su memoria


En la editorial del New York Times del 15 de noviembre de 1956, con motivo del fallecimiento de Juan Negrín, se decía: "Jamás tendrá que temer el juicio de la historia". Cincuenta y cinco años después del 12 de noviembre de 1956, se ha hecho justicia histórica al Dr. Negrín, gracias en gran medida al esfuerzo y trabajo de los miembros de la Fundación, que han recorrido con entusiasmo un largo camino para conseguir plenamente la reivindicación y recuperación histórica del ilustre científico, maestro de grandes maestros y estadista. Juan Marichal ha sido el precursor de la recuperación de la memoria histórica de Juan Negrín, sobre el que ha pronunciado muchas conferencias, entre las que destacan la impartida en la Universidad de La Laguna en el primer acto público en homenaje a Negrín celebrado en Canarias al comienzo de la Transición, en la que el profesor Tierno Galván destacó que Negrín era un "hombre de una vez". Posteriormente, Marichal impartiría una memorable conferencia sobre Negrín en el Parlamento de Canarias al inicio de la 1ª Legislatura. En febrero de 1986 pronunció otra en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, La revelación de Juan Negrín en la Valencia de 1937, que editó la Fundación Juan Negrín. En abril de 1989 pronunció en la Residencia de Estudiantes de Madrid una conferencia sobre Negrín que tituló El Científico como el Gobernante.

Sin el incansable esfuerzo investigador de Juan Marichal no hubiera sido posible recuperar la memoria histórica de Negrín ni la copiosa bibliografía que en los últimos años se ha producido sobre su figura política y científica, coronada por el archivo cedido a la Fundación Juan Negrín por su nieta Carmen Negrín, materializado en el acta notarial de entrega y depósito levantada el 20 de septiembre de 2011, en la que se entrega a la Fundación en la persona de su presidente 153.683 copias digitalizadas como resultado de la organización, catalogación y digitalización del fondo del archivo de Don Juan Negrín López.

Hasta 1991 en que se constituyó la Fundación Juan Negrín sólo se conocían, entre otras pequeñas publicaciones de prensa, unas pocas sobre el insigne estadista y científico: Resistir es vencer (1985), de Joan Llarch; Los vencedores de Negrín (1940), de Edmundo Domínguez; y el libro de Álvarez Sierra y Gutiérrez Rave (1966). A partir de 1995, el actual Patronato de la Fundación intensifica las relaciones con Juan Negrín Jr. y con Carmen Negrín, que dan lugar a una considerable obra historiográfica escrita por los autores Ángel Viñas, Manuel Tuñón de Lara, Ricardo Miralles, Enrique Moradiellos, Santiago Álvarez, Bonifacio Díaz Chico, Gabriel Jackson, Sergio Millares, Carlos Corral y José Medina Jiménez, seguida de conferencias y exposiciones nacionales y regionales organizadas por la Fundación Juan Negrín. La primera Exposición que se realizó fue la denominada Juan Negrín: el Estadista, y después, junto con la Fundación Pablo Iglesias, con el título de Juan Negrín, médico y Jefe de Gobierno (1898-1956).

En otro orden de cosas, en 1998 el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para que el nuevo Hospital General, que se construyó en Las Palmas de Gran Canaria, se denominara "Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín", que ha consolidado el pueblo canario. La Fundación ha logrado con la anterior tarea restablecer la justicia histórica sobre el español y canario más europeo de su tiempo que fue el Dr. Negrín, al decir de Marichal, que culmina con esta celebración del cincuenta y cinco aniversario de su fallecimiento en París, ocurrido el 12 de noviembre de 1956.

En Badajoz, la ARMHEX, organizó un Acto cívico de homenaje a Juan Negrín, el pasado 12 de abril de 2011, donde tuvimos el honor de contar con la presencia de su nieta, Carmen Negrín, y del historiador Enrique Moradiellos, autor de una sus biografías, y en el que como colofón se estrenó en Badajoz, el documental “Ciudadano Negrín”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

22 DE OCTUBRE 2011. ACTO CIVICO DE MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA






RECORDATORIO:

ESTE SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011, OS CONVOCAMOS E INVITAMOS A TOD@S A VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz).

ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

Los Represaliad@s por el franquismo en Villanueva de la Serema, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena (Badajoz).

SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA.


COLABORA: AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida, dirigirá unas palabras y presentará el acto.

Video “Contra la impunidad”.

El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.

La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.

Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.

Espacio para la intervención de familiares.

Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


jueves, 13 de octubre de 2011

Fernando Ruiz Vergara. IN MEMORIAM



Ayer 12 de octubre, falleció en su domicilio en la aldea portuguesa de Escalos de Baixo, perteneciente al municipio Castelo Branco, el cineasta andaluz, autor del polémico documental “Rocío”, Fernando Ruiz Vergara. El realizador que también cultivó la pintura, la escultura y la cerámica padecía una grave enfermedad que le mantuvo durante varios meses hospitalizado.

Fernando Ruiz Vergara nació en 1942. Desde muy joven muestra su repulsión por la dictadura franquista y decide abandonar la ciudad de Huelva y viajar por Europa para acabar vinculándose al mundo del cine. Atraído por la Revolución de los Claveles se instala en Portugal —país con el que mantendrá hasta el final una intensa relación— donde llega a fundar la librería Iberlibro en Lisboa y el Centro de Intervenção Cultural desde donde organiza diversos ciclos de cine político, prohibido en España, enfocado a espectadores españoles cerca de la frontera gallega y andaluza.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresa a una Andalucía en plena efervescencia política por las libertades democráticas y la conquista de la autonomía. Bajo este contexto, idea, junto a Ana Vila, el proyecto documental “Rocío” que tanto marcará su vida. La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza plasmada en un documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica una vez estrenado, no sin muchas trabas, en 1980. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y la hermandad rociera con los trágicos sucesos en los años de la guerra civil y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se pusieran en marcha los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial contra la obra creativa de un joven realizador.

El filme fue secuestrado —era la primera vez que un juzgado secuestraba una película en España después de que se aprobara la Constitución y desaparecieran los mecanismos de censura previa en materia de cine— y censurado en 1982 por la Audiencia de Sevilla. En 1984 el Tribunal Supremo no admite el recurso de los autores y hace firme la sentencia que condena a Fernando Ruiz, director de la película Rocío, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y una indemnización de 10 millones de pesetas. Al mismo tiempo, se prohibía la proyección y distribución de Rocío en tanto no se suprimieran varias escenas. La vida privada y profesional de Fernando Ruiz Vergara quedó destrozada y Rocío se convirtió en un filme maldito.

Fernando Ruiz abandonó España para autoexiliarse en Portugal, donde ha trabajado de manera intermitente en algunos proyectos para televisión y para diversas productoras. En los últimos años, la película ha vuelto a estar en candelero gracias al movimiento por la recuperación de la memoria histórica que la ha exhibido en numerosas localidades españolas contando con la presencia de su director. Al menos, y durante estos últimos seis años, Fernando Ruiz Vergara ha encontrado en España una acogida entusiasta y un sentido reconocimiento que hace 30 años le fue negado por un cúmulo de circunstancias que ponían de manifiesto los déficits democráticos de la laureada Transición. Fernando Ruiz Vergara murió en su humilde morada de la pequeña aldea Escalos de Baixo, rodeado de sus amigos portugueses a los que tanto amaba. Allí será enterrado.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él. Descanse en paz.

Ángel del Río Sánchez.

La ARMHEX, lamenta profundamente la desaparición de Fernando Ruiz Vergara, se une a las diferentes muestras de dolor y pesar que se han producido tras conocer tan triste noticia, y espera que aunque tarde y ya no lo pueda ver él mismo, la sociedad y el mundo de la cultura española, salde la deuda de reconocimiento público que tanto merece su obra y su figura.

NOTA: Para más información ver nuestra entrada "Otras victimas de la transición": "http://armhex.blogspot.com/2011/06/otras-victimas-de-la-transicion.html

martes, 11 de octubre de 2011

ACTO CÍVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO






La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

los Represaliad@s por el franquismo, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena.


SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 hORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA


PROGRAMA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

  1. El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida y presentará el acto.
  2. Video “Contra la impunidad”.
  3. El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.
  4. La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.
  5. Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.
  6. Espacio para la intervención de familiares. ( Lectura de un poema: Julio Recuero)
  7. Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
  8. Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


***

D. JOSE MARIA LAMA: Es escritor e historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. En el año 2003 fue premio Arturo Barea de Investigación Histórica con el libro de INVESTIGACIÓN “La amargura de la memoria. República y guerra civil en Zafra (1931-1936)”, publicado en 2004 y del que ha salido ya la tercera edición. Es autor también de “Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República” [Badajoz, 2000].

Como poeta ha escrito el libro de poemas “Nido de antófora” [1988] y está incluido en varias antologías y selecciones de poetas extremeños publicadas en las últimas dos décadas.

Aun sin abandonar su interés por la creación literaria y por la reflexión sobre temas profesionales de desarrollo territorial y gestión cultural, sus objetivos literarios se centran en estos momentos en la historia, y especialmente en la historia de la República y la Guerra Civil en Zafra. Ahora está trabajando en una nueva edición de la biografía del alcalde socialista durante la República José González Barrero y en un tercer libro de su trilogía sobre la guerra, que se llamará El Instituto republicano.


NOTA: El cartel del Acto Cívico de Homenaje, es obra del pintor José Carmona Pineda. Próximamente, se dará a conocer la publicación del listado definitivo de victimas represaliadas. Seguiremos informando.