miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESTE AÑO 2011, NO LOS OLVIDEIS.


Ellos no pudieron dar la bienvenida a ningún año nuevo más, pero esperan de nosotros que les hagamos justicia.


Este 2011 no los olvidéis, es nuestro deseo.
Las mujeres y hombres que conformamos las Asociaciones de Memoria Histórica de todo el estado español, esperamos que el nuevo año 2011, nos traiga la Verdad, la Justicia y la Reparación que las víctimas de la represión franquista se merecen y que las Administraciones Públicas y todos los partidos políticos estén a la altura de ello.
Salud, Memoria y Derechos Humanos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN DE AGUSTÍ CENTELLES EN BADAJOZ

Centelles sale del campo de refugiados de Bram camino de un trabajo en un laboratorio fotográfico de Carcassonne. En las maletas llevaba su archivo fotográfico, que pasará 37 años escondido de la dictadura franquista





Justo cuando se acaba de cumplir el XXV aniversario del fallecimiento del gran fotoperiodista Agustí Centelles i Ossó, se ha inaugurado en Badajoz, la exposicion "Bram, campo de concentración, Centelles", que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2011, en la Sala Vaquero Poblador de la DIPUTACION DE BADAJOZ, Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. Badajoz.
Desde la ARMHEX, y dado el excepcional interés de la muestra, recomendamos su visita.

Agustí Centelles y Ossó estuvo internado durante varios meses del año 1939 en el campo de refugiados de Bram (Francia) adonde llegó formando parte de la marea de republicanos exiliados de España.
En nombre de su familia, Octavio Centelles Martín ha indicado en su visita a Badajoz con motivo de la inaguración de la muestra, que “la obra de mi padre está siendo reconocida gracias a estas exposiciones que están recorriendo España y las que esperamos que puedan organizarse en otros países”. Además, ha definido a su padre como “animal político de izquierdas que le tocó fotografiar su derrota, su guerra”, añadiendo que la muestra recopila la colección de fotografías realizadas por Agustí Centelles en 1939 en el Campo de refugiados de Bram. Concretamente, las imágenes nos acercan al día a día de los internos a través de su cámara de fotos. Este reportaje es el único que fue realizado por un refugiado del campo sin mostrar la visión oficial de los hechos y, estuvo oculto durante más de 25 años en una buhardilla de una casa de Carcassonne (Francia) hasta la muerte de Franco, momento en que que su autor pudo recuperar el material inédito. Las imágenes reflejan las miserias, penalidades y lucha de quienes sufrieron aquellos años de represión, pero también la posibilidad de crear raíces sobre las que resurja el futuro. Su hijo Octavio ha recordado que “Agustín Centelles recorrió las batallas de la zona donde vivió, recopilando cómo vivió y lloró la muerte y la desesperación. Cruzó la frontera y la ignominia de verse como republicano exiliado en un campo de concentración francés, de ahí que sea una obra única en la que se refleja su miseria y la de los compatriotas que compartieron su tiempo, seres humanos desmoralizados, vilipendiados, que padecieron tantas amargas vicisitudes”. La exposición instalada en Badajoz muestra no sólo las fotos de Bram, sino que también reproduce el pequeño entramado de madera que le servía de 'dormitorio' a él y otro interno y que Centelles acondicionó para revelar allí sus fotos aprovechando una de sus máquinas y la luz que conducía por un agujero hecho en el entramado de carpintería. Así mismo, se exponen una seleccion de una veintena de imágenes sobre la guerra civil en Cataluña y su entorno.
En 1984, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2009, adquirió el mismo Ministerio a sus herederos el “Archivo Centelles”, comprometiéndose a su divulgación a nivel nacional e internacional. El Archivo está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
Agustí Centelles i Ossó (El Grau de Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) esta considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo español. Algunos lo comparan con Robert Cappa. El archivo de Centelles suma más de 4.000 negativos de la II República, la Guerra Civil o el exilio. Tuvo que dedicarse a la fotografía comercial y publicitaria tras ser juzgado y depurado por el régimen franquista. Centelles abandonó el campo de Bram con dos maletas el 13 de septiembre de 1939. Durante 36 años, su archivo histórico permaneció en una de esas maletas hasta que en 1976 pudo recuperar las imágenes.


video

lunes, 13 de diciembre de 2010

Antonio Gallego Orellana, natural de Zafra, exiliado.




Antonio Gallego Orellana, natural de Zafra, exiliado, residente desde hace sesenta y cinco años en México, guionista, director de cine y miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Antonio Gallego Orellana, nació en la calle Sevilla de Zafra el 4 de febrero de 1923. Pasó su infancia y juventud en Zafra, Burguillos del Cerro y Badajoz, donde estaba cuando comenzó la guerra civil española. Tras finalizar sus primeros estudios pasó a Salamanca para estudiar medicina, pero en 1944 abandonó España atravesando la frontera portuguesa por Badajoz. Detenido por la policía portuguesa, estuvo encarcelado en el país vecino por sus ideas políticas hasta noviembre de 1945 en que fue liberado y viajó a América.


Aunque afincado en México, ha trabajado en el mundo del cine en otros países del centro y sur de América, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Brasil. Su carrera cinematográfica la integran más de doscientas películas en las que ha participado como guionista, director o productor, convirtiéndose en uno de los más veteranos autores de la cinematografía popular mexicana. Es el creador de personajes muy populares del cine mexicano como El Santo, con el que creó una serie cinematográfica. Ha intervenido también como actor en varias películas, la primera en España, en 1931, cuando tenía ocho años.


Es autor de varios miles de programas, series y documentales de contenido cultural, para la televisión mexicana, así como de otros de carácter fantástico para la radio. Además ha escrito textos de tipo histórico y literario para publicaciones periódicas. A los 87 años sigue escribiendo. Su último trabajo es el guión de la película “El aquelarre de los vampiros”.


Entre otras distinciones es caballero de la Orden de la Lealtad de la República Española, comendador de la Orden “Marechal Rondón” de Brasil y ha sido galardonado con varios premios literarios y cinematográficos. En 1978, en uno de sus primeros viajes a España tras la muerte de Franco, fue distinguido con la “I” de “Importante de Badajoz” por la Hoja del Lunes de Badajoz.


Antonio Gallego Orellana es un exponente aún felizmente vivo del exilio cultural español provocado por la dictadura franquista. Su relevancia cinematográfica en Latinoamérica y su peripecia personal como trasterrado, le convierten en un ilustre personaje zafrense y extremeño lejos de su patria. Esas son las razones para que la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra le haya considerado merecedor del premio “José González Barrero” en su edición de 2010.