martes, 19 de marzo de 2013

ACTO CÍVICO DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y REPRESALIDOS POR EL FRANQUISMO. INHUMACIÓN RESTOS DE LA FOSA "EL VALLE". ARROYO DE SAN SERVÁN


ACTO CÍVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y DEMÁS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

Arroyo de San Serván, 24 de Marzo de 2013



Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”.

Juan Gelman. Poeta.. Premio Cervantes.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto.

(Luis Cernuda. Fragmento poema de La Realidad y el Deseo)



EL ACTO CÍVICO CONSTARÁ DE DOS PARTES:


PRIMERA PARTE 

A las 11 horas. CASA DE CULTURA de ARROYO DE SAN SERVÁN. 

Acto cívico de Memoria, donde intervendrán: 

Preludio: Himno de Riego, a cargo de la violonchelista, Dª Carmen Benito de Tena. 

1. El Presidente de la ARMHEX, dará la bienvenida y presentará el acto. 

2. Proyección del Video “Desaparecidos pero no olvidados”, sobre los trabajos de recuperación de los restos en la fosa del paraje de “EL Valle”. 

3. El vocal de la directiva e historiador, D. ÁNGEL OLMEDO ALONSO, y la arqueóloga Dª SILVIA HERRERO impartirá una breve charla sobre los trabajos desarrollados en la Fosa y la represión en Arroyo de San Serván. 

4. Interpretación de la violonchelista Carmen Benito de Tena. 

5. Espacio para la intervención de familiares.

6. Clausurará el Acto, el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de Serván 

7. Actuación de la cantautora andaluza Lucía Socam, en memoria de los desaparecidos. (Miembro de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena). 







SEGUNDA PARTE 


A las 12:30 horas en el CEMENTERIO: 


La violonchelista Carmen Benito de Tena interpretará tres unas musicales en directo, en memoria de los desaparecidos y represaliados. 

Unos familiares leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio. 

Por último, se procederá a la inhumación de los restos de las personas recuperadas en la Fosa del paraje EL VALLE, el pasado verano de 2012, en el proyecto promovido por la ARMHEX y subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, así como se llevará a cabo una ofrenda floral.



Se procederá a la instalación e inauguración de lápida memorial conmemorativa. 



*****************


Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de nuestra sociedad democrática, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad de todos ellos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, por permanecer fieles a la legalidad democrática de la II República y defender unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite demora en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.




ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)


COLABORAN:

AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz).

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.


Hay un tipo de silencio que habla, que trona, que denuncia. Y existe en las muchas fosas que todavía hoy aguardan su apertura”.








Por la verdad, la justicia y la reparación.

Arroyo de San Serván, marzo 2013

Carmen Benito de Tena

Lucía Sócam